Quantcast

Deportes

Tebas baraja, a medio plazo, la opción de Cardenal como candidato para desbancar a Villar de la Federación

Gil Mrín, Javier Tebas, Enrique Cerezo y Florentino Pérez flanquean a Miguel Cardenal.

Restan apenas 50 días para las elecciones y uno de los secretos mejor guardados del deporte español es el destino del actual presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.  El bilbaino se mostró esquivo, en su visita a la redacción de Vózpopuli, a la hora de hablar de su futuro inmediato. Sin embargo, su buena relación con Javier Tebas ha despertado cierta inquietud en los últimos tiempos. 

Según ha podido saber Vozpópuli, Javier Tebas contempla la opción de postular a Miguel Cardenal a medio plazo como candidato a presidir la Federación Española de Fútbol. Cardenal tiene el perfil perfecto para conciliar a los diferentes estamentos del fútbol y acabar con la crispación existente en la actualidad. El dirigente del CSD es, además, un hombre que podría tender puentes entre Tebas y los dos grandes del fútbol español, ya que Cardenal mantiene una magnífica relación con Real Madrid y Barcelona. Este aspecto interesa a Tebas, posicionado claramente a favor de Jaume Roures en la guerra entre Mediapro y Teléfonica. Bartomeu ha confirmado su vinculación con el grupo que preside César Alierta y todo apunta a que el Real Madrid lo hará también. Esto complicaría la posición de Tebas, ya que nunca hub un presidente de la Liga de Fútbol Profesional que no contase con el apoyo explícito de los dos grandes del fútbol español. Y ahí, la labor de Cardenal sería decisiva para Tebas. 

Cardenal mantiene una magnífica relación con Real Madrid y Barcelona. Esto permitiría un acercamiento de Tebas, posicionado a favor de Jaume Roures en la guerra entre Mediapro y Teléfonica 

A eso se suma la buena reputación de Cardenal después de reducir la deuda del fútbol español y de luchar contra la violencia en los campos a través de la Comisión Antiviolencia. Independientemente de quien gobierne, Cardenal ha realizado una buena labor y su entendimiento con el futuro ministro de Deportes sería menos traumático que el que pueda tener Ángel María Villar. Hay que añadir que Cardenal es un hombre sobradamente conocido por los clubes que votan en la asamblea de la federación, porque muchos de ellos han solicitado ser asesorados por el CSD a la hora de elaborar planes de reducción de deuda. Además Villar atraviesa por un momento muy difícil en la FIFA, tras verse salpicado por el escándalo de corrupción que ha estallado en el máximo estamento futbolístico. 

Cardenal, que cumple con creces el perfil, se ha pronunciado sobre esta posbilidad. Lo hizo en una entrevista concedida a José Joaquín Brotons  en Grada 1, en la que advirtió que "la ley de incompatibilidades me impide tener ninguna vinculación con instituciones que hayan estado sometidas a decisiones que haya tomado en mi actual cargo al menos durante dos años". Las federaciones están obligadas a convocar elecciones en los seis primeros meses de los años olímpicos, según reza en la Ley del Deporte, y la idea de Villar, según comentan a Vozpópuli fuentes federativas, sería convocarlas cuanto antes. De hecho, no se descarta que fuese en los dos primeros meses de 2016. Esas mismas fuentes han confirmado a este medio que en los despachos de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas "se ve a Cardenal como un posible rival en un futuro próximo que podría aglutinar el apoyo de Tebas y la LFP, además de contar posiblemente con el respaldo de Real Madrid y Barcelona".

En estos momentos Villar está más pendiente de asegurar su reelección en la RFEF que del asunto de la FIFA. Desde los diferentes estamentos futbolísticos se espera que, después de 27 años como presidente de la Federación, caiga arrastrado por la corrupción que le señala junto a Blatter, más tarde que temprano. Por eso Tebas contempla con buenos ojos la posibilidad de postular a Cardenal como alternativa a Villar a medio plazo. La salida el actual presidente de la UEFA en funciones de la Federación no será inminente, porque parece claro que logrará ser reelegido. Pero pocos apuestan que sea capaz de concluir el mandato. Y si el escándalo de corrupción que ha llevado a los dirigentes de la FIFA a los tribunales le derroca, Cardenal sería el hombre de Tebas.    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.