EUROCUP

El Valencia Basket tumba al Hapoel y completa una final española

Los jugadores del Valencia Basket, celebrando en una piña.
Los jugadores del Valencia Basket, celebrando en una piña. EFE

El baloncesto nacional sigue en plena forma en el Viejo Continente. El último en demostrarlo ha sido el Valencia Basket que, tras eliminar brillantemente al Hapoel Jerusalén en la semifinal de la Eurocup (90-75 en el tercer y definitivo partido), disputará la séptima final continental de su historia, pero por primera vez lo hará ante un rival español: el Unicaja de Málaga.

El último partido final del club valenciano en Europa se disputó en 2014 también en esta segunda máxima competición del baloncesto europeo y para los levantinos supuso su tercer título europeo, pues se impuso al Unics Kazan.

El balance de cuadro 'taronja' en las seis finales que ya ha disputado hasta hora es de tres victorias y otras tantas derrotas aunque, tras caer en sus dos primeras (ambas, en la difunta Copa Saporta, ante Benneton de Treviso y Montepaschi Siena), ha ganado tres de las ultimas cuatro últimas que ha disputado.

Fue en el curso 2002-03 cuando el club valenciano estrenó su palmarés europeo al conquistar, ante el Krka Novo Mesto esloveno, la Copa ULEB (denominación en aquel momento de la actual Eurocup). Ya con la actual nomenclatura, el plantel de La Fonteta volvió a disputar la final de este torneo y a ganarla en su edición de 2010, en la que se impuso al Alba Berlín.

La última final europea que perdió el Valencia Basket fue la de 2012, en la que cayó ante un Khimki Moscow Region al que precisamente esta campaña ha eliminado en cuartos de final. Posteriormente ganó la de 2014 contra el citado Unics.

Enfrente, en este caso, estará un irregular Unicaja que ya esperaba rival después de eliminar al Lokomotiv Kuban Krasnodar por la vía rápida en la otra semifinal. Los malagueños, que hace alrededor de un mes estaban sumidos en un mar de dudas, tienen ahora la oportunidad de salvar la temporada con un trofeo que les otorgaría, además del alegrón primaveral, billete para la próxima Euroliga.

Recordemos que valencianos y andaluces ya se enfrentaron en la segunda ronda del actual torneo y el equipo de Pedro Martínez se impuso tanto en La Fonteta como en el Martín Carpena. Ahora, toca 'tabula rasa'. Una final no entiende de antecedentes ni de rachas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba