Quantcast

Deportes

Cardenal pega a Villar hasta en la prórroga: "Más apoyo a los clubes españoles y más lucha contra los amaños en fútbol"

Miguel Cardenal responde a los periodistas.

Mientras se forma nuevo Gobierno y apura sus días en el cargo, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha pedido al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que "defienda a los equipos españoles" ante la FIFA por las sanciones al Real Madrid y Atlético de Madrid en el fichaje de menores de edad.

"A mí me gustaría que España tenga un representante en la FIFA, no que la FIFA tenga un representante en España. Me gustaría que éste defienda a los equipos españoles, que dé explicaciones, que exija a la FIFA que comprendan cuál es la realidad de esos niños que están en nuestro país y, si se trata de unas actuaciones administrativas de la Federación, que explique qué es lo que han hecho para que unos equipos españoles incumplan la norma", pidió Cardenal.

"A mí me gustaría que España tenga un representante en la FIFA, no que la FIFA tenga un representante en España"

El dirigente aseguró que el CSD siempre está "al lado de los equipos españoles" y defendió que los niños extranjeros "tienen que tener la oportunidad de hacer deporte exactamente igual que si hubieran nacido aquí". "Las leyes españolas amparan que los niños de otros países puedan hacer deporte en nuestro país, no se puede discriminar a nadie por razón de su nacionalidad", afirmó.

Cardenal exigió "explicaciones" a la Real Federación Española de Fútbol también sobre casos como el supuesto trato a favor brindado al Recreativo de Huelva, lo que califica como una "conducta de extrema gravedad". "Le hemos dado un plazo breve de tiempo para que aporte la documentación de todos esos hechos denunciados y en esa fase estamos ahora mismo, pero me gustaría resaltarlo: de ser ciertas esas conductas estamos ante un caso extraordinariamente grave", declaró.

"No se puede tratar a las entidades de distinta manera, hay que ser el primero en cumplir tus propios reglamentos y tienes la obligación de conservar el patrimonio de toda tu federación y no comprometerlo con operaciones que pudieran llevar a recuperar el dinero que se presta", advirtió el presidente del CSD, añadiendo que cuando la RFEF se explique, estarán "en el momento oportuno de adoptar las medidas que correspondan".

Por otro lado, Cardenal aclaró que su organismo "no" entra "en los procesos electorales de las federaciones" y por su condición "siempre neutral" no apoyaría una u otra candidatura en la RFEF. "Nuestro papel es garantizar que el proceso es transparente, que es democrático, que se da igualdad de oportunidad a todos los que concurren", sentenció.

Estas declaraciones a la prensa tuvieron lugar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, a la que Miguel Cardenal acudió acompañado de otros deportistas olímpicos como Miguel Ángel López, Joel González, David Cal, Ruth Beitia, Thais Henríquez y Briggite Yagüe, reunidos para defender las cualidades de la Región de Murcia como ciudad deportiva a nivel nacional e internacional y presentar el programa 'La Región de Murcia, destino deportivo'.

Cardenal también recalcó que los amaños en el deporte, de nuevo en primera línea ahora en el mundo del tenis, "han sido un tema recurrente" durante la pasada legislatura, y aprovechó la ocasión para volver a criticar el comportamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por los casos que están en los juzgados españoles.

La cadena 'BBC' y el sitio web 'BuzzFeed News' informaron el pasado lunes de que en la pasada década se produjeron una gran cantidad de casos de amaños de partidos, incluido en Wimbledon, y con jugadores dentro del 'top 50' mundial y ganadores de 'grandes'.

"Desconozco completamente el caso más allá de lo que han publicado los medios, pero los amaños de partidos en cualquier modalidad deportiva ha sido un tema recurrente durante estos cuatro años de legislatura y han estado en primer lugar en la agenda", recalcó Cardenal tras acudir a FITUR para presentar el programa 'La Región de Murcia, destino deportivo'.

El dirigente apuntó que han suscrito acuerdos y convenios internacionales y que han adoptado "medidas" para combatir este tema, apoyando "las investigaciones que se han llevado a cabo". "En alguna ocasión se ha dado alguna rueda de prensa en el CSD, que fue por algunos criticada, ante denuncias de estos ámbitos en el fútbol", lamentó.

Por ello, Cardenal se centró más en el 'deporte rey', que en España tiene "casos que están en los juzgados españoles" como el del presunto amaño del Levante-Zaragoza del 2011, criticando una vez más que la RFEF "ni siquiera ha abierto un procedimiento de información disciplinaria".

"Es algo realmente asombroso que haya países como Japón que hayan rescindido a un seleccionador nacional por un caso pretendidamente ocurrido en España y la RFEF ni siquiera haya abierto una mínima investigación. Desde aquí vuelvo a demandar que se implique en este asunto, se lo he pedido en numerosas ocasiones a su presidente y se lo vuelvo a pedir ahora porque es una gran amenaza", aseveró.

Además, reiteró que en el CSD están "adoptando las medidas" necesarias para poder "preservar esa integridad". "Pero es preciso que los agentes se lo tomen en serio, se lo crean y ejerzan sus competencias y sus responsabilidades", zanjó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.