Quantcast

Deportes

"Sin nada hecho, yo me retiro; pero la gran inversión la hizo Gallardón"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura hoy la visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura Madrid 2020, responde en 'Voz Pópuli' a todas dudas que la petición de organizar unos Juegos genera en una situación económica tan delicada como la que atraviesa España. El sábado ofrecimos la primera parte, ayer la segunda y hoy lunes, la tercera.

1. A diferencia de las otras dos candidaturas anteriores (2012 y 2016), a Madrid 2020 le ha tocado apretarse el cinturón.

Sí, y una cosa que hemos hecho muy bien, y yo creo que por eso nos han dado el primer puesto, es por optimizar los recursos. En el 12 y el 16 presentamos subsedes como Mérida. ¿Para qué? Pues para poder llevar el AVE Madrid-Portugal. Ahora hemos elegidos subsedes que ya están comunicadas por un AVE construido: Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Córdoba, Granada y Valencia.

2. Se trata de una gigantesca operación de mercadotecnia, pero a quien opina que antes hay que poder pagarla.

1.500 millones entre tres instituciones son 500, y 500 entre 7 siete años son 70 al año. ¿El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España no pueden destinar 70 millones en sus presupuestos de miles para un proyecto que te genera riqueza? Es al revés. Si hay crisis, la obligación de los Gobiernos es afrontar proyectos que generen puestos de trabajo. Lo que no pueden hacer es agachar la cabeza y no hacer nada.

"A diferencia de las anteriores candidaturas, ahora hemos elegido subsedes que ya están comunicadas por un AVE construido, no para construirlo"

3. ¿De verdad es un proyecto de Estado? Barcelona 92 fue un relanzamiento de la economía española. En 2012 habría tenido sentido porque se contaban con recursos económicos, con la aspiración de Aznar de entrar en el G8. Si en 2016 no tenía sentido, ¿en 2020 aún menos?

No estoy de acuerdo. Es un proyecto de Estado y de hecho es la vez que más lo es, pues el Gobierno de España lo considera de excepcional interés, algo que nunca se había hecho.

4. ¿Y ve a España con ganas de albergar unos Juegos?

Si me preguntan cuándo tienen que venir los Juegos a Madrid, si en el momento más alto económicamente o en el más bajo, yo digo que en el más bajo. No tengo ninguna duda. Ahora, si nosotros tuviésemos como Italia que afrontar la construcción de todas las instalaciones, sería imposible. Monti dijo que no podía avalar algo que no podía garantizar. ¿Por qué? Porque no tenía nada hecho.

"Si nosotros tuviésemos como Italia que afrontar la construcción de todas las instalaciones, sería imposible. Roma no tenía nada hecho"

5. Por lo que dice, presentarse por tercera vez era casi una obligación...

Nosotros tenemos el mejor proyecto racionalizado y económicamente viable. Si yo no tengo nada no me lanzo a por los Juegos. Si no tengo nada, hago como hizo Mario Monti con Roma. Pero nuestra tragedia es que los 400 millones declarados de la Caja Mágica y los 300 de la piscina, como no tengamos los Juegos, los tiramos enteros. Y nos comemos el Madrid Arena y el Palacio de Cristal.

6. Entonces, ¿Roma se retiró a tiempo?

Claro. Si ahora para organizar los Juegos tengo que construir la T4, el AVE, la Caja Mágica, el Madrid Arena… yo me retiro. ¿Por dónde entran los países? Por el aeropuerto. Si tienes que construir la T4 en este momento, tienes que decir 'me voy'.  Pero es que la gran inversión la hizo Gallardón.

"Si para organizar ahora los Juegos, tengo que construir la T4, el AVE, la Caja Mágica, el Madrid Arena… Yo digo, ni hablar"

7. Japón es la tercera economía mundial y en 2020 se celebran el 75 aniversario de Hirosima y Nagasaki. Turquía creció un 9% su economía en 2010 y un 8,5% en 2011, un actor en el nexo de unión entre oriente y occidente y es la única referencia democrática del mundo islámico...

¿Y España no ofrece nada? Primero: Madrid ofrece la mejor candidatura. Segundo: a nivel deportivo, en organización y en resultados, somos la número uno de estos países. Tercero: los Juegos jamás se pueden valorar por cuestiones económicas, porque, si es así, se tienen que retirar el 90% de los países y sólo pueden optar a organizarlos los ricos o los que están creciendo. A nivel deportivo nos han calificado como los primeros. Más prestigio es imposible.

8. Pero no negará que el COI se mueve principalmente por razones económicas...

¿Cuál es el país de mundo que ahora mismo tiene más dinero para gastar? China, pero ya ha organizado los Juegos. Entonces me quedaría con Qatar. Pues bien, Qatar ha optado a los Juegos y ha caído a la primera. En los años 2012 y 2016 Estados Unidos tenía ciudades como Nueva York y Chicago y cayeron a la primera las dos. Es decir, no tiene nada que ver la economía con los Juegos. Las otras dos candidaturas tienen puntos fuertes como Madrid y puntos débiles como Madrid.

"Los Juegos jamás se pueden valorar por cuestiones económicas, porque, si es así, sólo pueden optar a organizarlos los ricos o los que están creciendo"

9. ¿Tan difícil es saber cuál es el principal motivo que mueve al COI a decantarse por una u otra ciudad candidata a albergar unos Juegos?

La Asamblea del COI en una votación es el órgano más incontrolable que existe. Cuando hay una votación en una federación internacional, de diez votaciones, yo acierto nueve, seguro. Pero en las del COI puede ser que no acierte ninguna. Por la idiosincrasia de sus miembros. Para unos lo más importante puede ser la seguridad, para cada presidente de Federación lo más importante es su deporte... Pero hay setenta miembros que ni son deportistas ni son presidentes de federación. 

10. Lo que sí ha quedado claro en más de una ocasión es que el COI no permite que ningún gobierno se inmiscuya en sus decisiones.

Cuando se conoce la votación es cuando la gente dice que le han dado los Juegos a Brasil porque fue Lula a Copenghague, pero no se dice que también fue Obama y lo mandaron para casa a la primera. Cuando se lo dan a Londres, se dice que fue por el trabajo de Toni Blair, pero no que competía con Moscú y estaba un señor que se llama Putin. Los análisis a posteriori de la elección son muy fáciles. Se les buscan los porqués a la decisión.

"Por la idiosincrasia de sus miembros, la Asamblea del COI en una votación es el órgano más incontrolable que existe, por eso es tan díficil saber su decisión"

11. ¿Cómo va el Estadio Olímpico y el traslado del Atlétido del Calderón a la Peineta?

Tienen que resolver el problema que tienen con el Calderón. Pero es un problema que si nos dan los Juegos se soluciona seguro. ¿Y si no? Mi impresión es que si no nos dan los Juegos, también se hará. La diferencia será en el tiempo. Se hace la obra sí o sí.

12. ¿Y no sería más barato tirar la grada que está construida y hacer un estadio entero?

Sí, pueder ser mejor tirarlo y hacerlo de nuevo. Por poner un ejemplo fácil y teórico: la Villa Olímpica la tenemos ubicada en un sitio, pero resulta que nos conceden los Juegos y aparece un terreno que nos permite hacer una Villa Olímpica mejor y por menos dinero. Pues se cambia la instalación. Hay un deporte como el remo que está en peligro, que exige una inversión muy grande, y que posiblemente cambiemos la instalación. Lo que ahora tenemos en proyecto puede ser que busques una solución mejor y más barata. Y eso lo vamos a hacer.

"Primero por devoción y segundo por obligación, nosotros no podemos ir a la macroestructura. No tenemos dinero y si hay algo más barato, lo cambiamos"

13. Y qué decir del Centro Acuático...

Costó tanto porque lo que se hizo con el Mundial fue una barbaridad. Pero a la piscina se le puede dar luego una utilidad buena. Las piscinas tienen un problema en todo el mundo, que el mantenimiento es caro. En los grandes acontecimientos siempre tienes algún problema con alguna instalación. Madrid no va a tener el problema que hemos tenido en Sevilla con La Cartuja, que no se utiliza o se juega un partido al año. Nosotros vamos a tener una rentabilidad inmediata. Prefiero que queden mil espectadores fuera. Si me piden 12.000 para el voleibol hago 12.000. Primero por devoción y segundo por obligación, nosotros no podemos ir a la macroestructura. No tenemos dinero.

14. ¿No es un lujo que Madrid tenga cuatro recintos cubiertos?

Mire, a la IHF no le gustaba la Caja Mágica para albergar el Mundial de balonmano. Prefería el Madrid Arena y se hizo un informe cargando las tintas contra la primera. Cuando la tragedia del Madrid Arena, no hubo más remedio que cambiar. Pues bien, vinieron a la Caja Mágica y casi se desmayan. Nadie tiene mejores instalaciones que nosotros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.