Quantcast

Deportes

Cardenal: "Somos optimistas con que la España de baloncesto esté en los Juegos de Río"

Miguel Cardenal.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha declarado que en su organismo están “confiados” en poder revertir la exclusión de la selección española del Eurobasket 2017 impuesta por FIBA Europa, a través del convenio de coordinación entre la Asociación de Clubes (ACB) y la Federación Española (FEB).

“Trabajamos confiados en que vamos a poder revertir esta situación. Creemos que el convenio de coordinación de la Federación Española de Baloncesto y la ACB ofrece herramientas para dar satisfacción a las aspiraciones legítimas que se están produciendo estos días”, ha declarado Cardenal este jueves tras la presentación del programa ‘LaLiga4Sports’ del CSD y LaLiga.

Preguntado por la exclusión de la selección española del Eurobasket, comunicada por FIBA Europa el pasado 15 de abril y justificada en que la Federación Española apoya “las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes”; y por la posibilidad de que España pudiera ser excluida también de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Cardenal se ha mostrado confiado en la posibilidad de conciliar los intereses de clubes y federaciones.

“Hay un desafío importante, una queja evidente por la FIBA, un cuestionamiento sobre el modelo deportivo europeo. Esto no es algo nuevo, venimos trabajando hace tiempo y estamos convencidos de que se puede lograr una respuesta y una solución que satisfaga lo que para el Gobierno es relevante: el interés general, el de defensa de practicantes de baloncesto en nuestro país, conservar las canteras y que las selecciones tengan su espacio”, ha manifestado.

El presidente del CSD ha asegurado que está manteniendo reuniones tanto con la FEB como con la FIBA, y ha insistido en que el modelo deportivo europeo es “un modelo federativo” que busca satisfacer el interés general y “no el de los mejores clubes”.

“Nosotros creemos en un modelo solidario, que piense en la formación de deportistas, que ayude a deportistas jóvenes, a deportes no profesionales que no generan tantos recursos. Hay que buscar equilibrios y no solo los intereses de la cúspide de la pirámide”, ha agregado, al tiempo que ha descartado que las decisiones de FIBA Europa tengan detrás un interés comercial.

“Es la opinión de la FIBA, hay que respetarla. La razón no es primar unos criterios distintos de los deportivos, el motivo es establecer una estructura, y si quieres estar en ella tiene que ser a todos los efectos, no solo a los que te favorezcan. La decisión de FIBA no se basa en criterios comerciales, de preferencia o de suscripción de acciones, como funcionan otras competiciones”, ha finalizado Cardenal, que ha concluido comentando que el CSD es “optimista” respecto a que se podrá revertir la decisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.