Quantcast

Deportes

Un español entre los 200 detenidos por graves incidentes de Varsovia

Cerca de 200 ultras detenidos, en su mayoría polacos, y varios heridos fue el balance de los altercados tras el partido disputado en Varsovia entre Polonia y Rusia, un encuentro considerado de alto riesgo por la rivalidad histórica de ambos países.

"Los arrestados no eran verdaderos hinchas sino ultras radicales que no habían venido a disfrutar de la fiesta del fútbol", explicó en rueda de prensa la ministra de Deportes, Joanna Mucha.

La mayoría de los arrestados (154) son de nacionalidad polaca, mientras que el resto son aficionados rusos, un hincha húngaro y un español, que en estos momentos permanece detenido a la espera de ser puesto a disposición judicial. Desde la comandancia de policía de Varsovia no se facilitaron datos personales de este ciudadano español, protegidos según la legislación polaca, a quien se le acusa de agrupación ilegal.

Varias personas resultaron heridas de carácter leve en los enfrentamientos entre aficiones, incluidos diez policías.

Los primeros incidentes tuvieron lugar cuando varios miles de hinchas rusos atravesaban el puente que cruza el río Vístula hacia el estadio de Varsovia, en una marcha que también servía para conmemorar el aniversario del nacimiento de la Federación Rusa tras el fin de la Unión Soviética.

Posteriormente, durante el encuentro, se produjeron varios incidentes en la "fan zone", ubicada en el centro de Varsovia, donde se calcula que hasta 100.000 personas presenciaron el choque en las pantallas gigantes.

Algunos ultras polacos habían viajado hasta Varsovia sin entrada para el partido sólo "para demostrar su fuerza" frente a la afición rusa. Así al menos lo habían advertido antes del partido algunos seguidores del Lódz, un equipo de una ciudad cercana a Varsovia.

El Polonia-Rusia, considerado como el partido de más riesgo de esta Eurocopa por las tensas relaciones que ambos países han tenido a lo largo de la historia, se saldó con un empate (1-1), lo que deja abierto el grupo A.

Polonia ha sufrido durante siglos numerosos conflictos con Rusia, lo que había calentado especialmente los ánimos de la afición local, mientras que los seguidores rusos son más indiferentes a esas cuestiones históricas.

La UEFA sancionó con seis puntos a la Federación Rusa, a deducir en la próxima fase de clasificación para la Eurocopa 2016

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA decidió sancionar con una deducción de seis puntos a la Federación de Fútbol de Rusia (RFS), en la próxima fase de clasificación para la Eurocopa 2016, por los incidentes protagonizados por sus seguidores. No obstante, la sanción está provisionalmente suspendida a expensas del comportamiento que muestren los seguidores rusos a partir de ahora hasta el final de las eliminatorias de la Eurocopa 2016.

Además, la Federación de Fútbol de Rusia ha sido multada con 120.000 euros La RFS se enfrenta a cargos por la conducta inapropiada de sus seguidores y a los disturbios que protagonizaron, con el lanzamiento de bengalas y la exhibición de banderas ilícitas, también en el partido ante la República Checa 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.