Quantcast

Deportes

En Alemania ven al Barça jugando la liga francesa, y John Carlin le echa la culpa a... Mourinho

Guardiola, durante la rueda de prensa previa al Bayern-Dinamo de Zagreb

Las elecciones catalanas han tenido repercusión en el mundo del deporte, con protagonismo indudable para el Barcelona. La posibilidad, apuntada por el Gobierno español e incluso por la Liga de Fútbol Profesional, de que la independencia de Cataluña impida al club azulgrana jugar los campeonatos españoles empieza a ser asumida en Europa.

Así, el Bild, periódico alemán más vendido en su país y en Europa -unos tres millones de ejemplares diarios- se pregunta si el Barça acabará jugando la Liga francesa y si su actual clásico de rivalidad ante el Reasl Madrid pasará a ser contra el París Saint Germain.

Guardiola: "Cataluña ha hablado, casi el 80% acudió a votar, y la mayoría del Parlamento está a favor de la independencia"

Sin salir de Alemania, el Bayern de Múnich recibe este martes al Dinamo de Zagreb en el segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Evidentemente, durante la rueda de prensa de Pep Guardiola, técnico del club germano, no podían faltar preguntas sobre la cuestión catalana. "Cataluña ha hablado -señaló orgulloso Pep-. Casi el 80% acudió a votar. La mayoría del Parlamento está a favor de la independencia. A ver lo que sucede ahora. Lo importante es que la gente pudo votar sin problemas y que ha dicho lo que quiere. Ahora deben hablar los politicos".

En cuanto a la posible expulsión del Barcelona de la Liga española, Guardiola regateó la cuestión: "Lo importante es que la gente pudo votar y no si el Barcelona permanecerá en la liga española. La gente ha votado por motivos personales y económicos porque quiere cambiar su situación. Si el Barcelona permanece en la liga española será una cuestión que se deberá solucionar en los próximos pasos. Su ausencia no sería buena para el Barça, pero tampoco para la liga española".

Siguiendo con la visión europea de todo lo que sucede en Cataluña, siempre desde la óptica deportiva, el peridosta inglés John Carlin ha escrito en El País una guía breve "para aquellos ingleses y demás extranjeros perplejos ante el panorama político español".

Una de las curiosidades más llamativas de dicho artículo, escrito en formato pregunta-respuesta, es que Carlin señala a José Mourinho como uno de los culpables de la posible secesión catalana:

"P. ¿Por qué tantos catalanes quieren la independencia ahora?

R. El rechazo por unos jueces en Madrid de un acuerdo político entre Catalunya y el resto de España; la incertidumbre y ansia de soluciones que ha generado la crisis económica; la incompetencia del partido del Gobierno español; José Mourinho.

P. ¿Mourinho?

R. Nunca hubo más odio en la relación Madrid-Barça, la medida más visible de la rivalidad entre Catalunya y el Estado central, que cuando el portugués estaba ahí agitando las llamas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.