Quantcast

Deportes

Contratos de un año en Primera y 2.000 euros al mes en Segunda

Con la llegada de Juan Antonio Anquela al Granada, y a la espera de que los administradores concursales del Rayo den el visto bueno a la de Paco Jémez al club vallecano, los veinte banquillos de la Liga BBVA ya tienen técnico asignado para la próxima temporada.

“El entrenador es el eslabón más débil del fútbol”, dijo en cierta ocasión Jorge Valdano. Siempre lo ha sido, aunque hasta hace bien poco la mayoría de los técnicos de Primera tenían contratos más o menos largos y con importantes cláusulas de indemnización que al menos les aseguraban el futuro en caso de que las cosas, léase, resultados, no les fueran bien y acabaran siendo despedidos. Sin embargo, en la situación económica actual, y salvo cuatro o cinco millonarias excepciones, los técnicos son ahora los eslabones más débiles del fútbol también contractualmente.

El entrenador con el contrato más largo de la Liga BBVA, además del más alto, es Mourinho, renovado el pasado mes de mayo por el Real Madrid por dos temporadas más, es decir, hasta 2016. Le siguen Pellegrini en el Málaga y Jiménez en el Zaragoza, ambos con contrato hasta 2015. Siete técnicos, entre ellos Tito Vilanova (Barça) y Pellegrino (Valencia), han firmado hasta 2014. Otros, como Pochettino (Espanyol), Luis García (Getafe) y Pepe Mel (Betis), tienen dos años más porque así lo acordaron en su día. Y diez, es decir, la mitad, finalizan su relación laboral término de la temporada 2012-2013. Algunos, como los casos de Bielsa (Athletic), Simeone (Atlético), Míchel (Sevilla), Mendilibar (Osasuna) o Caparrós (Mallorca), porque sólo han renovado por un año. Y otros, como Juan Ignacio Martínez, porque renovó automáticamente al lograr la permanencia con el Levante, y Montanier, a quien la Real ha mantenido en el cargo al no encontrarle sustituto.  

Pero además de la corta duración de los contratos y la considerable rebaja en los emolumentos que cobran la mayoría de ellos, hay otro aspecto que llama la atención. Desde el caso del Barça, que ha decidido confiarle el equipo al segundo entrenador de Guardiola a los clubes como el Rayo o el Granada que han confiado sus banquillos a técnico de Segunda, -Paco Jémez, Córdoba y Anquela, Alcorcón-. A ellos podíamos sumarles los tres clubes que han ascendido y mantienen a sus respectivos técnicos: Deportivo (Oltra), Celta (Paco Herrera) y Valladolid (Djukic).

Por más que los dirigentes se les llene la boca al hablar de proyectos, el caso es que la mayoría de los entrenadores de Primera tienen contratos de muy corta duración. Por ejemplo, Marcelo Bielsa, cuya renovación fue vitoreada en Bilbao, pero ha renovado por tan sólo un año, si bien el argentino ha ordenado dejar Lezama como si fuera a quedarse de por vida.

Esta es la delicada situación en Primera, pero si bajamos la mirada a la Segunda se dan situaciones tan poco habituales en el fútbol profesional como la de un entrenador, ex jugador internacional para más señas, que cobrará 2.000 euros al mes en un club histórico de la categoría. La crisis no entiende de sectores, ni tampoco de nombres. Al igual que los bancos, los banquillos están al borde de la quiebra. Y esta vez no sólo a falta de resultados, sino también de dinero.

 

Así quedan los banquillos para la próxima temporada


Real Madrid: Jose Mourinho. Recientemente renovado por dos años más, hasta 2016.

Barcelona: Tito Vilanova. Sustituye a Pep Guardiola, con quien ejercía de segundo entrenador. Firmó hasta 2014.

Valencia: Mauricio Pellegrino. Sustituye a Emery. Contrato por dos temporadas, hasta 2014.

Málaga: Manuel Pellegrini. Sigue. Tenía contrato hasta 2013 y renovó por dos años, hasta 2015.

Levante: Juan Ignacio Martínez. Sigue. Renovó automáticamente su contrato hasta 2013 al lograr la permanencia.

Atlético: Cholo Simeone. Sigue una temporada más, hasta 2013.

Sevilla: Míchel. Renovado por una temporada, hasta 2013.

Osasuna:José Luis Mendilibar, renovó la temporada pasada hasta 2013.

Athletic: Marcelo Bielsa. Renovado por una temporada más, hasta 2013.

Real Sociedad: Philippe Montanier. Sigue. Tiene contrato hasta 2013.

BetisPepe Mel. Sigue. Contrato hasta 2014, con una cláusula de rescisión de 2 millones de euros.

Zaragoza: Manolo Jiménez. Renovado por tres temporadas más, hasta 2015.

Mallorca: Joaquín Caparrós. Renovado por una temporada, hasta 2013.

Espanyol: Mauricio Pochettino. Sigue. Contrato hasta 2014.

Getafe: Luis García. Firmó por tres temporadas y le restan de contrato dos, hasta 2014.

Granada: Anquela. Fichado del Alcorcón tras la marcha de Abel,  firma hasta 2014.

Rayo Vallecano: Paco Jémez. Procedente del Córdoba, tiene un acuerdo para una temporada, hasta 2013.

Deportivo: José Luis Oltra. Sigue. Tenía contrato hasta 2012, ampliable hasta 2013 en caso de ascenso.

Celta: Paco Herrera. Sigue. Renovó la temporada pasada hasta 2013.

Valladolid: Miroslav Djukic. Firmó por tres temporadas y le restan de contrato dos, hasta 2014.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.