Deportes

"Keylor sabe corregirse y es rápido, pero le recomendaría blocar el balón"

Keylor Navas sostiene al Real Madrid de Rafa Benítez. Su actuación en cada partido y competición confirman la magnitud del cancerbero que ocupa la portería madridista. Balaídos fue testigo de las habilidades del 'tico' para echar otro partido más el cierre a una meta que ha olvidado por completo a Casillas. Navas pudo incluso haber entrado en la historia del Real Madrid si hubiera batido en San Mamés el récord de mejor inicio de Liga de un guardameta del club blanco. Ese tope lo mantiene aún infranqueable Miguel Ángel, el 'Gato', que en el año 75 llevó la imbatibilidad hasta los 431 minutos. Germán (Las Palmas) acabó con el cierre de Miguel Ángel. A Keylor le birló esa opción Sabin Merino. El récord se mantiene vigente 40 años después y el otrora portero decidió valorar con 'Punto Pelota' y 'Vozpópuli' aquel logro y los méritos del actual número 1 en la portería del Real Madrid.

Miguel Ángel, en su época como portero del Real Madrid.
Miguel Ángel, en su época como portero del Real Madrid.

-No hay manera de batir su récord...

-Sinceramente le empecé a dar importancia a raíz del ruido que se montó por Keylor. Entonces estas cosas no se reflejaban tanto ni había tanta preocupación con las estadísticas. Navas hizo un gran esfuerzo para intentar batir el récord y se quedó a cuatro minutos, quizá por eso ahora me gusta más y le doy más valor. Tiene 40 años de vigencia, pero en cualquier momento caerá.

-¿Qué recuerda de aquel entonces?

-Fue Germán, un futbolista que a día de hoy podría jugar tranquilamente en un grande, el que marcó aquel gol. El mérito individual siempre digo que es fruto de un trabajo colectivo y sin las ayuda de mis compañeros, que entonces eran Juan Sol, Pirri, Camacho, Benito..., no lo habría conseguido. Luego recuerdo que ese logro vino rematado con el título de Liga, así que doble alegría.

-¿Cómo está respondiendo Keylor en la portería del Real Madrid?

-El chico está parando muy bien. Tengo muy buenas referencias de que es un gran trabajador muy honrado, buen profesional ycon  unas grandes condiciones como portero. Lo está haciendo muy bien.

-De 'Gato' como le llamaban a Miguel Ángel a la 'Pantera' como le apodan a Keylor. ¿Qué cualidades percibe en él?

-Como digo las referencias son excelentes de cuando estaba en el Levante, porque el entonces preparador de porteros allí, Luis Llopis, ahora trabaja con nosotros. Sabía por él que le gusta corregirse y eso es lo que necesita un portero. Lleva pocos partidos asumiendo la enorme responsabilidad de defender al Madrid y eso no es lo mismo que hacerlo en el Levante. 

-La portería del Real Madrid no es la de cualquier equipo...

-Ahora está aprendiendo muchas cosas y afrontando tensiones diferentes. Sólo necesita confianza y que se tranquilice, pero no porque esté nervioso, sino para que pueda coger el poso que necesita un portero del Real Madrid. El Santiago Bernabéu impone mucho y le hará falta todo eso para ser un grande.

-¿Pesa el nombre de Casillas?

-Resulta difícil sustituir a Íker por lo que ha significado para el Real Madrid. En ese sentido lo tiene complicado, pero Keylor lo está haciendo muy bien y conviene darle el valor que tiene a lo que está logrando bajo los palos.

-¿Vivió en su carrera en el Madrid alguna situación tan desagradable como la que hubo de afrontar Casillas?

-El aficionado me respetó y aún me quiere y me lo demuestra. Yo nunca tuve que vivir la situación de que el público me silbara para que me fuera del campo. Debe ser algo muy desagradable. Un portero está quieto, escucha todo, oye todo y siente hasta el respirar del aficionado. Si el público no está contigo, te sientes incómodo.

-Keylor ha demostrado ser un gran parapenaltis...

-En mi opinión, parar un penalti es un accidente o una anécdota porque creo que es más fallo del que lo tira que acierto del portero. Sin embargo, Navas es un chico con muchas cualidades para detenerlos porque es muy rápido de movimientos y, si lo adivina, tiene muchas más posibilidades de pararlo.

-¿A quién se parece de los dos?

-Yo siempre me veía en tensión para reaccionar y pongo a Keylor en esa situación. A veces te preguntas: ¿pero cómo ha podido sacar esa pelota? La respuesta es porque está siempre muy atento y metido en el partido.

-¿En qué más brilla Keylor Navas?

-Me gusta la concentración, lo metido que está en el partido, su rapidez de movimientos aunque ahora se le da mucha importancia a jugar con los pies. Creo personalmente que el portero debe olvidar el juego con los pies y hacerlo más con la mano, para eso somos los únicos que tenemos esa libertad. Ahora la moda es que el portero sea un gran libre que ve la jugada y se anticipa. Sin embargo, nosotros tenemos dos manos que parecen olvidadas en estos tiempos. El portero puede quedarse con el con el balón. 

-¿Qué recomendación le daría?

-El mensaje que le daría es éste: si quieres ser un portero de alto nivel y con clase, intenta sujetar el balón. A nosotros nos obligaban a blocar, de lo contrario no jugabas. Ahora la historia va más con el valor del rechace, el juego con los pies... El portero debe tener claro que sus manos son una garantía y las debe hacer valer: tener unas buenas manos y blocar bien. Repito que hoy se trabaja con otra concepción de jugar más con el pie y participar más en el juego. Pero un portero no tiene que ser especialista como líbero ni ser un maestro en el golpeo estilo Beckham, Míchel o Netzer.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba