Quantcast

Deportes

Una web española vende entradas para la final del Mundial a... 26.000 euros cada una

La FIFA lo repite una y otra vez, pero parece que los aficionados al fútbol no les quieren oír. Las entradas para los partidos del Mundial de Brasil sólo de deben adquirir a través de los canales oficiales de venta. Pero el mercado virtual paralelo es insaciable: dos empresas de ventas de tickets radicadas en España ofrecen estos días una localidad para la final del 13 de julio en Maracaná por 77.762 reales, el equivalente a... ¡26.000 euros¡, cuando el precio oficial ronda los 700. El único problema es que las entradas para la apertura y la final podrían estar agotadas. En Brasil están indignados.

El mundo virtual de internet tiene estas cosas, pero la FIFA a través de la empresa Match, que detenta los derechos para la venta de localidades para el Mundial de Brasil, ya ha puesto el asunto en manos de la justicia brasileña. Ha conseguido cerrar dos webs que vendían entradas de manera irregular, entre ellas una llamada www.fifa.br.

La intención ahora de Match es bloquear otra tres webs. Pero no va a ser sencillo. El objetivo, según el periódico 'Folha de Sao Paulo', es que las españolas www.iguanatickets.com, que fue creada hace 9 meses en Bilbao, y Live Football Tickets, radicada en Madrid, no puedan comercializar entradas para el Mundial de Brasil. El primer paso ha sido denunciar a la empresa bilbaína tanto en Brasil como en nuestro país. “Lo que los aficionados tienen que saber es que esas páginas no están autorizadas por la FIFA y no son una fuente legítima para adquirir ingresos”, asegura Match en una nota informativa. La tercera empresa virtual es la norteamericana Ticket Network.

En Brasil la reventa de entradas es un delito castigado con dos años de cárcel, pero el problema que tiene la justicia brasileña es que las webs de venta de entradas están establecidas fuera del territorio del gigante sudamericano y no tienen jurisdicción para actuar contra ellas. Las empresas virtuales alegan que ellos lo único que facilitan es una plataforma para que los consumidores compren y vendan las localidades. “Las entradas no son nuestras, son de clientes que las compraron y las están revendiendo aquí”, asegura el portavoz de otro portal.

La FIFA alerta a los aficionados del peligro de adquirir entradas fuera del circuito oficial. Las localidades pueden ser falsas. La semana pasada, el director de marketing de la FIFA, Thierry Weil, lo volvió a advertir en la ciudad de Florianópolis: “Los aficionados sólo deben comprar entradas en la página oficial de la FIFA. Muchos pueden creer que compraron localidades originales, pero pueden acabar descubriendo en el momento de entrar al estadio que son falsas”.

Uno de las webs mencionadas por el periódico Folha de Sao Paulo es la española Iguana Tickets que vende para la final del Mundial -que se celebrará en el emblemático estadio de Maracaná de Río de Janeiro- una entrada de Categoría 1, la más cara del estadio por 77.762 reales, el equivalente.... a 26.000 euros, cuando el precio oficial ronda los 700 euros. La más económica para este juego es de 8.544 reales (2.848 euros). Además ofrece entradas en sectores que sólo pueden ser adquiridas por residentes en Brasil.

En la misma web es posible encontrar entradas para otros partidos del Mundial de Brasil como el partido inaugural entre las selecciones de Brasil y Croacia del próximo 12 de junio en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Los precios varían entre los 3990 reales (1.330 euros) y los 19.809 (6.603 euros). Una ganancia en algún caso de más del 4000%.

Según la FIFA 2,3 millones de los ingresos ya estarían vendidos, aunque el total de tickets para todo el campeonato que se iniciará en junio es de 3,3 millones. El 12 de marzo se colocan a la venta 159.000 localidades. No habrá reservas anticipadas, ni sorteos. A diferencia de otros Mundiales la venta se realizará de forma directa.

Algunas entradas de la selección canarinha, que llenará todos los estadios donde dispute sus encuentros de la primera fase, se están comercializando en estos portales por alrededor de 20.000 reales. La misma localidad en el mercado oficial se puede adquirir por 30 reales (10 euros) para estudiantes, ancianos y beneficiarios del Bolsa Familia, un programa federal que favorece a los más pobres de Brasil con una modesta asignación mensual.

Siete partidos del próximo Mundial de Brasil tienen sus entradas agotadas, entre ellos el encuentro inaugural y la final. Los brasileños se han quedado con el 57% de las 2,3 millones de entradas puestas a la venta en internet.

Están vendidos todas las de los partidos de la fase de grupos entre Inglaterra e Italia, y Estados Unidos contra Portugal, ambos en la sede amazónica de Manaos, y los de octavos de final en Sao Paulo y Porto Alegre, así como el de semifinales en Belo Horizonte. Los anfitriones compraron hasta la fecha 906.433 boletos para el Mundial.

El 43% restante fue vendido a hinchas de otros países, liderados por Estados Unidos (125.465 entradas), Colombia (60.231), Alemania (55.666), Argentina (53.809), Inglaterra (51.222), Australia (40.446), Francia (34.971), Chile (32.189) y México (30.238), según el ránking de los diez mayores compradores divulgado por FIFA. España no aparece en este ránking.

La entidad divulgó los resultados del segundo lote de ventas que fue de 473.076 ingresos y el 60% de esta tanda quedó para los brasileños, según el sorteo electrónico monitorizado por el Ministerio de Deportes de Brasil y el banco Caixa Económica Federal, responsable por las loterías brasileñas.

En total, cerca de 10 millones de entradas fueron solicitadas por los aficionados de 228 países y territorios en ambas fases de ventas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.