Deportes

El TAS reduce la sanción a Platini, que dimite de la UEFA para defenderse

    

Michel Platini dimite como presidente de la UEFA.
Michel Platini dimite como presidente de la UEFA. UEFA

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido reducir de seis a cuatro años la sanción impuesta por la FIFA al expresidente de la UEFA Michel Platini y bajar también de 80.000 francos suizos a 60.000 la multa al dirigente francés, según ha anunciado este lunes. Sin embargo, esa sanción de cuatro años a Platini le ha llevado a dimitir como presidente de la UEFA parapoder defender su inocencia en los tribunales.

El TAS estudió el pasado 29 de abril el recurso de Platini, presidente de UEFA desde 2007 hasta que la Comisión de Ética de la FIFA le inhabilitó el pasado octubre por incumplir el Código Ético. Se estimó que había recibido un pago de dos millones de francos suizos de la FIFA en 2011, autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999. Para el órgano disciplinario de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que la Comisión de Apelación redujo el pasado febrero a seis años, también en ambos casos, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad. 

Michel Platini dimitirá de su puesto de presidente de la UEFA en el próximo congreso. En un comunicado emitido por sus abogados, Platini "hace saber que presentará su dimisión como presidente de la UEFA -un cargo del que ya estaba suspendido- en el próximo congreso de la organización", algo que debería ocurrir en los próximos días. Tras el congreso de la UEFA celebrado el pasado día 3 en Budapest, se había indicado que el próximo "ordinario" se iba a celebrar en Helsinki en 2017.

El francés manifestó "su profunda decepción" por el dictamen del TAS, sobre todo porque dijo que su defensa frente a las acusaciones la respaldaban "varios profesores de derecho suizo". La sanción, que incluye una multa de 60.000 francos suizos (frente a los 80.000 que se le habían impuesto anteriormente) es porque el órgano disciplinario consideró que había infringido el Código Ético de la FIFA.

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graet, dijo en declaraciones al canal "BFM TV" lamentar la condena de Platini, que a su juicio "no merecía una sanción tan fuerte". "Estoy muy triste por Michel (Platini)", señaló Le Graet, que recordó que el antiguo internacional francés "es una persona que ama el fútbol, que ama el deporte".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba