Quantcast

Deportes

Los otros jugadores españoles de la NBA también temen al Zika y podrían renunciar a los Juegos

Pau y Marc Gasol, con la medalla de plata obtenida por España en Londres 2012.

Pau Gasol no está solo en su rotunda advertencia sobre la amenaza del virus Zika para los deportistas que acudan a competir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este verano. Según desveló el propio jugador de los Chicago Bulls, el resto de españoles que militan en diferentes equipos de la Liga profesional de baloncesto estadounidense, tienen idénticas inquietudes y podrían tomar la misma decisión que Pau.

"En Estados Unidos se habla desde hace meses del Zika y lo que yo he pretendido hacer es un llamamiento al debate para que se informe, así como pedir transparencia e información para que las personas que vayan estén tranquilas -declaró en la Cope-. Si soy consciente de los riesgos y las consecuencias, y los acepto, claro que iré. La fecha limite (para tomar la decisión) es antes de que empiece la concentración de la selección. Yo hablo con mis compañeros y hay jugadores de la NBA que tienen esa preocupación y se están planteando esa situación".

A expensas de la lista definitiva de Sergio Scariolo para la cita olímpica, los seis españoles de la NBA seleccionables son: Pau Gasol (Chicago Bulls), su compañero de equipo Nikola Mirotic, su hermano Marc Gasol (Memphis Grizzlies), José Manuel Calderón (New York Knicks), Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) y Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves).

Si finalmente optan por renunciar, serían unas bajas demoledoras en el plano estrictamente deportivo, pero lo peor sería el golpe moral y las dudas que podrían sembrar en el resto de representantes españoles de la expedición olímpica.

Precisamente para contrarrestar el efecto de las palabras de Pau Gasol, este mismo lunes el subdirector general de Sanidad Exterior español, Fernando Carreras, ha asegurado que no hay nada que justifique que se tomen medidas adicionales contra el virus del Zika.

"Presentarse o no a los Juegos -añadió Carreras- es una decisión personal, y la responsabilidad del Ministerio es que se cumplan las medidas suficientes para garantizar la protección, no sólo de los deportistas, sino de los viajeros españoles que acudan la cita olímpica".

En este sentido, el experto del Ministerio ha abundado en que los españoles pueden acudir "con toda tranquilidad" a Brasil, donde el riesgo de transmisión del virus es "muy bajo", aunque siempre con las medidas preventivas necesarias y con la idea de que "la salud tiene que viajar con nosotros".

Así, ha recordado que no sólo hay que tomar medidas ante el virus del Zika, que afecta especialmente a las mujeres embarazadas, sino ante otras patologías propias de los países tropicales, con lo que ha recomendado a los viajeros que consulten en los Centros de Vacunación Internacional donde les darán toda la información necesaria.

"No hay nada que justifique el que se tomen medidas adicionales más allá de las que se han adoptado", ha subrayado Carreras, quien ha asegurado que todo lo que se ha hecho en España está en sintonía con lo realizado por las organizaciones y son las medidas que los expertos de Salud Pública", consideran suficientes y necesarias".

Entre ellas, se ha referido a las reuniones de Sanidad con el Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español con quienes ha realizado jornadas informativas en las que han participado deportistas de élite y los profesionales sanitarios que les acompañan.

Además, se han elaborado una serie de consejos sanitarios a todos los viajeros que se dirigen a zonas de riesgo e indicaciones especificas para aquellos que vayan a asistir a Río 2016.

"Con todos los consejos y recomendaciones que se han realizado, el nivel de seguridad es muy alto y esperamos que los deportistas de élite que tiene España hagan un buen papel en estos JJ.OO.", ha apuntado.

"sexo seguro" o "abstinencia"La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó la petición de cancelar o trasladar a otro lugar los Juegos Olímpicos que acogerán la ciudad de Río de Janeiro el próximo mes de agosto a causa de la propagación del virus del zika en Brasil.

"No existe una justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos. La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario", indicó esta organización en un comunicado.

La OMS reaccionó así a un llamamiento público suscrito por más de un centenar de científicos que había pedido a la organización que posponga o recomiende formalmente el cambio de lugar del evento deportivo.

Anteriormente, el Comité Olímpico Internacional (COI) sostuvo que no había razón para entrar en esas consideraciones por el brote de zika, relacionado con casos de microcefalia en Brasil, así como con desórdenes neurológicos en éste y otros países de Latinoamérica.

Según el grupo de científicos, mantener los Juegos Olímpicos en Brasil no es ético, al citar, entre otras razones, el supuesto fracaso en la erradicación del mosquito que transmite el virus y la debilidad del sistema sanitario del país.

En respuesta, la OMS emitió una declaración en la cual menciona que Brasil es uno de los casi 69 países y territorios en los que circula el virus a través de la población de mosquitos y agrega que "la mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir las recomendaciones de viaje" emitidas en los últimos meses.

Al respecto, la OMS recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a áreas con transmisión activa del zika, entre las que se encuentra Río de Janeiro.

Asimismo, las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que hayan estado en zonas afectadas deben mantener sexo seguro (uso de condón) o practicar abstinencia durante el embarazo.

La OMS aconseja a las personas que están en zonas de riesgo que durante el día -cuando el mosquito transmisor suele picar- utilicen ropa que las proteja y repelente, así como elegir lugares de estadía con aire acondicionado para mantener puertas y ventanas cerradas.

A todas las personas se les pide tener sexo seguro durante su estancia en las zonas afectadas y al menos durante las cuatro semanas siguientes a su retorno, particularmente si han presentado síntomas de zika, que pueden ser similares a los de una gripe.

La organización adelantó que está colaborando, a través de su instancia regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el Gobierno de Brasil y el comité organizador de los Juegos Olímpicos para "contener el riesgo entre los atletas y visitantes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.