Quantcast

Deportes

La telemetría de Honda demuestra que hubo patada de Rossi a Márquez: ¿descalificarán a Valentino?

Shuhei Nakamoto y Marc Márquez.

Los japoneses, siempre tan fríos, serenos y a su ritmo, han tardado ocho días en hablar, pero lo han hecho de forma clara y contundente. Honda Racing Corporation (HRC) ha publicado este lunes en su página web una entrevista con Shuhei Nakamoto, vicepresidente ejecutivo, en la que el asunto único es el Mundial de MotoGP.

El vicepresidente de HRC, escudería de Marc Márquez (y Dani Pedrosa), opina sobre el famoso y polémico incidente entre Valentino Rossi y Márquez durante la carrera de Malasia, que terminó con el piloto español en el suelo. Y confirma lo que todos vieron y muchos, los más acérrimos fans del italiano, niegan: Rossi le propinó a Marc una patada que le desequilibró derribándole. Una acción antideportiva y gravísima que ha conllevado una sanción ridícula: tres puntos en el carnet de piloto que le obligarán a salir último en Valencia, la carrera que cierra el curso y decide el campeón.

"Está claro que Valentino empujó intencionalmente Marc hacia el exterior de la pista, algo contrario al reglamento, y por eso Marc no tuvo otra opción que abrir su trayectoria"

Nakamoto no habla por hablar. Ofrece datos objetivos y demostrables, y los ofrece a todo aquel que desee comprobarlo: "Está claro que Valentino empujó intencionalmente a Marc hacia el exterior de la pista, algo contrario al reglamento, y por eso Marc no tuvo otra opción que abrir su trayectoria. Los datos de la moto de Marc muestran que a pesar de que estaba tratando de evitar el contacto con Valentino, su palanca del freno delantero recibió de repente un impacto que bloqueó el neumático delantero. Eso fue lo que provocó su accidente. Y creemos que ese impacto fue el resultado de la patada de Rossi. La telemetría (datos) de la moto de Marc está a disposición de Dorna (organizadora del Mundial), la FIM (Federación Internacional) o de los medios de comunicación que lo quieran comprobar".

A la pregunta "¿Cree usted que Marc está diciendo la verdad cuando dice que no estaba tratando de frenar a Valentino en Sepang?", el vicepresidente responde: "Conozco muy bien a Marc. Es un buen tipo, con valores fuertes y honesto. Él sólo estaba tratando de defender su posición, como haría cualquier. Le creemos al 100%".

Y añade: "Los tiempos de vuelta que estaban haciendo eran bastante rápidos, lo que demuestra claramente que no hubo intención de Marc de frenar a Valentino. Además, después de que Marc se estrelló y Valentino tenía pista libre, sus tiempos por vuelta no fueron más rápidos que durante la batalla con Marc. Ambos iban tirando al máximo. Ambos querían el tercer puesto y trataban de alcanzar a Dani y Jorge, pero por supuesto esta batalla abrió una brecha respecto a los dos pilotos delanteros. Esto son carreras y cuando tienes dos talentos como Marc y Valentino se puede ver una maravillosa batalla como la que vimos".

"Conozco muy bien a Marc. Es un buen tipo, con valores fuertes y honesto"

Honda se ha tomado su tiempo para salir en defensa de Márquez, pero lo hace en el comienzo de la semana del GP de la Comunidad Valenciana y publicando unas manifestaciones durísimas contra la acción puntual de Rossi en Sepang y, a la vez, respetuosas al máximo con la figura universal e histórica del piloto italiano. Este es un extracto de las mejores frases:

"Respetamos la decisión de la Dirección de Carrera y no queremos juzgar si la sanción impuesta estaba bien o mal. Sin embargo, sí creemos que había evidencias suficientes para que tomaran una decisión durante la carrera, no era necesario esperar hasta el final ".

"Valentino está está en su derecho de recurrir al TAS, cuya decisión respetaremos".

"Valentino es el mejor de la historia de nuestro deporte. Creemos que ha hecho un gran trabajo este año, y si gana el campeonato realmente se lo merecerá porque ha sido constante y muy rápido durante todo el año. El hecho de que tenga 36 años aumenta el respeto a un gran campeón como él. Pero dicho esto, no entendemos su acusación (a Márquez) relacionada con la carrera de Phillip Island ni su maniobra en Sepang. Esperamos que Valentino piense en ello y reconozca su error".

"Creemos que había evidencias suficientes para que tomaran una decisión durante la carrera, no era necesario esperar hasta el final"

Uno de los asuntos en el que profundiza especialmente Nakamoto es el referido a la actitud de Márquez. Rossi y sus seguidores acusan al español de ser demasiado competitivo, incluso agresivo, cuando él ya no se juega nada en un Mundial que se disputan el italiano y Jorge Lorenzo. El directivo nipón tiene memoria y recuerda algunos capítulos pasados muy interesantes y significativos:

"¡Se trata de carreras! No hubo comentarios o preocupaciones cuando Dani (Pedrosa) luchó con Valentino en Aragón y le ganó, y en Australia nadie acusó a Iannone de tratar de ayudar a un competidor más que el otro. Ha sido una temporada difícil y en Sepang Marc simplemente querían obtener el mejor resultado posible para él y su equipo. No está en su naturaleza conformarse con el cuarto puesto cuando hay una oportunidad de pelear por el tercero. También debemos mirar hacia atrás, a Motegi 2010, cuando Valentino no luchaba por el título pero tuvo una gran batalla con su compañero de equipo, Jorge Lorenzo. Después de la carrera, cuando Jorge se quejó de que Valentino estaba siendo demasiado agresivo sin sentido, Valentino respondió: 'Le he preguntado a Yamaha qué esperaban de mí, ¿que acabase por detrás de el? Si esperaban eso y me lo hubieran dicho, me habría quedado en casa'. Estamos totalmente de acuerdo con el enfoque de Valentino y siempre apoyaremos a nuestros pilotos para lograr los mejores resultados posibles."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.