Quantcast

Deportes

¿Paga Florentino dos veces a Mediapro por el mismo trabajo en Real Madrid Televisión?

Así trabaja Unidad de Producción: reciben el encargo, presupuestan el trabajo y una vez postproducido el vídeo, lo facturan.

"El secreto mejor guardado de Real Madrid Televisión se llama Unidad de Producción". En la redacción del canal oficial del club los redactores que están, y los que han pasado por ella, conoce a la perfección la existencia de esta otra productora de Mediapro que factura externamente al Real Madrid unos servicios "cuanto menos discutibles", según el mismo redactor que apunta la reflexión inicial.

Real Madrid Televisión está operada por la empresa Royal Media, de Mediapro, que ha puesto al cargo a Mariano Rodríguez. Esta empresa se encarga de la explotación del canal, en la que el club ha invertido 30 millones este año de estreno en abierto. Los redactores y cámaras se encargan de cubrir la información de los equipos del club. Y ese material original ya pagado por el Real Madrid, acaba siendo nuevamente facturado, tras ser retocado en postproducción, por Unidad de Producción. Y el Real Madrid, paga dos veces. UP pertenece a Mediatem, otra empresa de la que es propietaria Mediapro y cuyo director, según consta en su página web, es casualmente Mariano Rodríguez.

Mediatem, filial de postproducción de Mediapro.

El trabajo de Unidad de Producción se realiza frecuentemente en las instalaciones de Real Madrid TV, con su material y, en muchas ocasiones, con su personal. UP cuenta con una plantilla sensiblemente menor a la que tenía no hace tanto. "El modus operandi es sencillo. Por ejemplo, se graba cada rueda de prensa de Zidane, se edita y se le envía al entrenador. Aunque el trabajo lo haga un redactor de Real Madrid TV, se le factura al club externamente con cargo a Unidad de Producción. Así que el club paga el sueldo del redactor a Royal Media y además el coste de la factura que se externaliza por ese trabajo 'extra' a Unidad de Producción", nos cuenta un experimentado redactor de la casa.

Los periodistas de Real Madrid TV consultados por Vozpópuli advierten que este trabajo muchas veces se limita a la postproducción de material del canal ya editado para "tunearlo y colgarlo en la web antes de facturarlo al club. Yo he visto hacerlo con presentaciones de jugadores y resúmenes de partidos de cantera a los que suprimen la voz del narrador, le meten algo de música... y a facturar". Rodríguez aparece siempre en la gestión de estos pedidos que se externalizan, pero quien da finalmente el visto bueno es Antonio Galeano, en calidad de director de comunicación del club. 

Hay nombres ilustres de la redacción de Real Madrid TV que han trabajado para Unidad de Producción. A César Nanclares, actual director de contenidos del canal, en nómina del club, se le ha visto a altas horas de la madrugada en la sala de postproducción con miembros del canal. Entre los 'encargos' habituales aparecen los especiales, vídeos para los jugadores, para patrocinadores o para emitir en mercados como el asiático. Además de las piezas que se proyectan en el vídeomarcador del Bernabéu o algunas de las que aparecen en la web. Uno de los de miembros de Unión de Producción que ha acabado 'ascendiendo' hasta formar parte de Real Madrid Televisión es David Labrador, jefe de producción de UP y hoy jefe de programación del canal madridista.

La redacción tiene claro que "alguien gana mucho dinero con estas externalizaciones" en las que aparecen en último término Rodríguez y Galeano. El peso de Galeano es tan importante que el hombre designado por el Real Madrid para 'controlar' la gestión económica de Real Madrid Televisión, Ángel Alcázar Torres, fue apartado tras la concesión de la licencia de la TDT y la asunción de Galeano como director 'in corpore' del canal. Las diferencias entre Galeano y Alcázar, que sigue en el club como Planning and Management Control, por la gestión económica del sevillano son públicas en el club.

La redacción sospecha que "Florentino desconoce la existencia de este entramado y del modus operandi". Y quedan muchas preguntas por responder: ¿Paga Pérez dos veces a Mediapro por por el mismo trabajo en Real Madrid Televisión? ¿Qué ganan Galeano y Rodríguez facturando externamente servicios que podría asumir Royal Media? ¿Cuánto gana Mediapro con los 'encargos' a Unidad de Producción? ¿Cuánto paga el Real Madrid a Unidad de Producción? ¿Sabe algo de todo esto Florentino?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.