Quantcast

Deportes

Djokovic hace historia en Australia

Novak Djokovic ganó por cuarta vez, tercera consecutiva, el Abierto de Australia al derrotar en la final al británico Andy Murray por 6-7 (2), 7-6 (3), 6-3 y 6-2, para igualar los recientes cuatro títulos del suizo Roger Federer en Melbourne y los mismos del estadounidense Andre Agassi.

Gracias al evidente bajón físico de Murray en el cuarto set, aquejado por una ampolla en el pie derecho y dolores en el muslo izquierdo, el serbio se hizo con la victoria en tres horas y 40 minutos, y se convirtió así en el primer jugador en la Era Open en ganar tres veces consecutivas este primer grande de la temporada. Djokovic suma ya seis títulos del Grand Slam. Solo le falta Roland Garros, hasta ahora terreno inexpugnable, mientras el español Rafael Nadal continúe en forma.

Solo otros dos jugadores, aunque en tiempos más lejanos, los australianos Roy Emerson (1963-67) y Jack Crawford (1931-33) han triunfado en el primer grande de la temporada tres veces consecutivas. Mientras tanto, Djokovic se ha convertido en el rey de la capital del estado de Victoria, donde no pierde desde los cuartos de final de 2010 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (6-7 7-6 6-1 3-6 6-1). "Menuda alegría estar aquí en esta posición de nuevo", dijo 'Nole' tras recibir la copa de ganador de manos de Agassi. "Adoro esta pista y este es mi Grand Slam favorito".

El número uno del mundo se vengó así de la derrota que Murray le infligió en la final del Abierto de Estados Unidos, único título grande en posesión del escocés que había previsto un partido con dolor, tras derrotar a Federer en semifinales y que no se equivocó al respecto. Con un juego reservón y conservador al principio, Djokovic igualó una contienda que se presentó difícil mientras las fuerzas de Murray aguantaron. Al serbio no le importó lanzarse al suelo, herirse en el codo y la rodilla para nivelar una contienda en la que no hubo roturas en los dos primeros sets, que se resolvieron en sendos desempates.

"Su récord es increíble, bien hecho de nuevo", señaló el escocés en la ceremonia de entrega de trofeos, "es un merecido campeón y estoy seguro que no lo ha hecho por si mismo", comentó al referirse al equipo de trabajo del serbio.

Djokovic, que ganó la exhibición de Abu Dabi, al español Nicolás Almagro en la final, se apuntó el título 35 de su carrera. Ahora mantiene 2.655 puntos de diferencia sobre Federer, y 4.440 sobre Murray, en la lista mundial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.