Quantcast

Deportes

Víctor Cabedo eleva a 55 los ciclistas profesionales muertos en la carretera desde 1934

El ciclista Víctor Cabedo, del equipo Euskastel-Euskadi, falleció este miércoles en un accidente de tráfico que tuvo lugar mientras entrenaba en la localidad castellonense de Almedijar, informaron fuentes del equipo vasco. Miguel Madariaga, mánager del equipo, confirmó lo ocurrido y señaló que se lo había comunicado el ex campeón olímpico Samuel Sánchez.

El accidente se produjo poco antes de las dos de la tarde en el kilómetro 10,2 de la carretera CV200, en el tramo entre Almedijar y Aín, cuando el ciclista colisionó con un vehículo y cayó por un barranco, informaron fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, que procedieron al rescate del cuerpo. En estas tareas han trabajado un total de seis miembros del cuerpo de bomberos y tres vehículos. El ciclista bajaba un puerto y murió en el acto.

Cabedo, de 23 años, nacido en la localidad castellonense de Onda, debutó como profesional el año pasado en el Orbea y esta temporada corría con el equipo vasco. Sus mejores resultados fueron la victoria de etapa en la cuarta etapa de la Vuelta ciclista a Asturias, el quinto puesto en la Klasika Primavera y el noveno en el Campeonato de España en ruta, todos en 2011 y como corredor del Orbea. El pasado día 9 comenzó a disputar la Vuelta a Gran Bretaña con el Euskaltel, pero tuvo que abandonar la competición por enfermedad.

Víctor Cabedo eleva a 55 el número de ciclistas profesionales fallecidos mientras practicaban este deporte desde 1934.

La relación de los fallecidos es la siguiente:

19 noviembre de 1934: el español José Nicolau Balaguer muere en el velódromo balear de El Tirador durante la disputa de una prueba.

11 julio de 1935: el español Francisco Cepeda sufre una caída durante el descenso del Galibier, cuando se disputaba la séptima etapa del Tour. Murió cuatro días después.

28 mayo de 1936: el español Rafael Pou Sastre fallece también en el velódromo de El Tirador mientras entrenaba tras moto.

20 marzo de 1937: el francés André Raynaud, campeón del mundo de medio fondo, fallece como consecuencia de una caída en una prueba en Anvers (Francia).

26 junio de 1950: el francés Camille Danguillaume muere en Montlhery tras ser embestido por una motocicleta durante el Campeonato de Francia en ruta.

20 septiembre de 1951: el español Emilio Martí fallece por una caída en Pla de Santirs, en la Volta a Cataluña.

29 junio de 1951: el italiano Sergio Coppi, hermano del campeón Fausto Coppi, falleció al día siguiente de sufrir una caída cerca de Turín durante una etapa del Giro del Piamonte.

20 mayo de 1952: el italiano Orfeo Ponsin fallece en el descenso de Merluzza, en la cuarta etapa (Siena-Roma), y se convierte en la primera víctima ciclista en el Giro de Italia.

9 agosto de 1955: el español Francisco Alomar muere tras estrellarse contra un carro cuando entrenaba en Orense, un día después de abandonar en la Vuelta a Galicia.

1 octubre de 1956: el belga Josephus-Constant "Stan" Ockers, campeón mundial de ruta, muere durante una prueba en Anvers (Francia).

4 de agosto de 1958: los españoles Raúl Motos y Joaquín Polo fallecen por deshidratación en la Vuelta a Portugal.

19 de abril de 1961: el español Joaquín Barceló muere al caerle encima un árbol mientras preparaba la Vuelta a España.

25 junio de 1961: la joven promesa española Nicolás Landa "Potxorrio" muere como consecuencia de las heridas sufridas en una carrera en Basauri (Vizcaya).

1964: el valenciano José Catalá fallece al chocar contra una camioneta.

13 julio de 1967: el inglés Tom Simpson, campeón del mundo en ruta, fallece por un ataque al corazón en pleno ascenso al mítico Mont Ventoux, en la decimotercera etapa del Tour del Francia como consecuencia de anfetaminas y alcohol.

30 de julio 1967: el español Valentín Uriona muere tras una golpearse la cabeza en la contrarreloj del Campeonato de España, en Sabadell.

28 de agosto 1969: el francés José Samyn fallece tras chocar contra un vendedor durante una prueba en la localidad belga de Zingem.

15 de marzo de 1971: el belga Jean Pierre Monsere, campeón del mundo de ruta 1970, fallece tras chocar contra un vehículo durante el GP de Retie (Bélgica).

14 de febrero de 1972: el español Manuel Galera muere tras sufrir una caída en el ascenso al alto del Mojón, en Cabra (Córdoba), durante una etapa de la Vuelta a Andalucía.

21 de mayo de 1976: el español Juan Manuel Santisteban sufre una caída mortal en la primera etapa del Giro de Italia, en Catania. Fallece por un traumatismo craneal.

10 de mayo de 1984: Joaquim Agostinho, el mejor ciclista portugués de todos los tiempos, fallece por las heridas sufridas en una caída en la Vuelta al Algarve tras arrollar a un perro en la meta.

27 de mayo de 1986: el italiano Emilio Ravasio fallece dos semanas después de una caída en un descenso en la primera etapa del Giro de Italia, con final en Palermo.

17 de febrero de 1987: el español Vicente Mata muere dos días después de ser arrollado por un coche en el Trofeo Luis Puig, en Valencia.

27 de febrero de 1987: el belga Michel Goffin fallece tras caer durante el Tour de Haut Var. - 17 de agosto de 1988: la holandesa Connie Meijer muere víctima de una enfermedad en el transcurso de una prueba ciclista de su país.

20 de mayo de 1991: el británico Adrian Hawkins, componente del equipo olímpico, fallece pocos minutos después de sufrir un ataque al corazón tras disputar una prueba de 10 kilómetros. Poco antes de la carrera visitó a un doctor por una posible dolencia cardiovascular.

16 de agosto de 1992: el belga Win Lambrechts, campeón nacional aficionado, fallece por un infarto tras abandonar una prueba de bicicleta de montaña en Overjise.

29 de mayo de 1992: el español Guillermo Blasco, campeón nacional tras moto, muere al clavársele en el pecho el manillar de su bicicleta, que se rompió durante un entrenamiento en Tortosa (Tarragona).

11 de febrero de 1994: El español Antonio Martín Velasco muere mientras se entrenaba al sufrir un accidente de tráfico.

18 de julio de 1995: el italiano Fabio Casartelli, campeón olímpico de ruta en Barcelona 92, fallece en una caída en el descenso del puerto de Portet-d''Aspet, en los Pirineos, en el Tour.

20 de octubre de 1996: el español José Antonio Espinosa Hernández muere tras un choque en el Criterium de Fuenlabrada (Madrid).

19 de junio de 1999: el español Manuel Sanroma fallece en una aparatosa caída en la Volta a Cataluña.

28 de febrero de 2000: el español Saúl Morales Corral es atropellado mortalmente en la Vuelta a Argentina.

17 de septiembre de 2000: la norteamericana Nicole Reinhart muere en un accidente en una prueba en Arlington (Washington DC).

15 de febrero de 2001: el español Ricardo Otxoa fallece por atropello mientras se entrenaba con su hermano Javier, que resultó herido muy grave, en la autovía de Cártama (Málaga).

10 de enero de 2003: el italiano Denis Zanette, del Fassa Bartolo, muere como consecuencia de una crisis cardiaca durante una visita al dentista, en Salice (Italia), poco después de haber entrenado con normalidad por la mañana. La autopsia reveló que el corredor padecía una patología cardiaca.

12 de marzo de 2003: el kazajo Andrei Kivilev murió al día siguiente de verse involucrado en una caída con otros ciclistas a falta de 40 kilómetros para finalizar la etapa entre La Clayette y Saint-Etienne de la Paris-Niza.

17 julio de 2003: el cubano afincado en Colombia Diocenis Valdez muere como consecuencia de las lesiones que sufrió al chocar con un vehículo cuando se entrenaba cerca de la población de San Antonio, localidad venezolana en la frontera con Colombia.

20 de julio de 2003: el estonio Lauris Aus fallece arrollado por un vehículo, cuyo conductor estaba embriagado, mientras realizaba una sesión de entrenamiento en una carretera de la región de Tartu.

10 de octubre de 2003: el vietnamita Do Xuan Tam, del equipo nacional, muere tras sufrir un ataque cardíaco cuando competía en una carrera previa a los Juegos del Sudeste de Asia, en la provincia de Hoa Binh, en Vietnam.

11 de junio de 2004: el colombiano Juan Barrero (Alcaldía de Fusaguasugá) pierde la vida por un traumatismo craneoencefálico, tras verse involucrado en una caída múltiple en la salida de la quinta etapa de la Vuelta a Colombia en el descenso de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda.

15 de junio de 2005: el italiano Alessio Galleti (Naturino-Sapore di Mare) muere al quedarse sin aire cuando subía el alto de La Manzaneda, a menos de 15 kilómetros para concluir la Subida al Naranco (Asturias). Sufrió una parada cardiorrespiratoria que le provocó la muerte fulminante.

18 de julio de 2005: la australiana Amy Gillett fallece durante unos entrenamientos previos a la prueba alemana de la Vuelta a Turingia.

9 de octubre de 2005: el colombiano Ubaldo Mesa, del equipo Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara de México, muere tras sufrir un paro cardiorrespiratorio antes de la última etapa del X Clásico Banfoandes, en Venezuela.

26 de noviembre de 2006: el español Isaac Gálvez fallece tras una caída en los Seis Días de Gante (Bélgica).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.