Quantcast

Deportes

¿Es Bartomeu el nuevo Florentino? El Barça casi duplica al Madrid en gasto en fichajes desde hace tres años

Imagen de algunos de los fichajes del Barcelona, junto al canterano Samper.

Esteve Calzada ha presentado en la sede de LaLiga el informe sobre el último mercado de fichajes (Soccerex Transfer Review) en un acto en el que le acompañaba el presidente de la LFP, Javier Tebas. A grandes rasgos el dato más relevante es que este verano se ha producido el mayor gasto de fichajes de la historia en las grandes ligas (3.280 millones de euros), siendo la Premier la que más dinero ha invertido con 1.360 millones, récord absoluto. En España los equipos han gastado 477 millones, en un descenso de la inversión, que rebaja el gasto de la temporada pasada.

A nivel de clubes se nota que el nuevo contrato televisivo en vigor distribuye más dinero entre los clubes de la clase media, que protagonizan el 68% de la inversión. Algo que contrasta con la tendencia histórica en la que Real Madrid y Barcelona capitalizaban una gran parte del gasto.

Precisamente estos dos clubes aparecen en el Soccerex Transfer Review comparados ofreciendo una curiosa conclusión. Si desde el año 2009-10 hasta ahora los del Bernabéu han gastado más dinero, 847 'kilos' por los 674 del Barça, en los últimos años se han invertido la tendencia. Desde 2013 el club azulgrana ha gastado un 40% más los blancos. Este verano, por ejemplo, los del Camp Nou han invertido 123 millones (el segundo gasto más alto de su historia), mientras que los 30 millones utilizados para repescar a Morata suponen la inversión más baja en las últimas ocho temporadas. igualando los 30 millones que gastó en la 2012-2013 por Luka Modric.

Respecto a los datos macroeconómicos de las grandes ligas, destaca que la Juventus ha movido jugadores por un valor de 329 millones, con el récortd en ventas (159) y un inversión de 170. Llama la atención la generosidad de los dueños de los clubes de Manchester, que entre ambos han gastado 359 millones para satisfacer las peticiones de Guardiola y Mourinho, con 185 del United y 174 el City. Pogba es el nombre del verano, al convertirse en el fichaje más caro del verano y de la historia, tras desembolsar el club de Old Trafford 105 millones por él, seguido en el ránking por Higuaín (90) y por el zaguero del City Stones (56).

Verano, por tanto, de gasto contenido en España, donde llama poderosamente la pasividad de Florentino Pérez y el protagonismo de la calse media y un Barcelona que ha gastado 123 millones en fondo de armario, pues ninguno de sus refuerzos pinta a titular. Y mientras, la Premier disparaba su inversión, algo que Tebas justificaba advirtiendo que "en Inglaterra el 70% de los hogares tienen televisión de pago, en España sólo el 40%. La Premier nos ha llevado ventaja en industria en el mercado mundial. Tienen la mejor marca de fútbol. Nosotros somos la mejor Liga pero no la mejor marca. La Premier no va a crecer mucho en su mercado nacional y LaLiga sí".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.