Quantcast

Deportes

Del Bosque, sabedor de cómo se las gasta España, calla a los aduladores y sus pellizcos de monjas

Un Mundial y dos Eurocopas ganadas entre 2008 y 2012. Un estilo de juego que dio aún más brillo a estos triunfos, pero que paradójicamente fue implantado por casualidad por Luis, gracias a Koeman, concretamente, quien evitó que Albelda siguiera siendo indiscutible para Aragonés.

La selección española, ahora conocida como la Roja para enfado de los chilenos, que lo consideran un plagio, lleva seis años uniendo lo que dirigentes y políticos de una u otra ideología -interés, en realidad- se empeñan en separar.

Sin embargo, del mismo que modo que los éxitos de la selección de fútbol son un espontáneo punto de encuentro, debacles como la que vivió ante Holanda (1-5) provoca que muchos, quizás más de los que se puede imaginar, renieguen de un estilo peyorativamente conocido como 'tiki-taka' y de algunos jugadores que lo han sido todo y ahora nadie diría que no son nadie. Eso sí, al seleccionador apenas unos cuantos pellizcos de monja.

Los éxitos de la Roja han sido un punto de encuentro, aunque España sigue siendo un país de clubes, y de dos especialmente

Ese cainismo que rodea a la selección de Del Bosque (en la derrota, se entiende) constata que España sigue siendo un país de clubes, y especialmente de dos. A partir de ahí se entienden muchas críticas, que en muchos casos resultan contradictorias y en otros tantos injustas. Por no hablar del extraño caso de Iker Casillas en el Madrid, el cual se ha hecho extensible a la selección, al igual que ocurrió con el de Del Bosque.

La debacle de la segunda parte ante Holanda provocó una dimisión colectiva, pero sólo pellizcos de monja para Del Bosque

Aunque tiene carencias técnico-tácticas, tal y como Van Gaal se encargó de desnudar con la 'manita' que Holanda le endosó a su España, una vez más el técnico salmantino quedó muy por encima de sus aduladores: "Nos merecemos las críticas y cada uno es libre de opinar lo que quiera", dijo el seleccionador español en una rueda de prensa que no estaba prevista, pero que convocó dadas las circunstancias.

Van Gaal desnudó las carencias tácticas del técnico salmantino, pero su talante le permite dar la cara y aceptar las críticas

"¿Cómo no va a haber crítica y cómo no se van a meter con nosotros después del 1-5?", añadió Del Bosque, dando buena cuenta de quienes siguen empeñados en afirmar que al seleccionador "se le está esperando". "No es bueno aislarse. Si no fuera por el caos que se organizaría, no pondría problemas a que la Prensa anduviera por el hotel. Los jugadores no pueden estar fuera del mundo". Esta declaración de intenciones del seleccionador demuestra su buen talante, el cual ha sido capaz de hacer extensible a toda la Roja.

Ramos: "Aceptamos la crítica y asumimos que la gente se quedó con mal sabor de boca, pero hay que confiar en nosotros"

Al igual que Casillas, Ramos admitió que ante Holanda hizo el peor partido de su carrera con España. "Aceptamos la crítica y asumimos que la gente se quedó con mal sabor de boca, pero hay que confiar en nosotros. Nos vamos a dejar el alma hasta el último segundo", añadió.

"Hablar de fin de ciclo sería una auténtica locura", dijo también Ramos, un comentario que recuerda cuando se empezó a decir lo mismo del Barça, aún con Guardiola. Guste o no, el equipo catalán es el que más ha ayudado a España a a tener un estilo reconocible, a la vez que ganador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.