Quantcast

Deportes

El Katusha suspende a Vicioso por "mentir" sobre su comparecencia en el juicio

Cada vez que un ciclista, exciclista o testigo extranjero acude a declarar al juicio oral de la 'Operación Puerto' que se celebra en Madrid, los ya inestables cimientos del ciclismo mundial se tambalean. Cuando es el turno de un representante español, la declaración apenas aporta nada. Todos se tapan, alguna ni acudirá finalmente y otros están a punto de ser declarados "en busca y captura". Vamos, el habitual cachondeo español con un asunto tan serio como el dopaje.

Así, Alberto Contador, citado para declarar el próximo viernes, finalmente no tendrá que comparecer en la Juzgado de Lo Penal número 21 de Madrid, ya que Ignacio Arroyo, abogado de Manolo Saiz -uno de los cinco imputados españoles-, era quien lo había solicitado y este martes se ha retractado.

"Tú propones testigos y a la vista de del desarrollo del proceso puedes pensar 'ahora no lo necesito, no me aporta nada'. Todo está pensado y hoy es cuando tocaba. Voy día a día y muevo ficha, es una decisión estratégica. Puede que ya tengo acreditado lo que quería y también me puedo estar equivocando", señaló Arroyo a los periodistas a la salida del juzgado. El letrado añadió que la decisión es exclusivamente suya y de su despacho y que no le consulta "nada" a Manolo Saiz "porque no es abogado".

Arroyo no escondió que su decisión está relacionado con lo ocurrido el lunes, cuando se confirmó que el 'Synacthen', medicamento corticostereoide incautado a Manolo Saiz cuando estalló la 'Operación Puerto', tenía autorización legal para su empleo en el equipo Liberty tanto en España como en Francia, tal y como confirmó en el juicio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Contador era uno de los citados a declarar el próximo viernes, cuando se reanudará el juicio, junto con Marcos Serrano -por videoconferencia desde Vigo- y Ángel Vicioso, a quien hasta este miércoles no se ha podido localizar. Vicioso prestará declaración este viernes por videoconferencia desde Lleida a las 10.30 horas, y después lo hará el excorredor Marcos Serrano, también por videoconferencia desde Vigo a las 12.00 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la fecha de la declaración de ambos, después de que ayer la juez del caso, Julia Patricia Santamaría, comunicara que Vicioso no había podido ser localizado y que de persistir esa situación se plantearía pedir "a la fuerza pública" su localización para su traslado al tribunal.

Vicioso, único ciclista en activo de los citados que va a declarar, debía haber testificado el pasado día 12, pero presentó un certificado médico señalando que padecía una lumbalgia que le impedía comparecer en el juzgado.

Al Katusha, equipo de Vicioso, no le ha sentado nada bien el oscuro comportamiento de su corredor y este miércoles por la tarde le suspendió por "mentir acerca del hecho de que había sido citado".

Así lo ha asegurado al medio de comunicación ruso R-Sport el mánager general del Katusha, Vyacheslav Ekimov, que ha explicado: "Le pregunté (a Vicioso) si tendría que ir al tribunal a prestar testimonio, pero me aseguró que ya lo había arreglado, que había hablado con el Juzgado y que les había facilitado toda la documentación, pero no es verdad".

"Tratamos de cooperar con la Unión Ciclista Internacional (UCI) de todas las maneras posibles, siguiendo todos los protocolos establecidos en nuestro trabajo diario, y este comportamiento es absolutamente inexcusable, desacredita nuestra imagen", ha dicho Ekimov, según R-Sport.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.