Quantcast

Deportes

La Generalitat se comprometió a patrocinar con 39 millones a Villareal, Levante y Hércules

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha denunciado este miércoles que la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, dependiente de e la Generalitat, se comprometió a pagar 39 millones de euros más IVA por patrocinio deportivo al Villarreal CF, al Levante UD y al Hércules.

Así lo ha explicado Blanco en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer datos de los contratos suscritos en 2010-2011, "en plena época de crisis", con estos tres clubes de fútbol y que contienen "cláusulas de confidencialidad". No obstante, ha resaltado que este tipo de cláusulas son "indecentes en una sociedad democrática" por lo que EUPV ha colgado estos contratos en su página web 'eldesconfidencial.com'.

Ignacio Blanco ha denunciado el empleo de "dinero público millonario para subvencionar clubes de fútbol, con la excusa del patrocinio, a cambio de prebendas personales que queremos saber quién ha disfrutado".

El diputado autonómico ha explicado que el contrato con el Villarreal se firmó el 5 de julio de 2010, para las temporadas 2011-2012 a 2016-2017, por un precio total de 27 millones de euros, a razón de 4,5 millones más IVA por temporada. No obstante, las partes acordaron en 2012 que el patrocinio se quedara en un único pago de dos millones de euros para un sola temporada dada la "coyuntura económica".

Ignacio Blanco ha resaltado que el contrato inicial era "prácticamente idéntico" al firmado entre el aeropuerto de Castellón y el Villareal que constaba de insertar publicidad en las camisetas de los equipos y en los estadios. Además, ha señalado que se acordó que la Sociedad de Proyectos Temáticos recibiría 50 equipamientos oficiales, así como decenas de entradas para cada partido y localidades en palco vip, donde "no sabemos quién iba", ha resaltado.

Respecto al contrato de patrocinio deportivo entre la Sociedad de Proyectos Temáticos y el Levante, fue suscrito el 28 de febrero de 2011, para las temporadas 2010-2011 a 2013-2014 por un precio total de 7.080.000 euros, en concreto, 1,5 millones de euros más IVA por cada una de las cuatro temporadas.

En el caso del contrato con el Hércules, Blanco ha resaltado que se firmó el 1 de diciembre de 2010 y es "prácticamente idéntico" al del Levante, ya que es para las mismas temporadas y por el mismo importe total, que asciende a 7.080.000 euros. Asimismo, ha resaltado que la Sociedad Proyectos Temáticos también en estos casos obtenía equipamientos y entradas.

El portavoz adjunto ha indicado que la única diferencia entre ambos contratos era que en el caso del Levante una cláusula señalaba que era "requisito imprescindible" para cobrar el dinero que el club certificara que estaba al corriente de todas sus obligaciones tributarias y sociales. Al respecto, ha indicado que el Levante "había tenido problemas" de este tipo, pero ha señalado que "también el Hércules".

Ignacio Blanco ha explicado que, tal y como se desprende de los contratos, quedarían pendientes pagos por importe de tres millones de euros al Levante y al Hércules, que se deberían abonar en los próximos meses de abril, agosto y octubre. "Tres contratos confidenciales más que nosotros damos a conocer a la ciudadanía valenciana para que sepa cómo se gasta el dinero público", ha resaltado el diputado, quien ha anunciado que planteará una serie de preguntas al Consell sobre este tema.

Blanco considera que el dinero de la Generalitat y sus entes dependientes destinado a clubes de fútbol podría ascender a cerca de 400 millones de euros. Al respecto, ha indicado que en el caso de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se produjeron pérdidas de 156 millones de euros por la compra venta de derechos de emisión durante seis temporadas.

Asimismo, ha resaltado que hay que sumar 118 millones por los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al Valencia, el Hércules y el Elche, además de más de 20 millones por parte del aeropuerto de Castellón al Villarreal "y sigue sumando", ha resaltado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.