Quantcast

Deportes

España cae con estrépito ante Holanda (1-5), que le endosa su segunda mayor goleada en un Mundial

España empezaba a defender su estrella en Brasil ante la selección contra la que precisamente se la colgó en Sudáfrica, pero acabó estrellada. El 1-5 que le endosó Holanda, la segunda máxima goleada de la Roja en los Mundiales, tras el 6-1 de Brasil en 1950, es un palo durísimo, que nada tiene que ver con el 1-0 ante Suiza de hace cuatro años. Entonces, España lo hizo todo para ganar. Esta vez, lo hizo todo para perder.

La Roja aún tiene margen para estar en octavos, aunque para ello está obligada a ganar a Chile y Australia y esperar

Es evidente que la selección de Vicente del Bosque aún tiene margen de error, aunque para ello necesita ganar a Chile y Australia y confiar en que los cinco goles encajados ante los holandeses no resulten decisivos, pues cabe recordar que la FIFA antepone el goal average general al particular. No se trata de hacer leña del campeón caído, pero los datos son demoledores: España no recibía 5 goles en un partido desde el 2-6 con Escocia en 1963 y esta es la derrota por más goles de diferencia de un vigente campeón en un Mundial.

No se trata de hacer leña del campeón caído, pero España fue humillada por Holanda en una segunda parte para olvidar

El bajonazo que sufrió España tras el descanso y la incapacidad de Del Bosque para contrarrestar el planteamiento de Van Gaal llevó a la Roja a encajar una goleada tan dura como justa, viendo los méritos de los holandes y, sobre todo, los deméritos de los españoles. Especilamente los de la pareja de centrales -Ramos y Piqué- y del guardameta -Casillas-. Del Bosque no cree que fuera un problema físico, sino anímico, pero lo uno va casi siempre unido a lo otro.

Aunque en teoría, y también en la buena práctica, Van Gaal salió a defender, la primera ocasión del partido la tuvo Holanda. Casillas estuvo atento para impedir el gol de Sneijder. Los abucheos permanentes de la grada a Diego Costa se acrecentaron cuando el delantero hispano-brasileño tuvo la primera ocasión para la Roja. El propio Costa fue protagonista en un penalti que a primera vista pareció claro, aunque no así en la repetición.

El 1-1 de Van Persie justo antes del descanso alentó a los de Van Gaal y dejó sin ideas a España, con Del Bosque a la cabeza

El delantero del Atlético recortó a De Vrij y en el último momento pisó su pie. Lo cierto es que el árbitro no lo dudó. Xabi Alonso, uno de los máximos goleadores de la era Del Bosque, se encargó de lanzarlo y de marcarlo. El 1-0 ponía el partido de cara a España, pues a la ordenada Holanda de Van Gaal ya no le bastaba con estar agazapada.

Con Xavi e Iniesta a los mandos, España controlaba el partido. Silva tuvo el 2-0 en un mano a mano ante Cillessen tras una asistencia magistral de Iniesta, pero el canario no pudo superar al portero holandés. Prácticamente en la siguiente jugada, una balón en largo de Blind lo aprovechó Van Persie para ganar la espalda a Sergio Ramos y batir de cabeza a Casillas, quien se quedó a mitad de salida. El empate no hacía justicia a lo visto en la primera parte, pero volvió a demostrar que cualquier desajuste defensivo puede costar caro y, como en esta ocasión, carísimo.

Diego Costa, abucheado por la grada, provocó un discutible penalti que sirvió para que Xabi Alonso pusiera el 1-0

Espoleada por el 1-1, Holanda salió mejor en la segunda parte y en la primera ocasión que tuvo, Robben le robó la cartera a Piqué y batió a Casillas: 1-2 y el partido donde más le gustaba a los de Van Gaal, mucho mejor colocados y con una presión ordenada que impedía a España desplegar su juego. Del Bosque movió banquillo e introdujo dos cambios. Uno, más o menos lógico: Torres por Diego Costa. El otro, incomprensible: Pedro por Xabi Alonso, justo cuando más necesitaba la Roja tener el balón.

Lejos de acertar como en tantas otras ocasiones, los cambios terminaron por desintegrar a España, que no volvió a tener el control del juego y siguió haciendo aguas en defensa. No lo hizo en la jugada del 1-3, pues el árbitro debió pitar falta de Van Persie a Casillas. De Vrij se aprovechó de ella en el segundo palo para marcar. Después, un error garrafal de Casillas ante el propio Van Persie y después otro desajuste entre Piqué y Ramos ante Robben, llevó el 1-5 al marcador. La debacle se consumaba.   

Siento optimistas se puede pensar que aún hay opciones de clasificarse, aunque sea como segundo de grupo, si bien ello conllevaría enfrentarse a Brasil en octavos. Siendo realistas, mucho va a tener que mejorar el juego de España y pasar a octavos sería un triunfo, aunque fuera como segundo.

Ficha técnica:

1 - España: Casillas, Azpilicueta, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.62), Xavi, Iniesta, Silva (Cesc, m.78) y Diego Costa (Fernando Torres, m.62).

5 - Holanda: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij (Leroy Fer, m.76), Martins Indi, Blind; De Guzmán (Wijnaldum, m.62), Nigel De Jong, Sneijder, Robben; y Van Persie (Lens, m.78).

Goles: 1-0, m.27: Xabi Alonso, de penalti. 1-1, m.44: Van Persie. 1-2, m.54: Robben. 1-3, m. De Vrij. 1-4, m.72: Van Persie. 1-5, m.80: Robben.

Árbitro: Amonestó a Casillas por España; y a De Guzmán, De Vrij y Van Persie por Holanda.

Incidencias: Primer partido del Grupo B del Mundial de Brasil, disputado en el Arena Fonte Nova de Salvador ante 48.173 espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.