Quantcast

Deportes

"Los triunfos del Barça han excitado a un sector de la población que se ha creído que los catalanes somos superiores"

Tomás Guasch, en la redacción de Marca.

Hay algo que te diferencia de la gran mayoría de tus compañeros, que es el uso del humor ¿qué te llevó a ese recurso?

Me imagino que es una cuestión cultural, de niño, yo he venido de una familia muy divertida. Mi padre me descubrió el periodismo porque era directivo del Sant Andreu y hacía una revistilla en su época del club, con una vietnamita. Los más viejos del lugar sabrán que una vietnamita es una máquina en la que se imprimían folletos en la época, sobre todo un amigo suyo comunista, esos tipos que se reunían en los coches y hacían panfletos. Te hablo de los años sesenta y setenta. A mí me empezaron a interesar esas cosas. Yo siempre había tenido un extraordinario humor alrededor mío y la vida me la intentado tomar siempre con humor, porque me parece que la vida es bastante seria para tomarsela a coña. El deporte como yo lo veo es un divertimento, una manera de pasarlo bien alrededor de una pasión. Me molestan profundamente los tipos y los colectivos que a esto le dan una transcendencia que no tiene, es una cuestión lúdica y el humor no puede ser ajeno a esto. Yo no concibo la vida, ni la profesional ni la personal, sin unas gotas de humor. El periodista sin humor es un coñazo.

¿Es posible el humor en otros tipos de periodismo?

Yo creo que sí, sí, si yo me hubiese dedicado a eso… Lo primero que yo hice fue en un desaparecido periódico de Barcelona que se llamaba Solidaridad Nacional. Después de la guerra se crea la cadena de medios de comunicación social del Estado, que en Barcelona tenía Solidaridad Nacional y La Prensa. Yo hice prácticas allí y lo primero que yo he publicado en mi vida es un reportaje sobre la llegada de Ceausescu, el presidente rumano, a Madrid. Alguna vez me he preguntado si todo esto del humor se puede llevar a la política, creo que sí, indudablemente. Por ejemplo, las elecciones catalanas, o te la tomas a coña o la gente como yo estaría al borde del suicidio. Dentro, eso sí, de la importancia que tiene el asunto, pero si no se salpimenta con humor es para tirarse al suelo. Me sorprende la gente que ha vivido esto de forma seria, porque los personajes invitan al cachondeo, en el deporte y en la política.

"Me sorprende que la gente viva la información de forma tan seria, porque los personajes invitan al cachondeo"

El ambiente en Tiempo de Juego favorece el humor. Varios compañeros tuyos me han comentado en estas entrevistas que sois como una familia y que tenéis un trato excelente que ayuda a todo ello.

Sí, es casi una cuestión familiar, son muchos años y la mayoría estamos cortados por un mismo patrón. Todos somos distintos, en todo, como es normal, pero sí que hay un hilo conductor de buen rollo y de amistad. En la vida no sé cuántos amigos tienes de los que pondrías la mano en el fuego, tú por ellos y ellos por ti, y muchos de ellos están en la Cope. También está el humor, la manera de enfocar la vida, no se podría aguantar un programa de tres de la tarde a dos de la mañana si esto no fuese así. Es indudable que todo esto, además de una manera de ver la profesión, tiene una cuestión de amistad. He pasado con compañeros más tiempo que con la familia, si no hay complicidad, de esa que sabes lo que va a decir el otro, y compartes claves de vidas, no se podría aguantar.

En su día dejaste el As, que era tu ocupación principal, para entrar en esto ¿te costó tomar la decisión?

En el As yo era subdirector y delegado del periódico en Cataluña, fue una época extraordinaria. Estoy muy contento de la suerte que he tenido en el periodismo, porque he trabajado con los mejores. Uno de ellos tu padre, cítalo –se refiere a Ángel Cabeza, también periodista de muy larga trayectoria-. Mi gran habilidad ha sido saber estar rodeado de los mejores en todo lo que he hecho. Estaba en el Mundo Deportivo y me ofrecieron la oportunidad de incorporarme al As, que me pareció excitante porque había la vocación de hacer un periódico diferente en Barcelona, donde hay un mercado muy claro, muy marcado por el barcelonismo, y permitía hacer las cosas de una manera diferente, desde el Espanyol al deporte local porque en España el deporte catalán tiene una importancia cumbre. Yo me he ido a hacer crónicas de hockey hierba, me he levantado un domingo y mi mujer me ha dicho que estaba loco y yo le he respondido que no, que es que jugaba el Polo contra el Club de Campo. Niños y niñas, hombres y mujeres. Yo disfruté haciendo lo que me ha gustado, el periodismo de calle, de estar con la gente. Llegó un momento en el que pasó lo de Paco González en la SER, que han pasado cinco años y sigo sin explicármelo, son cosas que no entenderé en mi vida, como en el gran aparato de Prisa no hubo la figura del hombre bueno que arreglara ese asunto. Tuve una conversación con Paco y a mí me apetecía un cambio que, en principio, no creí que me supusiera dejar el As. A mí me gusta la radio, me siento próximo a esta gente, pero creía que podía seguir en el As, si no como subdirector, porque yo no he nacido subdirector sino periodista, sí como colaborador. Todo esto se produce en agosto de 2010 y no se toma una decisión hasta marzo de 2011. Yo creo que en la historia laboral de España no ha habido una decisión de siete meses.

Fue curiosa esa decisión, porque tú eres más periodista de prensa que de radio.

Sí, sí, porque yo a la radio me incorporo después, yo lo primero que hago en radio es El Penalty de Onda Cero, que sale con JJ Santos, Ortego, Muñoz, Azuara, en fin, toda una serie de personajes, que empezaba a las 11 de la noche, cuando estaba todavía García. Funcionó bien pero tuvo poco recorrido, y sirvió para sacarme el gusanillo de la radio, pero si me tengo que definir lo hago como periodista escrito. Sobre la salida del As, a los ocho meses no hay acuerdo porque Prisa dice que si estás en la Cope no puedes trabajar en el As y, con todo el dolor de mi corazón, me retiro. Me había llamado ya Eduardo Inda y yo le dije que esperase porque tengo un compromiso de lealtad y amistad con Relaño. Cuando dice Prisa que no, me voy y acepto la oferta de Marca porque me gusta escribir.

"No entiendo la salida de Paco González de la SER, faltó un hombre bueno en Prisa que arreglara el asunto"

Hace unos meses hablaba con un compañero tuyo Tomás Roncero, que ha trabajado contigo en el As y que también colaboraba en El Penalty. Sé que juntos recorristeis muchas peñas madridistas ¿qué le aporta a un periodista hacer eso?

Él disfruta como un loco. Tomás Roncero hace eso fuera de su horario laboral, un tipo peculiar que no conduce, porque a Tomás ir a Segovia le supone cogerse un tren y dormir allí, que es un esfuerzo que no sé si yo haría. Él tiene muchas cosas de las que tengo yo, de ser un hombre de calle al que le gusta estar metido. Yo he estado con él y le admiro su capacidad de estar todos los meses del año con eso, que le da para estar en contacto con una realidad madridista, que le viene muy bien para su trabajo, pero también le gusta. Este tiene una facilidad de comunicación con la gente y tiene un rédito profesional, porque le sirve para tomar el pulso al madridismo. Yo le he visto estar un viernes en Barcelona y un sábado por la mañana en Galicia, eso no está pagado.

Tú eres espanyolista en Barcelona y eso en esa ciudad tiene un punto de rebeldía ¿cómo se vive a la contra en un sitio que es tan mayoritariamente de otro equipo?

Es muy divertido, hombre, el ir a la contra, ser provocador, es divertido. Futbolísticamente Barcelona es Corea del Norte, y allí aparecen una serie de tipos que están en contra del establishment dominante. Es divertido porque sabes que estás en inferioridad manifiesta, pero eso te da fuerzas para seguir la batalla. Yo creo que en Barcelona es más divertido ser del Espanyol que del Barça.

¿Te dicen mucho que eres del Madrid?

Sí, porque simpatizo con el Madrid. Mi madre era una madridista furibunda. Cuando el Bernabéu se inaugura yo calculo que había ocho mujeres en el campo y una era mi madre. Mi padre era muy culé y, además, eran primos hermanos, fíjate tú que familia. Yo siempre cuento que una semana iba al Espanyol y otra al Barça y a cierta edad me di cuenta de que me sentía más cómodo en Sarriá que en el Camp Nou. Y por parte de mi madre tengo un ramalazo madridista indudable. Entre madres e hijos, y más en hijos únicos, se crea un hilo indestructible y en ese sentido me dio más por mi madre que por mi padre, que era un santo.

"Que los medios tienen la culpa de todo es una coña florentinista, para el Madrid es más peligroso Messi que el presidente de la Asociación de la Prensa"

¿Cómo ves este año al Madrid, con Benítez y eso?

La primera parte de Bilbao te da para pensar que si el equipo va en esa línea tiene recorrido. Estoy expectante. Yo creo que Florentino tiene razón cuando dice “tenemos un equipazo”, pero eso hay que ponerlo en el campo. El año pasado el Madrid juega cuatro meses espléndidos pero después llegan dos lesiones y el equipo se cayó, yo no sé si el entrenador no supo manejar los tiempos… El caso es que acabó mal. El Madrid tiene equipo para pelear por todo. Ahora se está haciendo, con un entrenador nuevo. El Madrid toda la vida ha contado los goles que hace y ahora parece que cuenta los que no le hacen. Rafa Benítez es un tipo de ideas claras que puede hacer que el Madrid sea lo que no ha sido últimamente, un equipo fiable. Del Madrid lo que más me sorprende y me satisface es que tanto borrico futbolístico ahora diga que Benzema es bueno. Cuando cuatro locos, uno de ellos yo, decíamos que era de lo mejor que tenía el Madrid nos tomaban por locos. Pero menos mal que, como San Pedro se han caido del caballo.

Hace poco tuvisteis a Florentino en el programa y volvió a su discurso de que los males del Madrid vienen de la prensa ¿lo entiendes?

Es una coña florentinista. Una coña que él sabe que no es verdad. Vamos a ver, para el Madrid es más peligroso Messi que el presidente de la Asociación de la Prensa, chato. La prensa opina, hay gente que tiene unas opiniones futbolísticas que discuten su manera de llevar el club y eso lo tiene que admitir el presidente. Pero bueno, es una manera muy recurrente de afrontar una realidad. En Lisboa no había problema con la prensa. El Madrid decepciona en Gijón y contra el Granada ¿qué va a decir la prensa?

Los últimos años del Madrid han estado llenos de problemas internos, especialmente en el caso de Casillas ¿se podría haber hecho algo para pararlo?

Cuando fichas a Mourinho, y yo se lo dije a Florentino porque le conozco del Barcelona, tienes que saber qué estás haciendo. Mourinho ha sido un tipo que Florentino dice que ha resituado al Madrid en el mundo, ahora resulta que el Madrid cuenta semifinales, pero yo creo que ha sido un error enorme. Ese momento de la vida del Madrid quedó retratado a ojos del público, cualquier madridista consciente y sensato sabe que eso no era el Madrid. Pero uno tiene que saber lo que ficha. Si fichas a Benítez, tiene una trayectoria, en lo futbolístico, por la que no le puedes pedir unas cosas y sí otras. Y luego hay una cuestión de imagen, de saber estar, y eso con Mourinho lo pierde. El caso de Casillas es lamentabilísimo y, diga lo que diga Florentino, empieza con Mourinho. Con Casillas pasa como en su día Raúl: pasarán mil años hasta que lo vuelva a tener el Madrid ¿Que se acaba? Como se acabó Di Stéfano, que en gloria esté. Nos acabaremos todos, porque sino seríamos un coñazo, siempre los mismos y diciendo siempre las mismas cosas. Pero, vamos a ver, un niño de Móstoles, en el Madrid desde los nueve años, campeón de todo, un comportamiento envidiable... tendría que haber salido bajo palio del Madrid, y no salió. Un tipo que se despidió dos veces, primera vez en la historia del mundo que pasa eso. El Madrid actuó muy mal, y lo tiene que admitir, porque tipos de estos no hay. Cuide usted a su gente. El otro día me preguntaban si es más importante Cristiano o Raúl. Mire, Raúl está en el ático del Madrid, es uno de los que abre la puerta a los que vienen detrás. El tuétano del Madrid son Raúl, Casillas, Di Stéfano, Butragueño. Luego hay gente que se incorpora al Madrid muy bien y deja huella, pero los tuyos tienen que salir mejor. Es un problema del fútbol, yo he visto a Guardiola marcharse con medio Camp Nou vacío, un cabreo tremendo y paseado a hombros cuatro metros por Luis Enrique y Abelardo. Esto es un problema que tiene el fútbol.

"La despedida de Casillas es lamentabilísima, tendría que haber salido bajo palio del Madrid y no salió así"

Hablas de contar semifinales de Champions, pero según las últimas entrevistas a Florentino lo que cuenta ahora es ser el primero en la lista Forbes y en el ránking FIFA.

Lo que yo le entendí a Florentino en su momento es que esta realidad global del fútbol que te lleva a que en Australia jueguen la Roma, el City y el Madrid, con el chute de dinero y de imagen que supone todo eso, te obliga a estar bien posicionado. Es indudable que es así, si Forbes da al Madrid el club más valioso, por encima de todos lo demás, tiene un mérito. Esa gestión no se le discute, pero mire, maestro, esto está muy bien, y seguro que es indispensable para estar a un nivel, pero lo importante es la pelota. No se puede disociar una cosa de la otra. Si el Madrid pasa un año en blanco el rival ha sido mejor, pero al madridista lo que le pone es ir a la Cibeles. Sin duda eso es consecuencia de una buena gestión, eso te facilita el éxito, pero lo que no se puede es confundir. Es importante lo que dice Florentino, tiene razón que hay una amenaza con la entrada de capitales árabes y chinos para el Madrid, porque eso es gente que tiene mucha capacidad. Si Lim quiere compra la Liga entera, ahora bien, el Madrid tiene que ganar, jugar bien, dar buena imagen…

Te supongo encantado con Marco Asensio, del Madrid, en el Espanyol…

Si todo va por sus pasos hay jugador para el Madrid durante muchos años. Recibe, encara y busca la portería, tiene una calidad extraordinaria. Ayer le preguntaban por el Madrid y decía que poco a poco. Si él tiene un desarrollo normal tenemos un futuro importantísimo. Al Espanyol le va muy bien porque necesitaba una bandera, especialmente tras la salida de Sergio García, y este lo es.

El domingo hay elecciones en Cataluña, y son especiales ¿entiendes que en un momento decisivo los deportistas callen?

No lo entiendo, no lo comparto, pero sí que llego a entender que la mayoría de ellos vive en una burbuja, tienen todo el dinero del mundo, y prefieren que no les vuelvan locos. Es la posición cómoda de pensar que se resolverá solo y que prefieren no meterse. Te sorprendes porque confirmas una vez más que el superdeportista de élite vive en una burbuja en la que se meten y para qué se van a exponer. Yo creo que en estos momentos manda la persona, porque lo que se plantea es importante, y quedarse medio tapado no me gusta. Entiendo que la mayoría, no todos, están por encima del bien y del mal. Me consta, porque lo he hablado con ellos, que es así. Y lo lamento profundamente.

"Lo que se vive en Barcelona es todo un mito, una historia que no tiene ninguna referencia, ni base histórica ni económica ni sentimental ni cívica"

¿La posibilidad de que el Barça salga de la Liga puede llegar a cambiar el voto de alguien?

Yo supongo que no, ahora, como lo que se vive en Barcelona por una parte de la ciudadanía todo es un mito, una historia que no tiene ninguna referencia ni ninguna base ni histórica, ni económica, ni sentimental ni cívica, es una especie de porro colectivo de una serie de gente que me imagino que arrasa con todo. Hay una postura muy curiosa en el independentismo catalán que es decir que no quieren saber nada contigo pero se van a aprovechar de todo lo tuyo. Es decir, últimamente vienen con una coña de la nacionalidad, voy a ser independiente, pero español ¿Esta coña qué es? Vamos a ver, ¿los lituanos son lituanos o son rusos? Son lituanos, todo es una locura, como lo de la Liga española que dicen que jugarán, será si les admiten. Eso en caso de ruptura, que yo creo que no va a pasar. Esto va a ser un show que terminará en un acuerdo, primará el sentido común, espero. Pero estas posturas, cuanto menos, son raras. Con la independencia perdemos todos, Cataluña y el resto de España. En todo, y naturalmente, en el deporte. Nadie puede discutir que es una pérdida en todos los órdenes de la vida, y en el deporte. Y no solo es el Barça, no olvidemos al Joventut de Badalona, al Granollers de balonmano, al Club Natación Barcelona… al deporte catalán le sería un desastre quedarse en su casa y al español perder a los deportistas catalanes, otro.

El Camp Nou, en estos últimos años, ha tenido mucho que ver en este proceso. Ha sido casi una pasarela del independentismo, y la institución ha ido también en esa línea ¿compartes esa impresión?

Sin duda. Al Barça le ha gustado meterse en política de toda la vida y lo ha llevado hasta las últimas consecuencias. Ahora sale Bartomeu a decir que el club no está en campaña. Perfecto, ya la ha hecho, y están encantados. El Barça ha tenido un peso político en Cataluña, porque lo ha buscado, de toda la vida. Ya no es cuestión de decir si es bueno o es malo, pero indudablemente ha sido clave y sus triunfos han excitado a un sector de la población que ha creído que los catalanes somos mejores. Esto es así, es una historia que ha calado, decir que España es una mierda y nosotros somos gente superior. Con el peligro que tiene ese planteamiento, que existe. Y el Barça ha ayudado a que eso se exacerbara.

Antes hablábamos de la globalización del fútbol y del Madrid ¿no contrasta eso con el Barça y esa manera de interiorizar una ideología exclusiva?

Sí, pero ¿sabes qué pasa? A mí un directivo del Barça me dijo hace muchos años una cosa que es verdad, que es que en el resto de España no hay catalanistas, es evidente, pero sí barcelonistas. La locura del fútbol trasciende por encima de todo esto. Y estoy convencido de que un señor dirá que del Barcelona le interesan el fútbol, Messi y los años gloriosos, todo lo demás no importa. Ese es una de las mantas del fútbol que tapan este asunto. El Barça sabe que tiene un sitio en el mundo, no solo como equipo de fútbol sino como club polideportivo. Al final sucede lo que me dijo este buen señor, que lo que hay es barcelonistas. Acabo de leer en el Marca una cosa extraordinaria, que es que se ha formado en Cádiz una peña del Eibar, que estaban cansados del Madrid y del Barça y van a ir a Ipurúa ¿qué hacen unos tíos de Cádiz en Eibar? El fútbol tiene estas cosas, explica lo que sería inexplicable.

Hace poco salió una plataforma llamada Guanyarem que convenció a muchos jugadores a salir a favor de la independencia, y eso que, como decíamos, esto no es habitual.

Tamudo, como Corretja y Moisés, salieron diciendo que les habían engañado. Les piden una foto como apoyo al deporte catalán. Yo habría preguntado qué hay detrás de la foto, pero entiendo que los chicos no lo hicieron. El texto que acompaña a las fotos es a favor de la independencia, y salió Corretja a decir que no era eso lo que él decía. Eso es una manipulación burda y artera de una realidad. Que me parece bien que estén a favor de unas selecciones catalanas en una Cataluña independiente, pero no engañen a la gente. Es una cosa evidente.

"No entiendo los pitos a Piqué o Casillas, no puede perderse el agradecimiento a deportistas que te han hecho disfrutar"

En medio de todo esto hay un deportista que ha estado en el centro de la polémica, Gerard Piqué ¿podrá volver a ser uno más en la selección?

En este país malo es cuando te etiquetan. A mí me gustaría que esto pasara. Si quiere usted pitar a Piqué hágalo cuando juegue con el Barça como harán los barcelonistas y los del Atlético con Sergio Ramos. Ahora bien, en el momento en el que el chico juegue con la selección, que lo ha hecho toda la vida, no. Hay mucha gente que no se da cuenta de que España es peculiarita, él tiene unas ideas políticas que son las que son, pero nunca ha puesto un problema para jugar con la selección. Yo creo que hay que partir de un respeto, de un respeto al individuo y a su manera de pensar. Se llega a un delirio: toda la vida se ha sido catalán y español. Si eso no es así algún día llegará el momento en el que tendrán que decidir entre jugar con España, con Cataluña o retirarse, pero de momento esto es así. El que no quiso, Oleguer, yo estaba allí, se fue para su casa, pero mientras no sea así hay que respetarlo.

Últimamente están muy de moda los pitos, antes había crispación, pero igual no se pasaban ciertas barreras, de símbolos, o jugadores propios…

No, no. Naturalmente. Eso fueron campañas orquestadas de una gente que cree que con eso muestran su rechazo a España y lo llevan a su máxima expresión, que es montar este lío. Un hijo de Jordi Pujol pagó pitos para la final de Valencia. A mí me parece lamentable, no pitaría el himno de nadie, pero bueno, es lo que toca. Los pitos contra los propios son aún más delirantes. Es evidente que es un momento de crispación generalizada y habrá que ver como se atempera. Una cosa es pitar el himno, que me parece horroroso, muy lamentable, pero es que ya se pita a todo el mundo. Un día terminarán pitando a Nadal. No puede perderse el agradecimiento a deportistas, o médicos, ingenieros, que te han hecho disfrutar. Luego se harán mayores, Di Stéfano terminó en el Espanyol cabreado con Bernabéu, pero hay reacciones que no son normales.

En Madrid da la impresión de que la prensa deportiva catalana es menos crítica, más cercan al Barça, que es hegemónico allí ¿lo ves diferente?

Hay una connivencia, pero sí es crítica. Cuando el Barça no va bien los palos aparecen, a veces con contundencia. Pero sí que hay una especie de olimpiada a ver quién es más culé. Y la prueba está en los periódicos de Barcelona, donde después del Barça va el Madrid. Primero el Barça, luego ver cómo tocan las narices al Madrid y luego el resto mucho más atrás. Hay una connivencia indudable, la prensa de Barcelona no entiende que pueda estar de espaldas al Barça, de toda la vida. Yo recuerdo una frase del mítico Juan José Castillo, que en gloria esté, que es bastante definitoria que era “nosotros somos barcelonistas, no culés”. Yo recuerdo abrir el Mundo Deportivo tras un Barça-Madrid y ver un titular que hoy sería imposible, decía algo así como “extraordinario triunfo del Barça contra un Madrid formidable”. Hoy en día el Madrid nunca será formidable. La prensa de Madrid tiene una vocación más nacional, más global, barre para el Madrid, pero no tiene esa connivencia de pensar que hablan de algo que trasciende al deporte. Es una cosa muy instaurada aquí.

"Hay un contubernio de gandules, ni los jugadores quieren hablar ni los jefes de prensa organizar, así viven todos más tranquilos"

Tú antes decías que eres un periodista de calle, pero cada vez es más difícil ver a deportistas, no digo ya entrevistarlos, solo coincidir con ellos ¿cómo ves esa evolución?

Yo he viajado con los jugadores, he fumado en aviones con los jugadores. He entrevistado a Maradona solo. Yo el día que veo que los jefes de prensa, que suelen ser periodistas que se han cambiado al otro lado, se convierten en el enemigo… es una cosa que no entenderé en la vida. Vi que se ponían en marcha teles, radios, y webs de clubes y pensé que estos tíos un día te iban a mandar las declaraciones y la foto, y faltan solo las declaraciones. Es un atraso, porque el periodista es en definitiva el hilo conductor con la afición. Yo dejé de ir un día que Villa marcó dos o tres goles y salió a hablar Pinto. Pensé que ahí no volvía más, y no volví. Vamos a ver ¿qué le pasa a Villa? ¿está enfermo? No, es que el club piensa… que se vaya a hacer puñetas el club. Añoro eso de que los jugadores salían, hablaban, discutían, era una relación humana. Ahora no, hay un hermetismo que no sé a qué conduce. Yo me reía un día en la Cope en el que Miguelito dijo “se ha marchado Khedira y no sé la voz que tiene”. Para nosotros fatal, para el periodismo fatal, para la información fatal. Ahora tienes menos información, que yo no digo que haya que saber si un jugador está más o menos lesionado, entiendo la cosa de engañar al rival. Pero no ves nada, y cada vez más piensan que eso les pone a refugio de no sé qué. Además hay un contubernio de gandules, no quiere trabajar nadie, ni uno quiere hablar, ni el otro organizar, viven todos más tranquilos. Bendita la NBA, que abre puertas. Para el periodismo es una gran putada, y yo pongo siempre el mismo ejemplo. Yo veo a Juan Carlos Pérez Rojo, a Calderé, a Moratalla o a Migueli y nos abrazamos, veo a Fabregas o a Piqué y solo digo hola buenas tardes, porque no tengo nada que decirles, no sé nada de su vida. Yo he estado en entierros de familiares de jugadores del Barça, he estado en cumpleaños de Migueli, tenías una relación. Ahora es un conocido, no habrá ningún fuego personal, y eso se traduce en el periodismo. Y vamos a peor. Es un contubernio de gandules, nadie quiere trabajar y hacerlo como dios manda, los 40 periodistas metidos en una rueda de prensa, un tío hablando y para casa. Lo bonito era hablar con un tipo.

¿Cómo fue aquella entrevista a Maradona?

Era un día de pretemporada en Andorra, que no Australia, y me subí allí. Cuando llegué él había llegado antes y no había nadie del club, le pregunté si podíamos hablar y me hice dos páginas en el Mundo Deportivo, de escándalo. Íbamos hablando y él le daba toques a una mandarina con el pie. La mandarina no se caía. Eso era para mi el goce supremo, y para el que lo leyó también, porque era un Maradona abierto, que contaba sus ilusiones, su llegada al Barça, Argentina, el Mundial y todas esas cosas. Era chicha todo. Ahora llegas, te piden que te identifiques, solo tienes una pregunta, no puedes contestar. Hemos ido muy a peor y difícilmente se va a levatar.

¿A ti qué te aporta Twitter?

Yo estuve mucho tiempo fuera, porque a mí hablar con un tipo que se llama Caballo Loco no me acaba de poner. Me gusta ver a la gente de cara. En el Mundial Xuancar me dijo que estaba bien. A mí me gusta ver las noticias rápidas, la interacción me cuesta ¿con quién estoy hablando? Es una herramienta nueva, pero yo podría prescindir completamente de ella, porque hablar con un tipo que no sé si es joven, mayor, macho o hembra, a mí no me gusta. Más allá de las burradas, que no afectan lo más mínimo. La herramienta es viva, pero posiblemente me hago viejo, y hablar con gente que no conozco no me gusta. Yo me acuerdo de llegar a Mundo Deportivo y guardar la noticia para el día siguiente. Yo a las cinco sabía que Schuster fichaba por el Betis y eso lo veías al día siguiente, hoy en día imposible. Cuando empezaron a ponerse de moda las radios te decían que no dijeses nada, ahora ha cambiado.

No sé si quieres decir algo más, el espacio es todo tuyo

Que estoy entusiasmado con el Celta y el Villarreal, a ver si estas florecitas acaban echando tronco. Y que a ver si llega el sentido común a la situación general, de España, del deporte y demás. Es el mayor deseo que yo tengo ahora. A ver si vivimos en paz y tranquilos. La vida se vive una vez y hay que intentar vivirla en armonía y con tranquilidad.

"Llevamos tres años secuestrados, aquí se han cerrado hospitales y ha habido líos terroríficos"

No parece que, al menos en lo que queda de 2015, vaya a ser fácil que no haya crispación.

Muy difícil, muy difícil. Puedes decir una cosa, que es mucho más rentable el independentismo que la independencia, y esto va a seguir siendo un coñazo. Que a Cataluña y España la gestionen y no estas coñas marineras en las que estamos ahora. Llevamos tres años secuestrados, aquí han cerrado hospitales, ha habido líos terroríficos, y les digo que hagan de políticos. A mí lo de ahora ni me conviene ni me interesa. Si hay un repunte, se sale de la crisis, que trabajen para hacer la vida lo más agradable posible, que este camino de enfrentamiento y de bronca no lleva a ningún lado. Es lo que nos ha tocado vivir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.