Quantcast

Deportes

España estará en los JJOO con el Rugby 7: La Familia ganó en Mónaco

España celebra su título en Mónaco.

 

https://youtube.com/watch?v=mx3rOQu7A7E

España estará en el torneo de rugby en los Juegos Olímpicos de Río después de conquistar el Preolímpico de Mónaco, sorprendentemente, ganando a selecciones muchos más pepradas por medios y tradición como Samoa, a la que derrotó en la final por 22-19 en la última jugada del partido. La selección dirigida por Tiki Inchausti se plantó en la rondas eliminatorias después de vencer en su grupo a Corea del Sur (26-7) y México (28-5) y caer por 0-17 ante Hong Kong. 

Pero la segunda jornada ha resultado ser la jornada más importante de la historia del rugby español. Comenzó con una trabajada victoria ante Irlanda (12-7) en la que La Familia, como se hace llamar este grupo que lleva trabajando desde hace más de diez años, se fue sacudiendo los nervios y la tensión. Buena defensa y ataques por fuera resultaron la receta para doblegar a los verdes sobre las dos de la tarde. Los ensayos de Matías Tudela y Ángel López, pasado por Paco Hernández, metían a España en la semifinal, en la que se medirían a Rusia, que dejaba fuera a otra favorita, Canadá.

A las cuatro menos cuarto de la tarde los de Tiki saltaron al campo para enfrentarse a Rusia, selección que disputa durante todo el año las World Series de 7, con la ventaja competitiva que eso supone. Pero España tuvo la cabeza fría y realizó una magnífica primera parte en la que los ensayos de Ignacio Iggy Martín y Villanueva mantenían a los Leones arriba (10-5). Sin embargo, un posado ruso, con transformación, dejaba abajo a los españoles, que en la última jugada lograban meterse por sorpresa en la final tras un ensayo milagroso de Igor Genua.

No somos los más altos, ni los más fuertes, pero defendemos como un equipo. Muchos no creían en nosotros, pero lo hemos conseguido" 

A la final llegaban sin la presión de ser favoritos. Ya habían hecho mucho más de lo que se les podía exigir y enfrente tenían a Samoa, una de las selecciones que este año ha logrado ganar una Serie del circuito mundial de 7 a los All Blacks, Sudáfrica o Fiyi. Un rival inalcanzable para los nuestros. Aún así, los Leones salieron muy concentrados y trabajaron ordenadamente para hacer daño a la anárquica defensa rival. Los samoanos eran mucho más duros en los puntos de encuentro y España los movía de un lado encontrando las fisuras y poniéndose arriba 12-0. Pero en dos jugadas los isleños dieron la vuelta al marcador antes del descanso. Las finales se juegan a diez minutos cada tiempo, tres más de lo habitual, y a los de Tiki les pesaban.

En la segunda parte España salvó un par de contras samoanas y se supo mantener en el partido, hasta que en la última jugada insistieron una y otra vez por el cerrado buscando el desajuste de la defensa rival. Y lo encontró Iggy. Un tipo que ha aparcado muchas cosas en su vida para dedicarse al 7 y llevar este equipo a un Mundial, a unas Series Mundiales y ahora se retirará siendo olímpico. Como Pablo Feijoo, que reventado en el banquillo, animaba a la segunda unidad de la selección y lloraba ante las cámaras recordando que "no somos los más altos, ni los más fuertes, pero defendemos como un equipo. Muchos en España no creían en nosotros, pero lo hemos conseguido". La Familia es olímpica, estará en Río. Ahora toca empujar a las Leonas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.