Quantcast

Deportes

Todos el mundo confiesa, menos los españoles: "Pío, pío que yo no he sido"

El equipo Blanco Pro Cycling anunció este sábado, a través de Twitter, la apertura de una investigación interna sobre el ciclista español Luis León Sánchez. Y la escuadra avisa que mientras tanto "el corredor está suspendido y no correrá ninguna carrera".

Blanco Pro Cycling justifica la investigación en su interés por "conocer cuál fue su relación con Eufemiano Fuentes después de las historias en los medios de comunicación sobre su posible implicación en el caso Fuentes". Blanco es el antiguo Rabobank, equipo en el cual el dopaje era moneda corriente desde 1996 hasta 2012, según las abundantes confesiones orales y escritas de numerosos excorredores. Hasta ahora, que se sepa, todos extranjeros. Ni un reconocimiento de esas prácticas prohibidas por parte de un español.

Por supuesto, Luis León, que comenzó su carrera en 2003 en las filas del equipo ONCE que dirigía Manolo Sainz y fichó por el Rabobank en 2011, tampoco abre la boca. Ni antes, cuando el escándalo salpica a la escuadra holandesa casi a diario, ni ahora, cuando Blanco Pro Cycling le apunta directamente a él.

El equipo Blanco Pro Cycling justifica la investigación de ciclista español en su interés por "conocer cuál fue su relación con el doctor Eufemiano Fuentes

En vez de eso, el ciclista murciano ha enviado a dar la cara a su agente, Angel Buenache, quien aclara que, "aunque (Luis) militó en el Liberty, no está demostrada su vinculación con el doctor Eufemiano Fuentes". Según dijo Buenache a Efe, "Luis León tiene derecho a la defensa y aquí se puede presentar un problema laboral. Vamos a tener una reunión próximamente todas las partes, pero ahora mismo no hay razones para desmontar el contrato con el equipo".

Los agentes de 'Luisle' han pedido a la Federación Española un certificado donde se detalla que el murciano no tiene ningún expediente por dopaje

Con la formación del nuevo equipo Blanco, heredero de la estructura del Rabobank, los dirigentes holandeses iniciaron una investigación sobre una posible implicación de Luis León Sánchez en la Operación Puerto, según desveló en su día el diario holandés "NRC Handelsblad". A raíz de dicha investigación, los representantes de Luisle solicitaron a la Federación Española un certificado donde se detallara si el ciclista tenía algún expediente disciplinario por cualquier causa. "Expedido el documento de la Federación quedó claro que Luis León Sánchez no tiene ningún expediente incoado ni por dopaje, ni indisciplina, ni causa de cualquier índole", explica Buenache.

Perico Delgado, sobre el juicio de la 'Operación Puerto': "Todos estos acontecimientos nos lo podíamos haber ahorrado, pero siempre hay presiones desde fuera"

Mientras este agente lo niega todo, el pelotón español -los que lo forman ahora y los que lo compusieron durante los últimos años- sigue mirando para otro lado. Nadie sabe nada de dopaje. Los últimos ejemplos, los de dos figuras de este deporte en España: Alberto Contador y Pedro Delgado. Ambos han ninguneado la importancia del juicio de la 'Operación Puerto' que se celebra desde el pasado lunes en Madrid. Así, mientras Contador asegura que no tiene ningún problema en acudir al juzgado a declarar "un rato", Delgado pronostica que dicho proceso judicial "quedará en nada" e incluso parece molesto por el hecho de que se celebre el juicio: "Todos estos acontecimientos nos lo podíamos haber ahorrado, pero siempre hay presiones desde fuera".

Esa es la actitud del ciclismo español. Negarlo todo con pose entre hastiada y desafiante. Más o menos lo resumió Manolo Saiz, polémico exdirector de varios equipos y uno de los imputados en la 'Operación Puerto': "Accedía a que mis ciclistas fueran a Eufemiano, pero después no sabía absolutamente nada". Ni Saiz ni los demás. Efectivamente, en el ciclismo español nadie sabe absolutamente nada sobre el dopaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.