Quantcast

Deportes

El turf español rinde homenaje a Claudio Carudel, su jockey más mítico

El jockey francés Claudio Carudel, mito del turf nacional, falleció el domingo en Madrid a los 74 años de edad. Nacido en Chantilly (Francia) 12 de abril de 1938, el mundo de los caballos está de luto por la desaparición del Rubio de Oro, sobrenombre por el que se le conoció.

Carudel debutó en España con tan sólo 19 años y a partir de entonces, no sólo comenzó a montar regularmente en hipódromos como los de La Zarzuela o Lasarte, en San Sebastián, sino que se instaló en Madrid. Pronto se convirtió en el jinete más popular y fue todo un referente durante la segunda mitad del siglo XX gracias a sus 1.500 victorias y sus 12 triunfos, entre otros hitos, en el Gran Premio de Madrid

Casado con María del Carmen y padre de cuatro hijos, ganó 18 veces la estadística nacional de jockeys y en otras doce ocasiones terminó segundo, y vinculó su nombre con los colores del Conde de Villapadierna, con los de Ramón Beamonte, con su gran rival en la competición, Román Martín, y con el propietario y criador Antonio Blasco, pues estuvo ligado durante 21 años a la cuadra Rosales.

Para Rosales montó a muchos de los mejores pura sangres desde 'Chacal' a 'Teresa' hasta su retirada, en febrero de 1988, a lomos de 'Ritmo', de Rosales, ganando el Premio Cruzcampo en el hipódromo sevillano de Pineda. Ya por entonces ejercía de preparador, oficio que siguió desarrollando hasta 1996. Tras el largo cierre del hipódromo de Madrid, Carudel fue asesor de la sociedad Hipódromo de La Zarzuela para la reapertura del recinto en la capital, en 2003, y más tarde fue director de la Escuela de Oficios (2005).

En el Hipódromo de La Zarzuela se guardará un minuto de silencio y los jockeys portarán brazaletes negros este jueves en la sexta jornada de carreras nocturnas en memoria de Claudio Carudel. "Nuestras condolencias a los familiares y allegados del Rubio de Oro. Descanse en paz", reza el hipódromo en un comunicado en su página web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.