Quantcast

Deportes

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ve "una injerencia" en las palabras de Cardenal

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, remitió un escrito al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el que considera "una injerencia" las palabras del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en las que cuestionaba la investigación en la que está imputado el Fútbol Club Barcelona por un presunto delito fiscal en el fichaje de Neymar, informaron fuentes fiscales.

Zaragoza ha trasladado la "queja" del Ministerio Público en relación con las palabras de Cardenal y ha considerado "inadmisible" que el alto cargo defendiera que el club está "acosado y acusado" en la investigación que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Cardenal firmó este martes un artículo en el diario 'El País' titulado 'Orgullosos del Barça' en el que aseguraba que "no haría honor" a su "responsabilidad" si "callara mientras un escudo que ha aportado a nuestro deporte tanto como el que más es acosado y acusado". "Me rebelo ante la desmesura a la que asisto estos días", decía.

Ante las interpretaciones aparecidas tras la publicación del artículo, el presidente del Consejo Superior de Deportes emitió el siguiente comunicado:

1. Su respeto más absoluto a la independencia y actuación de la Agencia Tributaria y de los Tribunales de Justicia en cualquier procedimiento abierto frente a los clubes deportivos españoles. Cualquier actuación contraria a la ley debe ser investigada, acreditada y sancionada. Y en este empeño contarán siempre con la colaboración del Consejo Superior de Deportes.

2. El Consejo Superior de Deportes debe velar porque el deporte sea un espacio de convivencia. No ha dudado en defender a cualquier club, equipo o deportista de aquellos comentarios que comprometieran ese objetivo sin que ello haya supuesto nunca dejar de exigir responsabilidades. Cuando el tono de las críticas deportivas trascienden la sana competición el presidente del Consejo Superior de Deportes no debe permanecer callado.

3. Durante el tiempo que lleva al frente del Consejo Superior de Deportes ha dado muestras de un absoluto compromiso con la transparencia y la exigencia de responsabilidades. También ha dado muestras de su talante conciliador, de agotar todos los tiempos necesarios para buscar el acuerdo, lo común y lo que nos une. Nunca ha escatimado esfuerzos, ni ha dejado de asumir riesgos, para intentarlo.

4. Ninguna otra intención ha presidido cada una de las palabras de la carta abierta publicada en el diario El País. La misma intención que siempre ha guiado cada una de sus actuaciones, de sus palabras y de sus compromisos con el deporte español. Cualquier otra interpretación debe ser descartada, pues en ningún momento ha pretendido cuestionar ni interferir en el trabajo de quienes deben asegurar que todos cumplen y hacen cumplir la ley.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.