Quantcast

Deportes

"Es indispensable una venta ordenada de los derechos de televisión"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, pretende que la nueva Ley del Deporte entre en vigor dentro de un año, aunque no lo tendrá fácil. El primer borrador es de diciembre de 2012, el segundo de mayo de 2013 y se espera tener el anteproyecto de ley listo para verlo con la Liga y la AFE el próximo mes de septiembre. De este modo, la intención de Cardenal es que la reforma de la Ley del Deporte esté aprobada para el 30 de junio de 20014, "porque si no se perdería otra temporada".

En dicha ley está incluida la venta colectiva de los derechos de televisión de los clubes de Primera y Segunda. "Una explotación ordenada es indispensable", explica Cardenal. "Este es un factor clave para la posible entrada de inversores extranjeros. La llamada 'guerra del fútbol', el no saber cuándo y dónde se dan los partidos, no facilita esa entrada del dinero de fuera", lamenta el presidente del CSD.

"La venta centralizada asegura una mayor cohesión entre los clubes y permitirá que la Administración sea la primera acreedora en el cobro de las deudas a la Seguridad Social y Hacienda, con lo que no librará el 35% de los derechos de TV a los clubes si no están al corriente de pago".

Aunque existen contratos firmados "que hay que cumplir", Cardenal no descarta que se pueda adelantar la centralización si los clubes ceden sus derechos a la Liga. Igualmente, desde el CSD se deja claro que "no hay ninguna intención de modificar el Partido en Abierto", un objetivo que el presidente de Mediapro, Jaume Roures, más incluso que la propia Liga, lleva tiempo ansiando.

Y hablando de la Liga, en la nueva Ley del Deporte también se establecerá un nuevo marco legislativo para la gobernanza del fútbol y un nuevo marco laboral equilibrado para procurar una mayor "paz social" y evitar convocatorias de huelga como las de los últimos años en el fútbol o el baloncesto. "Estamos convencidos de que el fútbol ha cambiado. Creo que se puede poner como ejemplo para el país, pues desde el cambio y aplicando medidas se puede salir de esta situación de crisis", asegura Miguel Cardenal.

Aunque no da nombres, quizás porque están en la cabeza de todos -José Luis Astiazaran y Javier Tebas-, el presidente del CSD explica que "en los últimos años, en la Liga ha habido demasiados situaciones de las que ha salido demasiado mal parada. No hay una autoridad que la dirija. Ha ido sin rumbo y ha estado fragmentada, dividida", sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.