Deportes La muerte corre más que nadie: Rossi y Márquez sellan la paz

Rossi y Márquez se dieron la mano y charlaron brevemente en Montmeló por primera vez desde el tenso final del Mundial 2015.

No es ningún consuelo, pero la familia y amigos de Luis Salom pueden mitigar su infinito dolor sabiendo que la muerte del piloto balear en Montmeló no ha sido en balde. Será recordado por su sonrisa y sus méritos en la pista, pero también porque su fatal accidente sacudió los cimientos del Mundial de motociclismo hasta el punto de reconducir el feo ambiente que se respiraba desde el final de la pasada temporada.

Un deporte solidario y amable, en el cual la rivalidad empezaba y concluía sobre la pista, se había convertido en un nido de tensiones en los garajes y un cúmulo de feos gestos antideportivos en las gradas de medio mundo. ¿La razón? El pique de Valentino Rossi con Marc Márquez y Jorge Lorenzo en la lucha por el título de MotoGP del año pasado.

Del buen rollo, las bromas y la cordialidad en el paddock y la sala de prensa se había pasado a las malas caras, los cruces de puyitas dialécticas y la ruptura de relaciones. Y, fruto de ello, en los circuitos los pilotos eran abucheados y los himnos -sobre todo el español- pitados. Un despropósito entre jóvenes deportistas que se juegan la vida a más de 200 km/h.

Y este viernes la muerte fue más rápida que uno de los pilotos de esa gran caravana del motociclismo mundial. Luis Salom sufrió un accidente mortal en la curva 12 del circuto de Barcelona-Catalunya, y el golpe sacudió a todos sus compañeros.

Se sucedieron las muestras de dolor, luto, condolencia y homenaje, en un fin de semana lángido y oscuro. No hubo cava ni celebraciones en los podios. Y, por fin, finalizada la prueba reina, la de la categoría MotoGP, Valentino Rossi, el más grande de la parrilla, resumió en un gesto los sentimientos que anidaban en la cabeza y el corazón de todos y cada uno de los pilotos.

El italiano, tras cruzar la meta como vencedor, acudió al habitual corralito donde aparcan las motos y atienden a las televisiones los tres que van a subir al podio. Allí, apenas a un metro estaba Marc Márquez, segundo en el GP de Catalunya. Valentino fue hacia él y le ofreció su mano derecha a modo de saludo y felicitación por la buena carrera.

Marc se la estrechó con ganas, sonrió y ambos cruzaron unas breves pero cordiales palabras por primera vez en muchos meses. Luego, en el podio y junto al tercero, Dani Pedrosa, Márquez y Rossi volvieron a hablar con la agradable normalidad de antaño.

Los tres pilotos habían tapado sus respectivos monos llenos de pegatinas publicitarias y lucían una camiseta negra. Por delante, dos letras -"LS, Luis Salom"-. Por detrás, una declaración: "Always in our hearts (siempre en nuestros corazones)".

"Este apretón de manos va a cambiar nuestra relación"Marc Márquez (Repsol Honda) ha asegurado que el hecho de que se haya estrechado la mano con el italiano Valentino Rossi (Yamaha) hará que cambie su "relación", que hasta ahora generaba "tensión" en todo el paddock.

"Espero que con el tiempo se vaya normalizando la situación y la relación, al menos tener una relación cordial y de respeto. Nos hemos saludado, nos hemos dado la mano y esto va a cambiar la relación. No habrá esa tensión que era incómoda para todo el paddock", declaró ante los medios de comunicación tras la prueba.

Además, cree que el hecho de que sucedan desgracias como la de Luis Salom sirven para entender que no merece la pena mantener enemistades. "Amigos no sé si seremos, pero al menos tendremos una relación cordial, un respecto. Cuando salimos a pista todos los pilotos corremos riesgos y lo más importante es que se ha vivido un fin de semana de puro motociclismo, donde la afición animaba porque respeta lo que nos jugamos", explicó.

"Ha sido un fin de semana muy triste para MotoGP, muy difícil. Todos corrimos para Luis, en las gradas la afición animaba a todos los pilotos, con pleno respeto. En pista tomamos muchos riesgos, y para mí es importante haber podido estrechar la mano con Valentino, estoy contento por ello", concluyó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba