Quantcast

Deportes

"Llevamos seis años de 'Operación Puerto', y lo que nos queda. Las cosas no se han podido hacer peor"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura Madrid 2020, opina respecto a la 'Operación Puerto', cuyo juicio se desarrolla en Madrid, que las cosas "no se han podido hacer peor".

"El juicio es positivo para ver lo que hemos hecho mal y cambiarlo. Pero no lo hemos podido hacer peor. Somos el sexto país por número de controles, estamos en la media de positivos de todos los países, y estamos ante una operación que da a entender lo contrario de lo que estamos haciendo", ha lamentado Blanco durante el II Foro Camino a 2020, organizado por el diario 'Marca'.

"Llevamos seis años de 'Operación Puerto', y lo que nos queda. En Italia se sancionó a Ivan Basso, en Alemania a Jan Ullrich y en España aún no hay sanciones. No lo podemos hacer peor", insistió Blanco. "Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, pero no puede ser que por esa irresponsabilidad paguen los deportistas y la imagen del deporte español".

"El deporte nació limpio y está limpio. Si alguien incumple las normas, se mancha él, no al deporte", asegura el presidente del COE

El presidente del COE es partidario de que la nueva legislación antidopaje "permita los juicios rápidos para los deportistas que den positivo, siempre respetando la presunción de inocencia, aumente las sanciones y cree un comité independiente de expertos para hacer los controles". En opinión de Blanco, "el deporte nació limpio y está limpio. Si alguien incumple las normas, se mancha él, no al deporte".

En el juicio de la Operación Puerto están acusados de un delito contra la salud pública el médico Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda Fuentes y los exdirectores deportivos Manuel Saiz (Liberty), José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana) y Vicente Belda (Kelme).

El exciclista Joan Llaneras, ganador de cuatro medallas olímpicas y también presente en el Foro Camino a 2020, dijo que se sentía "realmente triste" por la imagen del ciclismo, deporte al que considera "cabeza de turco, cuando no es ni más ni menos que el resto" en cuanto a su implicación en el dopaje, dijo.

"No hay que huir de la realidad, pero hablamos de una lacra del pasado. El ciclismo es de los deportes que mejor está haciendo ahora las cosas y el futuro es prometedor", afirmó el mallorquín.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.