Quantcast

Deportes

Maltrato y burla al fútbol femenino: el club campeón de Liga cobra un premio irrisorio, 1.352,28 euros

Atlético-Barcelona de la Liga femenina.

Suena a mofa… y lo parece. Porque no se explica que la Real Federación Española de Fútbol estipule unos premios tan rácanos para los clubes femeninos. Así, el campeón de Liga recibe 1.352,28 –sí, 28 céntimos- euros y el subcampeón, 901,50. 'Tamañas' cantidades de dinero 'engordarán' las arcas del FC Barcelona y Atlético de Madrid, primero y segundo en el recién finalizado campeonato 2014-2015.

Más datos sangrantes: un club que gane la Liga juvenil percibe 12.020 euros. El equipo, también juvenil y masculino, campeón de la Copa del Rey, 3.000 euros. El club que gana la Copa de la Reina absoluta (senior) se embolsa… 0 (cero) euros.

Y más números: el campeón de la Copa Federación que disputan equipos de Segunda B y Tercera –de hombres, por supuesto- se embolsa 90.000 euros. El subcampeón recibe 30.0000; los otros semifinalistas, 12.000; y cada uno de los ganadores de la fase autonómica, 3.000 euros. Más del doble que el campeón absoluto de la Liga española de mujeres.

Que los clubes de fútbol femenino no se pueden comparar con los masculinos es evidente, pero de ahí a la abismal diferencia de trato que los propios organismos federativos les dispensan media un abismo. La excusa es recurrente, “cada uno gana lo que genera”, pero Lola Romero, presidenta del Atlético de Madrid féminas no lo ve tan claro: “Eso de que el fútbol masculino genera ese desfase de millones habría que verlo en muchos casos…”.

Romero está contenta porque el Atlético de chicas jugará por primera vez la Liga de Campeones, pero ese hito no hará precisamente rico al club rojiblanco. Ni aunque se proclamaran reinas de Europa. Caso de llegar a la final y ganarla, la UEFA les pagaría 250.000 euros, 60 veces menos que lo que ingresa el vencedor del famoso torneo masculino de Champions: 15 millones.

Pero es que, además, antes de alcanzar el último y ansiado partido del torneo, los equipos que disputan la Champions de hombres perciben una autentica lluvia de millones: en la fase de grupos, un fijo de 12 millones más 1,5 millones por victoria y 500.000 por empate; 5,5 millones por llegar a octavos; 6 millones en cuartos; 7 millones en semifinales; y otros pingües ingresos como, por ejemplo, los 483 millones que se reparten por cuestiones de mercado.  

"A los clubes de la Champions femenina les pagan 23.000 euros a cada uno, viajes incluidos", desvela la presidenta atletica. Nada más. Ni un sólo euro extra por victoria ni, mucho menos, por empate.

Y así se podrían seguir haciendo odiosas comparaciones que suenan incomprensibles y que explican el creciente éxodo de las mejores jugadoras españolas.     

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.