Quantcast

Deportes

¿Por qué la Agencia Mundial Antidopaje quiere echar a Rusia del atletismo olímpico?

Las atletas rusas Mariya Savinova y Ekaterina Poistogova.

El atletismo ruso, cuna de campeones como Isinbayeva o Borzakovski, parece empeñado en cavar su propia tumba con continuos escándalos de doping que, según la Agencia Mundial Antidopaje, encubrirían un sistema promovido y cimentado por el propio gobierno, a imagen y semejanza de la desaparecida República Democrática Alemana.

"No hay que mezclar las cosas; la comisión no tiene derecho a excluir a nadie", afirmó este lunes Vitali Mutko, ministro de Deportes ruso, tras conocerse las incendiarias conclusiones de la comisión independiente de la AMA. Esa clase de argumentos parece que no salvarán esta vez al atletismo ruso, ya que las acusaciones salpican a las autoridades rusas, desde el propio ministerio encabezado por Mutko hasta el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Y la apuesta es más alta que nunca, ya que hablamos de la exclusión de los atletas rusos de todas las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Río 2016. La comisión de la AMA acusa al país de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas.

Según ese guión, Mutko o sus adláteres habrían ordenado la manipulación de las pruebas antidopaje y atletas y entrenadores habrían sido extorsionados y obligados a pagar altas sumas de dinero para poder competir en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Algunos, incluso, habrían amenazado físicamente a los funcionarios antidopaje para que hicieran la vista gorda, ya que de ello dependía su futuro deportivo y económico.

Además, el temido FSB habría recurrido a la intimidación y el encubrimiento para manipular el trabajo de los laboratorios antidopaje y garantizar unos resultados deportivos que satisficieran el orgullo patrio. Un ejemplo claro: el director del centro antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenko, fue citado como sospechoso de destruir 1.417 pruebas antidopaje poco en vísperas de una visita de inspección de la AMA.

Además de los laboratorios acreditados ante la Federación Internacional de Atletismo, el informe acusa directamente a la agencia antidopaje rusa, RUSADA, quien siempre se había caracterizado por sus agrias críticas contra la falta de limpieza en el deporte nacional. En la trama estaría involucrado también Lamine Diack, expresidente de la IAAF, quien habría aceptado dinero ruso a cambio de ocultar los positivos.

"No hay de qué avergonzarse -se ha apresurado a asegurar Vitali Mutko-. No negamos que tengamos problemas, pero los hay en todo el mundo. A nosotros nos corresponde el mismo porcentaje que en otros países. En Rusia no encubrimos a nadie".

Mutko recordó que los deportistas afectados por casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Londres fueron castigados en su momento y recordó que él destituyó personalmente al anterior presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentín Balajnichev. Subrayó que Rusia siguió al pie de la letra cada una de las recomendaciones antidopaje de la IAAF y aseguró que la destrucción de las pruebas de sangre se llevó a cabo con el beneplácito de la AMA.

En relación con la posible exclusión de los Juegos Olímpicos, el jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica, Vladimir Uiba, la tachó de "declaración políticamente motivada, de la misma serie que las sanciones adoptadas contra Rusia" y "carente de fundamento".

Con todo, ya en diciembre pasado la televisión alemana ARD destapó un intrincado sistema de dopaje encubierto por el estado ruso, en un documental en el que la lanzadora de disco Yevgeniya Pecherina afirmaba que "el 99 por ciento" de los atletas de su país se dopan.

Las acusaciones tuvieron su efecto: poco después, en enero de este año, Rusia suspendía a tres campeones olímpicos y un campeón mundial de marcha, modalidad dominada de manera aplastante por el país de los zares. Nadie sabe aún si quizá sólo la punta del iceberg de una tétrica realidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.