Quantcast

Deportes

Una campeona olímpica de 20 años da el salto a la política y se convierte en la diputada china más joven

La saltadora de trampolín china Chen Ruolin, de 20 años y ganadora de cuatro oros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, se ha convertido en la diputada más joven de la Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo), que anunció su nueva composición de cara al plenario de marzo.

Chen, nacida en diciembre de 1992, es una de las dos únicas legisladoras nacidas en los años 90 que forma parte del grupo de 2.987 miembros de la ANP, quienes a partir del 5 de marzo se reunirán en Pekín para elegir nuevo presidente, primer ministro y otros altos cargos del Estado y el Gobierno.

La saltadora es doble campeona olímpica sobre plataforma de 10 metros, tanto en su modalidad individual como por parejas, además de acumular otros cuatro oros en mundiales, seis en copas del mundo y uno en la Universiada, que la colocan como una de las deportistas chinas en activo más laureadas.

Es frecuente que los deportistas chinos participen en política, aunque lo normal es que se les dé un cargo honorífico en la Conferencia Consultiva Política (un órgano asesor que se reúne paralelamente al plenario de la ANP).

Los 2.897 diputados, que formarán parte de la ANP en la legislatura 2013-2017, han sido elegidos o reelegidos a través de procesos de selección interna escalonados (primero en asambleas locales, después comarcales, etc), entre octubre de 2012 y febrero de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.