Comunicación

Sporting, censura de Primera: ¿quién le arrancó los cables a esRadio en El Molinón?

Alguien boicoteó la línea de la emisora en la zona mixta del estadio gijonés.

Cables de la línea de esRadio arrancados en El Molinón.
Cables de la línea de esRadio arrancados en El Molinón. Twitter: @LUISEDUGIJON

En El Molinón parecen incapaces de frenar la caída libre del Sporting hacia el abismo de Segunda, pero alguien ha encontrado la forma más eficaz de acallar una de las voces más críticas del periodismo gijonés: arrancando de cuajo los cables que permiten transmitir a EsRadio Asturias.

Luis Eduardo García es el director de EsRadio Asturias y lleva 25 años siguiendo la actualidad del Sporting de Gijon y radiando sus partidos. Este domingo, finalizado el partido ante el Deportivo (0-1), bajó a la denominada 'zona mixta', espacio próximo a la sala de prensa donde entrenadores y jugadores atienden a los medios tras el encuentro. Al llegar se encontró con una desagradable sorpresa.

"Cuando llegué vi que alguien había arrancado los cables de mi línea telefónica -relata García-. Pregunté al club, pero dicen que no saben nada. El que no lo sabe soy yo, pero lo que sí sé es que a esa zona solo accede personal de seguridad, gente del club y periodistas acreditados. El club y la Liga de Fútbol Profesional pasan de mí, pregunté a los de seguridad y nadie sabe nada".

"El que era director de Comunicación del Sporting hasta hace un año llamó a la secretaria de Tebas dos veces para que me echaran de El Molinón. Me llamó la Liga y me dijo que como siguiera en esa actitud informativa no entraba al campo"

"Intenté hacer las entrevistas con un teléfono móvil, pero allí abajo hay muy mala cobertura y se entrecortaba. Al final, el compañero de Radio Nacional había terminado y me dejó pinchar su línea para entrevistar a algunos jugadores", prosigue. "La línea te puede fallar, pero cuando te arrancan el ADSL... En el exterior de algún campo, por donde pasan miles de personas, no es la primera, pero esto ha ocurrrido en una instalación privada del estadio. Y de 14 emisorias que están ahí, sólo le pasa a esRadio, que casualmente es muy crítica con la gestión de la directiva del club".

"El club se encoge de hombros y la Liga no da señales de vida -insiste Luis Eduardo- Pero esta es una más. El que era director de Comunicación del Sporting hasta hace un año, cuando le echaron, Manfredo Álvarez, llamó a la secretaria de Tebas (presidente de la Liga) dos veces para que me echaran de El Molinón. No estaban de acuerdo con mi línea informativa y este señor quiso echarme del campo. Me llamó la Liga y me dijo que como siguiera en esa actitud informativa no entraba al campo".

Casi 5.000€ por temporada

Además del ataque a la libertad de expresión, el incidente supone un desembolso económico, especialmente oneroso para una radio modesta. Y es que la Liga cobra 120 euros a cada emisora por partido. A ello hay que sumar 390 eúros de instalación de la línea (para toda la temporda) y otros 100 euros que se abona a Movistar por utilizar esa línea cada domingo. En total, 4.570 euros por los 19 partidos que el Sporting juega en casa. "Y ahora tengo que llamar para que me vuelvan a instalar la línea y son otros 390 euros", avisa el director de esRadio Asturias.

"Somos una emisora pequeña y aquí no hay solidaridad de ninguna de las radios grandes ni de ningún medio de comunicación. En 2008 había un jefe de prensa que incluso me perseguía con una moto para que no hiciera entrevistas fuera de El Molinón, en la calle. Me decía que estaba prohibido. Llevo diez años de lucha dura -cuenta García-. Esto de ahora me ha extrañado un poco porque últimamente estoy muy tranquilo. Llevo 25 años y es la primera vez que me arrancan una línea".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba