Deportes

Muere Diego Armando Maradona a los 60 años por un paro cardíaco

Dos hinchas con la camiseta de Maradona.
Dos hinchas con la camiseta de Maradona.

La leyenda del fútbol mundial Diego Armando Maradona ha fallecido este miércoles a los 60 años como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria en su casa de la localidad de Tigre. El exfutbolista se sometió el martes 3 de noviembre a una operación por un hematoma en el cerebro y recibió el alta el pasado día 11.

Maradona, hasta ahora técnico de Gimnasia y Esgrima, fue intervenido tras ser ingresado por una grave dolencia en una clínica de la ciudad de La Plata, sin relación con el coronavirus y sí con que estaba "anémico y deshidratado" por una propensión relacionada con el bypass gástrico al que se sometió en 2005.

El '10' sufrió un cuadro de anemia, motivo por el que se estaba realizando pruebas desde el pasado mes de septiembre

Muere Diego Armando Maradona
Muere Diego Armando Maradona EFE

Carrera deportiva de Diego Armando Maradona

El 'pelusa' nació el 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires, a los 9 años entró a formar parte del equipo infantil 'Los Cebollitas', que entrenaba su propio padre. A los 15 años fue contratado por Argentinos Juniors y tan solo un año después fue convocado por primera vez para jugar en la selección nacional.

Con 16 años jugó el 27 de febrero de 1977, contra Hungría, en "La Bombonera" (5-2) su primer partido con la selección de Argentina.

En 1980 recaló en las filas de Boca Juniors y dos años después llegó a Europa al FC Barcelona, donde vivió una experiencia agridulce marcada por la grave lesión sufrida tras una entrada brutal del defensor del Athletic de Bilbao Andoni Goicoechea

Muere Diego Armando Maradona
Muere Diego Armando Maradona EFE

En 1984 llegó a Italia fichado por el Nápoles donde brilló con luz propia, conquistando dos campeonatos italianos (1987 y 1990), una Copa Italia (1987), una Copa UEFA (1989) y una Supercopa Italiana (1990).

En 1992 la leyenda argentina recaló en las filas del Sevilla FC, fue su última experiencia en Europa, que tan solo duró un año a las órdenes de Bilardo y dejó momentos icónicos en Nervión como su presentación a la que asistieron 60.000 personas.

Muere Maradona.EFE
Muere Maradona.EFE

Tras jugar para el Sevilla, en 1993 volvería a Argentina para jugar en el club rosarino Newell's Old Boys. Únicamente jugaría la temporada 93-94 ya que sería suspendido por dopaje.

En 1995, volvería a defender los colores de Boca Juniors hasta 1997 donde otro caso de dopaje terminaría con su carrera futbolística.

El dopaje marcó su carrera

La carrera de Maradona tuvo luces y sombras. Su primera suspensión llegó el 17 de marzo de 1991 después de un partido contra el Bari en el que el Nápoles ganó por la mínima (1-0). Un test de orina al que fue sometido 'El Pibe de Oro' presentaba restos de cocaína, por lo que fue suspendido 15 meses, hasta el 30 de junio de 1992.

Tan solo dos años después de cumplir la sanción, en el mundial de Estados Unidos, tras una victoria de la  albiceleste a Nigeria por 2-1, Maradona tuvo que enfrentarse a un control antidoping en el que nuevamente volvió a dar positivo. En esta ocasión fueron detectadas hasta cinco sustancias estimulantes: efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina.

Este episodio le mantendría otros 15 meses alejado de los terrenos de juego y también pondría punto y final a su carrera en la selección argentina a sus 33 años. 'El Pelusa' jugó un total de 91 encuentros con la albiceleste llegando a anotar 32 goles; entre ellos, algunos que nunca se olvidarán como "El gol del Siglo" o "la mano de Dios". Ambos los anotó en el mismo partido contra Inglaterra en el Mundial de México 1986.

En 1997, Maradona tuvo otro episodio ligado a las "sustancias prohibidas". Este ocurrió tras el encuentro que Boca le ganó a Argentinos Juniors  por cuatro goles a 2 en la Bombonera (Estadio de Boca Juniors), otro test de orina volvía a contener restos de cocaína, este nuevo capítulo pondría punto y final a su etapa como futbolista. 

México 1986, el Mundial de Maradona

Sin duda alguna, el Mundial de México 1986 fue donde se comenzó a forjar el mito de Diego Armando Maradona. Por encima de la proclamación de Argentina como campeona del mundo, brillará por siempre la actuación del 'Pelusa'. En este torneo mostró su magia, y sobre todo será recordado por aquella actuación en cuartos de final contra Inglaterra, donde dejó en cinco minutos dos recuerdos que siempre perdurarán en los anales del fútbol mundial.

Maradona levantando la Copa del Mundo de México 86
Maradona levantando la Copa del Mundo de México 86

En el minuto 51 de aquel partido, Diego decidió comenzar a agitar el tarro de las esencias. Tras driblar a varios jugadores ingleses, el '10' combinó con Jorge Valdano, el cual hizo un control defectuoso que permitió que le llegara el balón al defensaSteve Hodge, que despejó deficientemente elevando el esférico hacia su propia portería. Maradona, ante la salida de Peter Shilton, batió al arquero británico con la mano. Tras el encuentro, el astro argentino dejó una frase enigmática: "Yo no la toqué, fue la mano de Dios".

Maradona en el Mundial de México 86
Maradona en el Mundial de México 86

El show del '10' no acabaría en ese instante. Aquel mediodía de 1986 tendría otro recuerdo que quedará guardado en la historia del fútbol. Este llegaría tan solo 5 minutos después de uno de los goles más polémicos que han acontecido en el planeta fútbol. Corría el minuto 56 cuando Maradona decidió emprender un espectacular eslalon que inició en su propia cancha y en el que dejó atrás a cinco integrantes de la selección británica (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher y Fenwick). Tras eludir a sus oponentes llegó al área inglesa, donde la salida de Peter Shilton no supuso ningún escollo para "el Pelusa" y, casi cayéndose, mandó la pelota al fondo de la red.

En los oídos de los amantes del fútbol siempre se escuchará aquella entrañable narración de Víctor Hugo Morales: "La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, puede tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool. Gooooool. ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico. ¿De qué planeta viniste?, para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol. Diegol. Diego Armando Maradona. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0".

Mito en Nápoles 

Dentro del mundo del futbol existen grandes amores entre futbolistas y clubes, aunque la relación tan intensa que se estableció entre el astro argentino y el Nápoles será difícil de igualar.

El '10' llegó al club del sur de Italia en 1984 tras dos temporadas con altibajos en el FC Barcelona y desde entonces hasta hoy en día el idilio sigue vivo. Desde su llegada la expectación que se levantó en torno a la figura del 'Pelusa' fue muy intensa, 85.000 personas asistieron al estadio 'San Paolo' para ver al 'Pelusa' -poco les importó que la entrada al evento costara 3.000 liras de aquel entonces, unos 2,5 euros actuales- hubo más de 30 cadenas de televisión acreditadas aquel día.

Maradona durante una celebración en su etapa en el Nápoles. EuropaPress
Maradona durante una celebración en su etapa en el Nápoles. EuropaPress

Su debut, el 16 de septiembre de 1986, no fue el idílico ya que fue contra el Verona y el equipo napolitano perdió 3-1. Aquella campaña tuvo un resultado decepcionante, el equipo napolitano acabó en octava posición.

Tres años después, en 1987, el equipo italiano que hasta entonces únicamente había ganado un 'Scudetto', alcanzó la gloria ganando la liga italiana por encima de la Juventus de Michael Platini.

La estancia de Maradona al sur de Italia conllevaría más títulos. Con el Nápoles conquistaría la Copa de 1987 el Scudetto de la temporada 1989-90, la UEFA de 1989 y la Supercopa de 1990. 

Su periplo en Italia pondría fin con la consecución de la Supercopa italiana que ganó a la Juventus de Turín por cinco goles a uno. El matrimonio Maradona-Nápoles se divorciaba pero el amor entre ambos se mantendría para siempre.

Fachada con la imagen de Maradona
Fachada con la imagen de Maradona

Etapa de entrenador

Tras dar por concluida su etapa como futbolista, Diego Armando Maradona seguiría ligado al mundo del futbol en diferentes esferas del mismo. 'El Pelusa' tras años alejado del balompié volvió para ser Manager del Boca Juniors desde junio de 2005 hasta agosto de 2006, etapa en la que firmó a Alfio 'el Coco' Basile como entrenador de los 'Xeneizes', el cual consiguió varios títulos nacionales e internacionales.

En 2008 firmó como seleccionador nacional de Argentina donde consiguió la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. la albiceleste no dio una gran actuación y perdió en cuartos de final contra Alemania por un resultado de 4-0.

Maradona durante el Mundial de Sudáfrica 2010. EFE
Maradona durante el Mundial de Sudáfrica 2010. EFE

Tras su etapa como seleccionador se sentaría en los banquillos del Al Wasl de Emiratos Árabes en la campaña 2011-2012, Al Fujairah de segunda división del mismo país y Dorados de Sinaloa en la 18-19.

Actualmente el '10' se encontraba dirigiendo las filas de Gimnasia y Esgrima con el objetivo de recuperarlo de las zonas bajas de la Superliga Argentina y evitar el descenso a Segunda División.

El mundo del futbol llora la pérdida de uno de los mejores jugadores de su historia, para muchos considerado el mejor de la historia, su legado con sus luces y sombras será eterno. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba