Quantcast

Deportes

Abanderados elegidos por Internet, votación o directamente a dedo

Ser el abanderado en representación de un país en la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos (La1, 22:00h) es un sueño que tienen la fortuna de hacer realidad unos pocos deportistas privilegiados cada cuatro años, y todos coinciden en que es una experiencia irrepetible que nunca se olvida.

En esta trigésima edición de los Juegos desfilarán por el Olímpico de Londres algo mas de doscientas delegaciones nacionales y un elegido de cada una será el que tenga el honor de portar la bandera de su país.

Cada comité olímpico tiene sus criterios de selección, aunque siempre se elige a un deportista que engrandezca por su trascendencia la imagen del país.

En Londres 2012 se han elegido abanderados por internet, como ha sido el caso de Venezuela después de que su comité olímpico decidiera que los ciudadanos fueran los que, con sus votaciones, designaran al más idóneo.

La jugadores de tenis de mesa Fabiola Ramos será la que portará la bandera tricolor, al superar en las votaciones al tirador de esgrima Silvio Fernández y la nadadora Andreína Pinto, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. La cinco veces olímpica logró acaparar el 39,32 por ciento de la votación.

Otra gran novedad de esta edición ha sido la elección de la campeona de tiro Bahiya al-Hamad, de 19 años y que competirá en la modalidad de tiro con pistola a 10 metros, como abanderada de Cátar, ya que el este país árabe permite por primera vez participar a mujeres y además ha querido su comité olímpico que fuera una de las tres incluidas en la delegación la que tenga el honor.

España también ha tenido protagonismo en la elección de su abanderado, pues fue elegido el tenista Rafael Nadal, quien, días después participar en la ceremonia de la entrega de la bandera, renunció a participar en los Juegos y por tanto a ser abanderado, debido a una lesión de rodilla.

El campeón en Pekín 2008 y ganador en siete ocasiones del torneo de Roland Garros iba a suceder al piragüista David Cal, pero su puesto quedó vacante y pronto los regatistas Íker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, declinaron ser los abanderados para poder concentrarse en su competición, en la clase 49er de vela, que se disputa en Weymouth, a unos doscientos kilómetros de Londres.

El piragüista leridano Saúl Craviotto, oro en Pekín en K-2 500 metros, era otro de los grandes candidatos por sus méritos olímpicos, aunque finalmente se optó por la gran figura internacional del pívot de Los Ángeles Lakers Pau Gasol para que portara la bandera.

Los abanderados se distribuyen entre todas las disciplinas olímpicas y entre todas las edades. Así, Luciana Aymar, capitana y referente del hockey sobre hierba femenino de Argentina fue elegida por su país después de una votación con otros deportistas como el tenista Juan Martín del Potro, el ciclista Walter Pérez y el jugador de baloncesto Luis Scola.

El ciclista Chris Hoy, escocés de 36 años y cuatro veces campeón olímpico, será el abanderado del Reino Unido, también por votación, y será la segunda vez que lo haga.

El tenista Stanislas Wawrinka, por su parte, fue designado por el Comité Olímpico de Suiza y sucede al también tenista Roger Federer, quien lo hizo en Atenas 2004 y Pekín 2008.

El remero Rodolfo Collazo (doble scull pese ligero), que participarán por tercer vez en unos juegos en representación de Uruguay, en Atenas y Pekín, será el representante de su país.

Juan Ignacio Maegli, representante de Guatemala en el deporte de la vela, es el abanderado después de haber figurado en los primeros lugares en torneos internacionales y en los pasados Juegos Panamericanos, donde conquistó la medalla de bronce en Guadalajara (México).

Por Paraguay será el nadador Benjamín Hockin; el medallista de plata olímpico en Pekín; Gabriel Mercedes será de la delegación de República Dominicana; el campeón olímpico de salto de longitud Irving Saladino fue el escogido por la delegación de Panamá; y el jinete brasileño Rodrigo Pessoa, medalla de oro en la prueba de salto individual en Atenas 2004 y que disputará unos olímpicos por sexta vez, será también el abanderado por los suyos.

El luchador Mijain López repetirá como abanderado de la delegación de Cuba; el vallista Javier Culson llevará la de Puerto Rico; aunque por contra, a falta de dos días para la ceremonia, Australia no ha anunciado aún el nombre del portador pese a que ya lo tiene elegido y esperará a darlo a conocer hasta el jueves por la noche, cuando se efectúe la recepción oficial del equipo.

La cuestión del abanderado en Australia se ha visto rodeada de una polémica, sobre todo después de las quejas de algunas deportistas, como Natalie Cook, jugadora de voleibol y única australiana que va a representar a su país en cinco Juegos, quien quería ser la que tenga dicho honor, dato que también confirma el valor de representar a su país con la bandera en el desfile inaugural. De nada le valió la petición a Cook, pues la elegida ha sido la jugadora de baloncesto Lauren Jackson, ex del Ros Casares. 

ABANDERADOS DE ESPAÑA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Londres 2012: Pau Gasol. Jugador catalán de baloncesto de Los Angeles Lakers. Plata en Pekín 2008. Campeón del mundo en Japón 2006.

Pekín 2008: David Cal. Piragüista gallego. 4 medallas olímpicas, 1 de oro (Atenas 2004) y tres de plata (1 en Atenas y dos en Pekín). Campeón del mundo en Duisburg (Alemania) 2007.

Atenas 2004: Isabel Fernández. Yudoca alicantina. Oro en Sidney 2000 y bronce en Atlanta 1996.

Sidney 2000: Manuel Estiarte. Jugador catalán de waterpolo. Oro en Atlanta 1996 y plata en Barcelona 1992.

Atlanta 1996: Luis Doreste. Regatista canario. Campeón olímpico en Barcelona 1992 y en Los Ángeles 1984. Campeón del mundo y europeo.

Barcelona 1992: Felipe de Borbón, príncipe de Asturias. Fue miembro del equipo de vela en esos Juegos y obtuvo un diploma.

Seúl 1988: Cristina de Borbón. La infanta formó parte del equipo español de vela.

Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal. Regatista cántabro. Oro en Moscú 1980.

Moscú 1980: Herminio Menéndez. Piragüista asturiano. Tres medallas olímpicas: dos de plata (Montreal 1976 y Moscú 1980) y una de bronce (Moscú 1980).

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal. Boxeador asturiano. Bronce en Múnich 1972.

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa. Esquiador madrileño. Oro en los Juegos de Invierno de Sapporo (Japón) ese mismo año.

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba. Regatista malagueño que había participado en los Juegos de Roma.

Tokio 1964: Eduardo Dualde. Jugador catalán de hockey hierba. Bronce en Roma 1960.

Roma 1960: Jaime Belenguer. Gimnasta valenciano. Seis veces campeón de España.

Helsinki 1952: Luis Omedes. Guipuzcoano, un de los pioneros del remo en España.

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle. Boxeador salmantino.

Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario. Tirador nacido en Filipinas. Dos veces campeón del mundo.

Amsterdam 1928: Diego Ordóñez Arcauz. Atleta madrileño. Participó en Amberes 1920, París 1924 y Amsterdam 1928.

París 1924: Félix Mendizábal. Atleta guipuzcoano. Participó en Amberes 1920 y París 1924.

Amberes 1920: Ignacio Izaguirre. Atleta guipuzcoano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.