Quantcast

Deportes

"Si el Atleti es el equipo del pueblo como dice Simeone, ¿nosotros qué somos, el de la aldea?"

El Rayo es un flan en defensa y un flan en ataque. ¿De qué les vale ganar el centro del campo, derrotar en posesión incluso al Barça?

Los partidos se deciden en las dos áreas. Y sí, es ahí donde nosotros estamos sufriendo. Jugamos bien, dominamos, pero nos falla la efectividad, meterlas, y no cometer tantos errores por atrás que nos cuestan partidos. En ninguna de las dos áreas somos efectivos. Pero, bueno, es nuestra idea. Creemos que la mejor forma de ganar es teniendo mucho balón.

¿Por qué defiende tan mal el Rayo? ¿El sistema es difícil y arriesgado, colectivamente se desarrolla mal o todo es culpa de errores individuales?

Sobre todo por errores individuales. El equipo aprieta arriba, presiona bien, juega con las líneas muy juntas, es compacto. Pero comete errores puntuales individuales, a veces de dos o tres futbolistas en la misma jugada, que nos están marcando. Y eso es lo que tenemos que cortar. En bloque defendemos bien, pero necesitamos más concentración y no cometer errores individuales tan graves.

Errores individuales que apuntan al nivel de los jugadores. ¿No es una propuesta demasiado arriesgada para ustedes, más propia de equipo grande?

Considero que no. El año pasado nos salió bien. La idea es buena. Este año nos está costando más, pero no por la calidad de los jugadores, sino por la concentración y por no saber elegir.

Lo del ataque sí tiene que ver sólo con la calidad. ¿En los nueves es donde el dinero se nota?

Está claro. Es evidente que el gol cuesta dinero. Pero tenemos buenos jugadores arriba, gente dinámica y con talento. Lo que se nos tiene que meter en la cabeza es que hay que acabar las jugadas mejor. Lo importante es crear ocasiones. Y se crean.

“El fútbol se decide en las dos áreas y nosotros no somos efectivos en ninguna de las dos”

Usted es el jugador que más pases da de toda la Liga. ¿Me lo traduce?

Es un orgullo y un dato para el recuerdo. Los siguientes en la lsta son los mejores del mundo. Habla de la idea de juego del Rayo. Pasan muchos balones por mí y por eso doy tantos pases. Pero lo importante es que el porcentaje de acierto es muy alto. Y hacerlo en un equipo pequeño como el Rayo, cuesta más. Si los analiza, muchos de mis pases son en largo, cambios de orientación... intento darlos definitivos. Busquets da también muchos, pero de cuatro o cinco metros o para atrás son bastante más sencillos. Los míos son variados y acertados.

Joaquín se hizo regateador sorteando sillas.  ¿Cómo se hace uno pasador?

Estando en La Masia. Allí la teoría del pase es fundamental. Desde pequeñito te enseñan el control, el pase, saber orientarte. Viene de ahí, del continuo contacto con el balón.

¿Quién es el mejor de los de su especie?

Xavi, está claro. Es el icono de la organización y el pase. Da una media de 90 y casi todos buenos. Es el ejemplo a seguir. Da facilidad para que el compañero tenga segundos de más para decidir bien.

¿Viéndole jugar a usted se confirma que correr está sobrevalorado?

Sí. Muchas veces la gente piensa que el correr y el luchar es lo importante. Pero si tácticamente eres bueno y sabes colocarte bien, los esfuerzos no tienen que ser tantos. Y eres igual de útil que el que corre más.

“Xavi es el mejor de los de mi especie”

Tres temporadas en Primera siempre por encima del cuatro de media en el Comunio. ¿Enchufado del que puntúa o jugador verdaderamente regular?

Yo también juego. Y con esa media, si puedo, me ficho. Pero no siempre lo consigo. Será un poco todo. Estaré enchufado, aunque es difícil, son muchos los cronistas. Creo que me he vuelto un jugador más regular, más completo. Es anecdótico, pero también un dato importante.

Pero en goles va hacia abajo. Este curso, ninguno.

Es en lo que más estoy fallando. También es que estoy jugando más retrasado. Pero sí, es algo que me debo exigir. Llegar más al área, dar un paso adelante. Soy autocrítico.

El que más pasa (usted) contra el que más roba (Gabi). ¿Ése es el combate del domingo?

No sólo Gabi. En general el Atlético es muy pesado. Por intenso, constante y solidario. Hace muchas ayudas. Es muy difícil cazarles en uno contra uno en banda, en dos para uno en la contra. Están muy bien organizados. Es un equipo difícil, rocoso.

¿Tratará de no cruzarse con Diego Costa?

Al contrario. Tengo muy buena relación. Sabemos cómo es, muy visceral; le motiva estar en contacto con la defensa rival, estar en jaleo. Es su carácter, pero dentro de la limpieza.

¿Lo mejor para apagarle es hacerle un Fazio o ignorarle?

No somos jugadores de entrar en provocaciones y tampoco nos interesa. Más que entrar en guerras, tenemos que conseguir que siempre haya más jugadores del Rayo que del Atlético cuando tengan el balón. Ayudarnos.

"En general el Atlético es un equipo muy pesado"

 Y encima sin Gálvez. Cruza los dedos para que no le toque jugar de central.

Si tengo que jugar, jugaré. Pero no me lo panteo. Es obvio que por nuestra forma de jugar corremos riesgos y que se los comen sobre todo los centrales, que tienen que salir a presionar a zonas donde no están tan cómodos. Pero el año pasado los centrales jugaron espectacular y lograron buenos traspasos. Cuanto más adelante defiendas, más lejos estás de tu portería. Es una idea arriesgada, pero para mí la más idónea.

¿Como capitán, de quién tiene que estar más encima?

De todos. Son momentos malos y es más fácil saltar, la gente está más irascible. Los capitanes tenemos que estar pendientes de que nadie se salga del tiesto.

¿Y dentro del campo? ¿De que Lass no se pierda?

Sí, un poco, está claro que es una de mis responsabilidades. A la gente que es más despistada o le cuesta más entrar, les viene bien alguien encima. Es ayudar.

¿Le afea en el vestuario a Paco Jémez que cargue contra ustedes en público o para eso no hay valor?

Hay que ser inteligentes y creo que lo estamos siendo. Sabemos cómo es el míster. Todo lo que dice en alto nos lo ha dicho antes y lo dice por mejorar. Uno puede pensar que está mejor o peor lo que hace, dudar si conviene hablar en caliente, pero somos inteligentes y nos lo tomamos por el lado bueno.

¿Cómo resume a Paco Jémez?

Es una persona muy sincera, muy clara, conoce al jugador porque lo ha sido. Su idea de juego es la mejor, promueve ser protagonistas, ser valientes desde el contacto con el balón. Es un entrenador para un equipo más grande que el Rayo.

¿Es más de Presa o bukanero? ¿A quién siente como jefe?

En esas cosas, el jugador intenta mantenerse al margen. Ni en contra del que paga ni en contra del que anima. Intentamos mediar para que la relación sea la mejor posible. Pero no queremos meternos en jaleos.

¿Sigue en el Rayo por comodidad o porque no hay otra cosa? Por dinero no será.

Porque estoy a gusto. Mi familia se ha adaptado a Madrid. Y la idea del míster me hace disfrutar. No siento envidia de los que se han ido. Cada uno toma la decisión que considera mejor. Lógicamente uno piensa si de estar en otro sitio cobraría más o pelearía por otras cosas, pero cuando tomé la decisión, estaba convencido de que era lo mejor para mí y para mi familia.

¿Se puede vivir bien sin saber si se va a cobrar?

Bueno, en ley concursal es al contrario. Puedes cobrar menos, pero cobras seguro. Hay un tope salarial que respetar, pero un presupuesto innegociable. No cobras lo que en otros equipos, pero lo que te dicen, se cobra.

"Paco es un entrenador para un equipo más grande que el Rayo"

Simeone habló de los 400 millones de presupuesto que le separan del Barça. ¿Dirá algo de los 110 que le alejan del Rayo?

Es de risa. Como cuando dijo que el Atlético era el equipo del pueblo. ¿Y entonces nosotros qué somos, el equipo de la aldea? Que diga que son el equipo del pueblo con más de cien millones de presupuesto te hace gracia. Ya entendí que lo dijo para remarcar la diferencia con el Barça y el Madrid, pero hay que pensar un poco en los demás. En equipos como nosotros, con siete u ocho millones de presupuesto luchando contra equipos que tienen 100, 200 y hasta 500. Imagínese la diferencia.

¿Qué aprendió en el Barça?

A ser la persona que soy. Me fui muy pequeñito. Me dio valores, educación, respeto. Y  a jugar al fútbol de la forma como lo hago, muy característica del jugador de allí.

¿Tiene aún remordimiento por hacer entonces la de Figo?

No. Uno piensa, 'si no hubiera hecho esto, lo mismo habría podido llegar a otros lugares'. Pero intentarlo en el Madrid era una oportunidad que no podía perder. No todo el mundo puede decir que ha estado en las dos mejores canteras del mundo.

Me refiero por la traición. ¿El jugador no se pone nunca en la piel del aficionado?

No consideré tampoco que fuera una traición. Mis colores son blaugranas, está claro, siempre he sido culé. Y alguno lo puede ver así, '¿cómo te vas al Madrid?'. Pero uno tiene que mirar por lo suyo, por su futuro. El aficionado culé, si mañana me pasa algo, a mí no me va a ayudar. Los colores y todo eso uno lo respeta, pero si una empresa me ofrece algo bueno debo pensar en mí, en mi familia, en mi futuro.

“Defendemos mal por errores individuales, pero la idea es buena”

¿Qué aprendió en el Madrid?

También cosas muy positivas. Fue un club muy señorial, que me trató muy bien.Y me permitió entrenar con gente como Ronaldo o Zidane.

¿Ahí se tiene la convicción desde el primer día de que es imposible subir?

Sí. Obvio. En las dos canteras salen jugadores de muchísimo nivel. La diferencia es que el Barca los pone a jugar y no de forma esporádica como en otras épocas. En el Castilla es más difícil. Uno sabe que se tiene que ir fuera para demostrar que puede volver.

¿Guardiola o Mourinho?

Guardiola, es evidente.

¿Cristiano o Messi?

Messi.

¿Florentino o Rosell?

Florentino.

¿Del Bosque o Luis?

Del Bosque.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.