Quantcast

Deportes

Las contradicciones entre Margallo y las autoridades mexicanas sobre el secuestro de la sobrina de Villar

María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Las autoridades mexicanas entregaron este miércoles a sus familiares el cuerpo de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, para su repatriación, la que podría producirse en las próximas horas. 

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó a EFE que "entregaron el cuerpo a la familia durante la madrugada, entre dos y tres de la mañana" (hora local), en presencia de personal del Consulado de España en México. "Se hizo el traslado en un servicio funerario con el que ellos van a repatriar" a España el cadáver, agregó la fuente, que dijo desconocer en qué vuelo saldría el ataúd.

Fuentes consulares consultadas por Efe indicaron que lo más probable es que el féretro parta con destino a España en el transcurso de la jornada, pero no pudieron precisar en qué vuelo. Aclararon que, de acuerdo a la legislación mexicana, "los consulados no tienen funciones logísticas en la repatriación, solamente jurídicas, es decir, expedir certificado de defunción".

Contradicciones del caso

Continúan las versiones sobre las últimas horas de María Villar Galaz. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sostenido que la familia informó a Exteriores y a las autoridades mexicanas correspondientes; sin embargo, el responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, ha asegurado que la institución a su cargo no tenía registrada ninguna denuncia sobre el secuestro de Villar, de acuerdo a información recogida por el diario El Universal

Según el portal mexicano La Capital, los familiares de la víctima presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, "debido a que presuntamente fue secuestrada durante su trayecto entre Santa Fe y Polanco". Gómez Sánchez, por su parte, ha señalado que el secuestro se registró en territorio de la Ciudad de México. 

Entregaron el cuerpo a la familia durante la madrugada, entre dos y tres de la mañana" (hora local), en presencia de personal del Consulado de España en México.

"La procuraduría general de justicia del estado de México reitera su disposición para la colaboración y coordinación con las autoridades encargadas de este lamentable caso, que es la Procuraduría General de la República, de quien se inició la denuncia del delito de secuestro en su oportunidad, así como el de las autoridades de Ciudad de México, que en su caso pueden tener alguna intervención en el tema", ha dicho Gómez Sánchez, según cita el medio mexicano. 

Margallo ha asegurado que la familia Villar "había pagado (a los secuestradores) la cantidad, aunque inferior a la que pedían".

Margallo ha asegurado que la familia Villar "había pagado (a los secuestradores) la cantidad, aunque inferior a la que pedían". Esperaban que la María apareciera "libre y sana". Al final, sin embargo, han tenido que recorrer distintas instalaciones funerarias hasta que el cadáver ha aparecido en Toluca, según las declaraciones de Margallo, aunque el procurador mexicano no ha dado detalles de la ubicación del cuerpo.

El secuestro tuvo lugar el pasado 13 de septiembre y, según ha señalado el ministro de Exteriores, luego de recorrer varios cajeros -en un intento de sacar dinero- se estableció contacto con la familia. Luego de una serie de gestiones, el marido de la víctima y un primo suyo se desplazaron al lugar con dos policías españoles para resolver el asunto.

La española fue hallada sin vida el jueves pasado -dos días después de su secuestro- en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia, según ha afirmado este miércoles a EFE el subprocurador del Estado de México, Germán García.

España en contacto  

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que "desde el primer momento, dos funcionarios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de la Policía Judicial, especializados en negociación ante secuestros, se desplazaron a México en colaboración con las autoridades mexicanas". 

El agregado del Interior en la embajada de España en México DF también ha estado "en permanente contacto con las autoridades, sobre todo, con la policía mexicana". Según ha indicado, "en estos momentos permanecen allí porque lo que se intenta ahora, además de repatriar el cadáver, es intentar averiguar quiénes han sido los asesinos que han cometido este hecho tan triste" y "dramático".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.