Quantcast

Deportes

La propia FIFA teme por la seguridad del Mundial de Brasil y recomienda a sus dirigentes que no estén mucho tiempo en el país durante el torneo

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), organizadora del Mundial que se celebra este verano en Brasil, ha recomendado a los dirigentes de las federaciones de varios países que no permanezcan en el país suramericano durante el campeonato más de lo estrictamente necesario.

Según publica este miércoles el diario Estadao de Sao Paulo, "la "familia de la FIFA no se quedará en Brasil durante la Copa del Mundo. Docenas de presidentes y dirigentes de las federaciones ya han decidido que no van a permanecer durante todo el mes en el Mundial por motivos de seguridad. Temen que se repitan las protestas habidas durante la Copa Confederaciones en 2013, y están siendo asesorados por la FIFA para estar en Brasil durante los días justos".

"Los dirigentes futbolísticos llegarán días antes del torneo a Sao Paulo, donde se celebra el Congreso Mundial Anual de la FIFA. Luego abandonarán Brasil, y sólo regresarán para el final", señala el periódico brasileño.

Durante la Copa Confederaciones, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dejó Brasil justificando que también necesitaba seguir el Mundial Sub-20 que se celebraba en Turquía. Pero su marcha fue vista como una muestra de disgusto por la forma con la que el Gobierno brasileño manejó la crisis social del país y, sobre todo, las manifestaciones multitdinarias que se celebraron en varias ciudades.

Según Estadao, durante el Mundial Blatter permanecerá en Brasil, así como el Secretario General, Jérôme Valcke. Pero los dirigentes de Centroamérica y América del Norte confirmaron que regresarán a sus países poco después del Congreso de la FIFA y de la apertura de la Copa Mundial. Los líderes de otras partes del mundo harán los mismo. "Las protestas son una gran amenaza", dijo uno de los funcionarios responsables de la seguridad de la Fifa citado por el diario de Sao Paulo. "Estamos muy preocupados."

"Para 2014, la FIFA, el Gobierno, los patrocinadores y los socios de negocios de la Copa del Mundo ya preparan un plan de contingencia en caso de que las protestas tomen proporciones alarmantes durante el Mundial. El objetivo es que ningún partido se vea afectado", señala la noticia.

"El plan está siendo elaborado en Zurich y Brasilia, después de que los servicios de inteligencia de Brasil informaran al Gobierno y los organizadores de que las protestas de los meses de julio y julio ya se están planificando entre activistas, organizaciones no gubernamentales y estudiantes".


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.