Quantcast

Deportes

Florentino cocina la elección de los compromisarios ante el recelo de los opositores de Compromiso Blanco

Imagen de una asamblea de compromisarios en el Real Madrid.

Mañana domingo se celebra la elección de los socios compromisarios del Real Madrid, grupo provilegiado de socios que toman las decisiones estructurales como la aprobación de las cuentas anuales o el cambio de Estautos. Por eso resulta fundamental asegurarse una mayoría notable entre los más de 2.000 compromisarios que salen elegidos de los 91.000 socios que tiene el club. Los requisitos son ser mayores de edad y tener un año de antigüedad como socio en el Real Madrid. 

Este año Florentino Pérez se encuentra con una potente oposición formada por la plataforma Compromiso Blanco, que aglutina a cinco diferentes agrupaciones de aficionados como Asociación de Socios del Real Madrid “SRM”, ‘Asociación 6 de marzo de 1902’, ‘Movimiento Ámbar’, ‘Plataforma Blanca’, y ‘Valores del Madridismo’. Esta agrupación lleva semanas trabajando para tratar de conseguir meter a sus representantes entre los 29 elegidos en cada millar. El problema es que se presentan más de 3.000 candidaturas para las 2.000 plazas que se eligen. De ellas, 1.500 serían de socios afines a Florentino, un tercio de esa cantidad de madridistas cercanos a la plataforma de la oposición y el resto candidaturas independientes de socios. 

La asamblea llega en un mal momento para Floretino, que ha visto como su vicepresidente y delfín, Eduardo Fernández de Blas, aparece señalado por solciitar los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca según revela la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Fernández de Blas está en los 'Papeles de Panamá', con dos empresas: Durian Development Corporation y Artland Associates Corporation, ambas con cuentas en Suiza. Esto ha provocado que Compromiso Blanco haya exigido el cese inmediato de Fernández de Blas. 

Pese a esto último, es muy difícil que Florentino no se garantice una mayoría que asegure la tranquilidad en las asambleas. Empezando porque el club es el único que tiene la información de la composición de esos millares y los socios que se presentan en cada una. La oposición maneja información sobre la posibilidad de que la federación de peñas del Madrid podría mandar a sus peñas la lista de candidatos que coordina la junta directiva del club el domingo a las 9 de la mañana. Lo que condicionaría la votación. Además de advertir que habrían llegado sobres abiertos de los votos por correo. Hay que recordar que Florentino Pérez recuperó el voto a mano alzada y un sistema de voto por correo que difiere del de la Ley Electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.