Quantcast

Deportes

¿Por qué omite el Athletic la procedencia de Valverde? ¿Porque es extremeño y no vasco?

"¿Qué?, ¿se sabe ya dónde nació Valverde?". Con esta broma que se está convirtiendo en habitual en Bilbao, el diario 'El Mundo' informa, a la vez que acusa al Athletic de obviar el lugar de nacicimiento de su actual entrenador en la hoja informativa que se reparte con las alineaciones antes de los partidos de San Mamés.

"¿Es una omisión involuntaria, un error o una decisión meditada?", se pregunta el redactor del mencionado diario. "Ernesto Valverde nació en Viandar de la Vera, un pueblo del norte de la provincia de Cáceres, lindante con la de Salamanca, y que se sepa, nunca ha renegado de su localidad natal aunque de pequeño sus padres se establecieran en Vitoria, donde empezó a jugar al fútbol para, tras diversos escalones intermedios, comenzados en el Alavés, acabar en el Athletic -aunque se retiró en el Mallorca-, tras el paso previo por el Sestao, Espanyol y FC Barcelona".

"Tal vez haya que dar demasiadas explicaciones sobre la filosofía del club con un futbolista nacido fuera del País Vasco, pero no parece que un técnico que fuera inscrito en el registro civil de una localidad extremeña pueda ser un problema. De hecho, Bielsa no lo fue en su día. Al técnico argentino se le reconocía su denominación de origen: Rosario".

 

Después, se apunta que esto también ocurría con el utrerano Caparrós. "No es una cuestión de espacio, porque el currículum del entrenador sevillano ocupa una línea y media más que la de Ernesto Valverde, con 17 equipos en su historial, frente a los ocho de su colega en el banquillo del Athletic".

"Valverde, por cierto, sí que tenía lugar de nacimiento en sus últimas visitas a San Mamés, dirigiendo a Villarreal y Valencia. La última, con el equipo che fue la temporada pasada. Si la de omitir el detalle de su lugar de nacimiento fuera una decisión pensada, la de no dar esa información obvia, resultaría una cuestión pueril: su ficha aparece en miles de páginas de internet, incluida la del club rojiblanco".

Por último, el diario 'El Mundo' llega a la conclusión de que "aunque haya quien lo interprete como síntoma de cierto sentido endogámico que pudiera haber brotado en el Athletic desde las últimas elecciones, no parece que la directiva de Urrutia se desvíe demasiado de la preservación del sentimiento de pertenencia que se fomenta en el club desde tiempos casi inmemoriales, sin dependencia del color político o la razón social de cada presidente o junta directiva".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.