Quantcast

Deportes

La bandera de España no representa a Cataluña, Aragón ni Valencia en el Mundial de MotoGP

España domina con rotundidad todas las facetas del Mundial de motociciclismo: una empresa española posee los derechos para organizarlo hasta 2036, los pilotos españoles triunfan en todas las categorías (MotoGP, Moto2 y Moto3) y es el país que más grandes premios acoge, cuatro. Sin embargo, este último dato no queda reflejado en el calendario oficial. Al contrario.

Así, en el listado general de las pruebas de 2013 sólo el GP disputado el pasado 5 de mayo en el circuito de Jerez está ilustrado con la bandera rojigualda y ubicado específicamente en España. Las otra tres citas -Cataluña (pasado fin de semana), Aragón (29 de septiembre) y Comunidad Valenciana (10 de noviembre)- están representadas por sus respectivas banderas y en ningún momento aparece como localización el vocablo "España". 

Es decir, estos tres territorios que forman parte de los llamados (por los catalanistas) Países Catalanes lucen cada uno la versión propia de la bandera de cuatro barras de gules (rojo) sobre campo de oro (amarillo). Además, el nombre oficial de las pruebas catalana y valenciana se expande por el mundo en su idioma vernáculo- GP de Catalunya y GP de la Comunitat Valenciana- en vez de hacerlo en castellano.

Cuando se accede a la información propia e individualizada de cada Gran Premio la web oficial de MotoGP sí que sitúa las cuatro carreras españolas en España. Pero de la bandera del Estado, nada. Todo sigue igual: excepto Jerez -¿por qué no utilizan aquí la verdiblanca de Andalucía?-, cada una de las otras tres sigue luciendo la respectiva enseña autonómica como si de tres países diferentes se tratara.

Esta circunstancia podría quedar en una anécdota entre geográfica o vexilológica si los responsables de la página oficial del Mundial de motociclismo aplicasen idéntico criterio con el otro país que cuenta con más de una carrera: Estados Unidos.

Pero en Estados Unidos hay pocas cosas más sagradas que la bandera, así que los GP que se celebran en Austin (estado de Texas), Laguna Seca (California) o Indianápolis (Indiana) están identificados con la misma, única y archiconocida bandera de las barras y las estrellas. La norteamericana.

Una de las consecuencias de este lío de banderas es la confusión que se genera en los diarios que publican el calendarios en sus páginas de Internet, tanto en España como en el extranjero. Por ejemplo, mientras que 'Marca' pone la bandera española en las cuatro pruebas, 'As' y 'Sport' copian literalmente la diversidad autonómica de la web oficial de MotoGP. 'Mundo Deportivo' se limita a citar la carreras sin poner banderas, pero localizándolas en España.

En otros países, 'L'Equipe' francés también utiliza una sola bandera, la española, para las cuatro citas motociclísticas que se celebran en su vecino país, mientras que 'La Gazzetta dello Sport' italiano no usa ninguna en su calendario. Lo mismo hace el también periódico italiano 'La Reppublica' pero, eso sí, para no liar a sus lectores, denomina a las cuatro citas GP de España (Spagna), diferenciándolas únicamente por el circuito en el que se celebran. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.