Quantcast

Deportes

Huida hacia adelante de Villar: puede ser nombrado presidente de la UEFA antes de la Eurocopa

Villar pretende suceder a Platini en la UEFA.

La confirmación por parte del TAS de la suspensión de Michel Platini por cuatro años, reduciendo los seis iniciales, tiene unas consecuencias que afectan al fútbol español y más concretamente a su presidente federativo, Ángel María Villar. Platini ha dimitido como presidente de la UEFA para poder defender en los Tribunales su inocencia por las supuestas irregularidades en un pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que la federación internacional hizo en 2011 al dirigente francés. Un pago que fue autorizado por Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA.

En un primer momento Platini y Blattert esgrimieron que se trataba de un acuerdo verbal y que se hizo como pago por unos trabajos que el exfutbolista francés hizo para la FIFA. Pero las alegaciones fueron aceptadas y el TAS finalmente ha confirmado la suspensión. Eso ha provocado la consiguiente dimisión de Platini, lo que confirma que Ángel María Villar presidirá la Eurocopa como máxima autoridad del fútbol europeo.

Villar ha puesto una querella a Cardenal y ha recusado a un mimebro del TAD para ganar tiempo y no ser inhabilitado, pero la resolución está cerca. Él aspira a ser nombrado presidente de la UEFA por la vía rápida

El bilbaíno atraviesa una situación comprometida. El presidente de la RFEF interpuso en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid una querella que no ha sido admitida a trámite contra su homólogo del CSD, Miguel Cardenal, lo que a corto o medio plazo podría desembocar en la inhabilitación de Villar. Este acusaba de prevaricación a Cardenal en una querella que viene completada por la recusación de un miembro del TAD, el vocal Fernando Corral, quien habría cobrado dinero en colaboraciones con la Federación de Fútbol. Dos maniobras peregrinas, la querella y la recusación, cuya intención clara es dilatar los plazos de la decisión que le puede dejar fuera de la Federación si es inhabilitado por el TAD. Hasta el presidente de la LFP. Javier Tebas, amenazó con querellarse si se bloquea el TAD impidiendo el quorum necesario para tomar la decisión

Ante esta situación, y dadas las circunstancias por las que atraviesa la cúpula de la UEFA, Ángel Villar ha emprendido una huida hacia adelante. Ahora que no cuenta con el respaldo de Blatter y Platini, Villar pretende presentarse a presidir la UEFA tras la dimisión de Platini. La marcha del francés convertirá a Villar en primera autoridad de la UEFA durante la Eurocopa, que se disputará en Francia del 10 de junio al 10 de julio. Y el presidente de la Española, en la actualidad presidente en funciones de UEFA, aspira a consolidar su posición en el continente ante la inminente inhbilitación que pesará sobre él en las próximas semanas. La UEFA ha hecho público, tras la marcha de Platini, que su Comité Ejecutivo se reunirá el 18 de mayo en Basilea para discutir los pasos a seguir, sin descartar un Congreso Electivo Extraordinario a inicios de junio, en el que Villar podría ser candidato único. Lo que le convertiría en presidente de la UEFA días antes del inicio de la Eurocopa. La huida hacia adelante de Villar ya es un hecho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.