Quantcast

Deportes

Lorenzo las mata callando: el TAS rechaza su petición de declarar contra Rossi, pero admite su documentación

Jorge Lorenzo, durante el GP de Malasia.

Que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decida ya y, sobre todo, que comiencen a rodar ya las motos sobre el asfalto de Cheste. Porque el GP de la Comunidad Valenciana que se disputa este domingo empieza a hacerse muy largo. Demasiado.  

La penúltima la protagoniza Jorge Lorenzo, quien cansado de aguantar en silencio la brutal presión ejercida por Valentino Rossi, su entorno y sus millones de fans, decidió pasar a la acción. Y lo hizo de forma discreta, sin darle publicidad. Sin embargo, el TAS levantó la liebre este martes con un comunicado en el que desvela los inesperados movimientos del piloto español.

"En ningún caso vamos a presentar recurso alguno, nunca ha sido esa la intención, ni la de pedir un aumento de la sanción dado que respetamos las decisiones de Dirección de Carrera"

Así, el tribunal europeo informa de que este lunes recibió la solicitud de Lorenzo, a través de sus abogados, de intervenir en su nombre en el procedimiento de arbitraje que dirimen Rossi y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). La petición del mallorquín ha sido denegada, añade el TAS, que se pronunciará sobre el recurso presentado por el italiano como muy tarde el viernes.

Valentino Rossi recurrió el pasado 30 de octubre ante el TAS la decisión de la Dirección de Carrera del Gran Premio de Malasia de sancionarle con tres puntos de penalización en su carné por el incidente protagonizado con el español Marc Márquez, que le obliga a salir último en el Gran Premio de Valencia el próximo fin de semana.

Por conducir de manera irresponsable en la segunda clasificación del Gran Premio de San Marino, en el circuito de Misano Adriático, Rossi contaba con un punto de penalización, por lo que los tres puntos recibidos tras el incidente de Sepang le obligan a ser último en la formación de salida de la carrera valenciana. 

Destapadas por el TAS sus intenciones, Jorge Lorenzo decidió pasar al ataque poniendo todas las cartas sobre la mesa. Así, horas después emitió un comunicado en el que matiza que el TAS sí ha aceptado como parte del expediente del caso la información aportada por él.

"Dado que Valentino Rossi decidió presentar el viernes pasado un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para anular o reducir la sanción que le impuso la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) tras el Gran Premio de Malasia, los abogados de Jorge Lorenzo presentaron el lunes un informe ante el propio TAS como parte afectada en todo este proceso", explica la nota.

"Por obligación moral veíamos necesario informar al TAS sobre la situación de Jorge como parte afectada en todo este proceso"

"El propósito ha sido en todo momento informar al TAS de que había una tercera parte que podría salir perjudicada por la decisión final del Árbitro Único", agrega.

"Jorge es un piloto que está luchando por el Mundial con Fair Play (juego limpio) y con un comportamiento ejemplar sobre la pista y se ha querido notificar al TAS que dicho proceso podía afectar las posibilidades de Jorge como candidato al título", señala el comunicado.

La resolución del TAS de este martes, añade la nota, "rechaza la participación de Jorge como parte del proceso, pero en cambio ha aceptado toda la información adicional presentada por sus abogados, lo que se conoce como amicus curiae, como parte del expediente del caso".

Albert Valera, representante de Jorge Lorenzo, señala en el mismo comunicado: "Por obligación moral veíamos necesario informar al TAS sobre la situación de Jorge como parte afectada en todo este proceso para que lo tuvieran en consideración.

"Sabíamos que difícilmente nos dejarían formar parte del proceso debido a la excepcionalidad del caso. No era el objetivo incluir a Jorge en un proceso tan complejo, sino proporcionar información adicional que puede ayudar al Árbitro Único a tomar la decisión más acertada", afirma Valera.

"En ningún caso vamos a presentar recurso alguno, nunca ha sido esa la intención, ni la de pedir un aumento de la sanción dado que respetamos las decisiones de Dirección de Carrera y de la FIM. Jorge está absolutamente centrado en la carrera del domingo y al margen de la decisión del TAS", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.