Deportes

Confirmado: el dopaje masivo en Rusia contó con la ayuda del Estado

Muchas organizaciones, incluyendo la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, han dicho que las revelaciones sobre el deporte ruso deberían conducir a una sanción general de este país en los próximos JJOO de Rio.

Imagen de la agencia antidopaje rusa
Imagen de la agencia antidopaje rusa EFE

Un informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desvela que un laboratorio de Moscú supervisado por el Ministerio de Deportes de Rusia manipuló los resultados analíticos de los atletas y sostuvo una trama generalizada de dopaje durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014, por lo que se dificulta el perdón del atletismo del país de la sanción de participar en los Juegos Olímpicos de Río de este verano.

Según el informe, presentado este lunes en Toronto (Estados Unidos) y dirigido por el abogado canadiense Richard McLaren, afirma que durante la cita olímpica de 2014 hubo una trama generalizada de dopaje y manipulación de las pruebas realizadas a los atletas rusos, supervisados por el Ministerio de Deportes.

McLaren, que fue miembro de la comisión independiente de la AMA que el año pasado expuso el dopaje y la corrupción en el atletismo de Rusia, lo que provocó la sanción de los atletas rusos en Río, aseguró que el Ministerio de Deportes supervisó la manipulación de los resultados analíticos de los atletas.

Hasta 15 medallistas rusos en Sochi formaban parte de un programa en el que se cambiaron las muestras de orina contaminadas por otras limpias

El informe abordó las acusaciones hechas por el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, que hace dos meses afirmó al diario The New York Times que los rusos utilizaron sustancias dopantes en Sochi con la aprobación de las autoridades nacionales.

Rodchenkov señaló que hasta 15 medallistas rusos en Sochi formaban parte de un programa en el que se cambiaron las muestras de orina contaminadas por otras limpias. Según McLaren, Rodchenkov y todos los otros testigos entrevistados son creíbles y considera que el personal del laboratorio de Moscú no tenían opción de decidir si participar o no en el sistema de dirección estatal, sino que se vieron obligados.

Muchas organizaciones, incluyendo la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, han dicho que las revelaciones de Sochi deberían conducir a una sanción general de Rusia en los Juegos de Río. Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se mostró en contra de esa idea la semana pasada.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba