Quantcast

Deportes

Denuncian que 1.200 inmigrantes han muerto ya en Qatar y que hasta el Mundial 2022 morirán otros 4.000

Según un estudio de la Confederación Sindical Internacional (CSI) , que lleva por título'El caso contra Qatar',  por lo menos 1.200 inmigrantes han muerto ya trabajado en las obras del Mundial de fútbol de 2022. Sin embargo, eso no es lo peor, pues según la misma organización otros 4.000 obreros van a morir hasta el comienzo de la competición, los próximos ocho años, en las construcciones de los estadios que albergarán la Copa del Mundo que organiza la FIFA.

El informen de la CSI también destaca la explotación de inmigrantes en Qatar, muchos de ellos bajo condiciones de semiesclavitud. Un 90% de los obreros tienen el pasaporte retenido por los empleadores, un 20% cobran un sueldo diferente de lo prometido y un 21% no cobran en la fecha acordada. Amnistía Internacional ya ha denunciado las condiciones de trabajo en las obras del Mundial 2022.

"Qatar es un país sin conciencia, donde los derechos fundamentales y la libertad del trabajador no existen", afirman desde la CSI, que solo tuvo acceso a los números facilitados por las embajadas de dos países, India y Nepal. De los 1.400.000 inmigrantes que trabajan en Qatar, también hay un gran número de pakistaníes, esrilanqués y filipinos, entre muchas otras nacionalidades, que se desconoce los datos de fallecimiento en el ambiente de trabajo.

La embajada de Nepal en Qatar informó a la CSI que 400 obreros del país murieron en las obras del Mundial desde 2010. Los indios que falleceron mientras trabajaban suman 218 en 2013, 237 en 2012 y 239 en 2011. Una media de 20 obreros de origen indio murieron al mes en Qatar a lo largo de 2013, con un pico de 27 en agosto, cuando las temperaturas pasan de los 50ºC.

Los infórmenes de la CSI y AI denuncian que los trabajadores son expuestos a jornadas que muchas ultrapasan las 12 horas bajo pésimas condiciones. Durante una visita en las obras del estadio de Al Wakrah, la CSI encontró a 38 trabajadores de India, Nepal y Tailandia viviendo en chabolas improvisadas en el terreno de la construcción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.