Deportes

Guía práctica para ganar una Liga en la última jornada contada por sus protagonistas

Guardiola y Ferrer, celebrando una de las 'Ligas de Tenerife'.
Guardiola y Ferrer, celebrando una de las 'Ligas de Tenerife'. FC Barcelona

Quién iba a a pensar que, cuando el Atlético de Madrid parecía el único caballo capaz de pelearle la recta de meta al purasangre Barcelona, con el Real Madrid afligido, la Liga 2015-2016 iba a escribir este desenlace. Son varios en la era contemporánea los campeonatos de la regularidad que han visto cómo su epílogo no se escribía hasta la última jornada. Y cada uno de ellos tiene su especial intrahistoria.

Temporada 1991-1992 (Campeón: Barcelona sobre Real Madrid)

Primera de las dos famosas 'Ligas de Tenerife'. El Real Madrid de Leo Beenhakker lo tenía tan fácil en aquella ocasión como lo tiene hoy el Barça. Una victoria le daba el título… pero perdió 3-2 a pesar de haber disfrutado incluso de una renta de dos goles. Y los culés, que cumplieron venciendo al Athletic, se alzaron con el torneo. Aquel partido estuvo rodeado de mucha polémica porque, tiempo más tarde, la prensa destapó la prima que directivos del club catalán negociaron con los jugadores tinerfeños.

"Aquella fue la mejor época de mi vida -recuerda Julio Salinas-. Cruyff nos mentalizó durante toda la semana para ganar y recuerdo esperar en el césped del Camp Nou hasta que proyectaron en el videomarcador el resultado de Tenerife. Ángel Vilda charlaba con Juan Carlos mirando el reloj, Hristo [Stoichkov] no paraba quieto... Nos hizo pasillo el Athletic porque acabábamos de ganar la Copa de Europa. Y la verdad es que el día terminó siendo redondo".

Temporada 1992-1993 (Campeón: Barcelona sobre Real Madrid)

En una cruel paradoja para los merengues, un año después la historia se volvió a repetir. El Madrid, que llegó con un punto más y que, de nuevo, dependía de sí mismo en el Heliodoro Rodríguez López, volvió a perder ante un Tenerife que se jugaba entrar en Europa (de hecho, terminó quinto y clasificado para la Copa de la UEFA) y a entregarle en bandeja la Liga a un Barcelona que cerraba el campeonato venciendo con gol de Stoichkov a la Real Sociedad.

"Durante la temporada, el Barça había sido más 'cruyffista' que nunca -cuenta Albert Ferrer-. El equipo alternó noches gloriosas con verdaderas decepciones que nos debilitaron bastante la moral. Pero todo cambió en dos partidos seguidos: el 3-0 ante el Dépor, que era la revelación ese año, y un 3-4 espectacular contra el Valencia".

Temporada 1993-1994 (Campeón: Barcelona sobre Deportivo)

En este caso, la fortuna culé se alió con los guantes de González, portero del Valencia, que detuvo un penalti crucial ante Djukic. "Hubo prima, y cuantiosa, del Barça -rememora Giner, jugador ché en esa contienda-. Pero yo soy de una forma de ser en la que la amistad prima más que el dinero. Voro y Nando acababan de llegar al Deportivo esa temporada después de pasar por el Valencia y yo quería que ganaran una Liga que merecían [Nota del autor: la pena máxima, de hecho, fue cometida sobre Nando]".

"La Liga la pierde el Deportivo, no se la hacemos perder nosotros -prosigue-. Recuerdo que, durante todo el partido, Bebeto me dijo de todo: que si éramos unos vendidos, que si no nos daba vergüenza... De todo. Y lo que son las cosas: cuando pitan el penalti, me dirijo a él y le digo que ya lo tenían y que, si era lo que quería, ya lo había conseguido. Desapareció de mi vista, se escondió y lo tuvo que tirar 'Djuka'. Me jodió que se borrara de esa manera".

Temporada 1995-1996 (Campeón: Atlético de Madrid sobre Valencia)

La Liga que completaba el 'Doblete' para el Atleti de Radomir Antic. Un Jesús Gil exultante contempló desde el palco del Calderón cómo Simeone y Kiko batían al Albacete en la última jornada. "El título hay que sacarlo de donde sea y cuando sea -declaró el 'Cholo' ante los medios una semana antes del crucial duelo-. Después de los 19 años que ha esperado el Atlético de Madrid para conseguirlo, seis días más no son nada".

"No sé si estoy en Oceanía, Sebastopol... Estoy en las nubes -dijo un extasiado Gil y Gil en la celebración-. Esto pasa a los anales de la historia. Es para que lo estudien los psicólogos (sic)".

Temporada 2002-2003 (Campeón: Real Madrid sobre Real Sociedad)

La histórica Real Sociedad de Raynald Denoueix aguantó hasta el final el pulso. "Ellos tienen la obligación de ganar el título y están en una situación comprometida -dijo el galo en la previa del desenlace, tratando de pasarle la presión a los blancos-. Nuestra situación, sin embargo, es idílica y rayando el paraíso porque nadie dice que si la Real no gana la Liga sería catastrófico".

No le funcionó la treta al francés y el plantel de Del Bosque venció en la última jornada por 3-1 al Athletic, llevando el trofeo a las vitrinas de Chamartín.

Temporada 2006-2007 (Campeón: Real Madrid sobre Barcelona)

Efectivamente, la Liga del llamado 'Tamudazo'. Fue en la penúltima jornada cuando un tanto del atacante del Espanyol ("hace nueve años de aquel gol y no pasa un día sin que alguien me lo recuerde", confiesa el punta) dio a los blanquiazules un empate en el Camp Nou que permitió al Real Madrid llegar con vida a la última fecha. Una victoria en esa jornada de clausura les daría el título.

El Barça, que jugaba contra el Nástic, necesitaba ganar (y esperar). Lo hizo, pero el Madrid ganó al Mallorca y se quedó con un campeonato épico.

Temporada 2009-2010 (Campeón: Barcelona sobre Real Madrid)

La última pugna entre Barcelona y Real Madrid en la jornada final de Liga data de la era del Guardiola versus Pellegrini en uno y otro banquillo. Los azulgranas, como esta vez, tenían un punto más que los blancos. Así que, como ahora, las cuentas fueron fáciles: ganaron el partido (4-0 al Valladolid) y la Liga. A toro pasado, también un empate les hubiese valido, porque los madrileños sólo consiguieron un punto en su visita a La Rosaleda.

Temporada 2013-2014 (Campeón: Atlético de Madrid sobre Barcelona)

La cabeza de Godín entregó al 'cholismo' una Liga epopeica, con el agravante para los perdedores de que lo hacía en un Barça-Atleti en el que quien ganase el partido se llevaba el título (y en el que los culés empezaron adelantándose con un golazo de Alexis Sánchez). Caprichos del calendario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba