Fermín De la Callevozpopuli autores
Fermín De la Calle

FC Barcelona

El Messías, óleo de Santi Garcés

A la izquierda la fotografía de Santi Garcés, y a la dercha las de Pelé y Maradona en el Azteca.
A la izquierda la fotografía de Santi Garcés, y a la dercha las de Pelé y Maradona en el Azteca. VP

Santi Garcés es un freelance que trabaja para el Barcelona cuando la ocasión lo precisa. En ocasiones es uno de los pocos fotógrafos que los jugadores no contemplan como una amenaza externa a su intimidad. Después del 4-0 de París no parecía una noche propicia, pero daba igual, él se pertrechó con todo su arsenal de cámaras para documentar la que podía ser una noche histórica.

Garcés se colocó detrás de la portería del PSG desplegando su sexto sentido para buscar al protagonista en el momento preciso. Me dijo un día Miguel Ángel Morenatti, otro fotoperiodista deportivo excelso y compañero de aventuras: “En el fondo el fotógrafo no es tan distinto al deportista al que retrata porque debe estar en el sitio adecuado en el momento justo y tener el talento suficiente para resolver en una décima de segundo”. Santi podía haberse fijado en Sergi Roberto, autor del sexto gol y héroe de la batalla ante el PSG.Pero algo debió olerse en torno a Messi.

Cuando el argentino se marchó hacia los aficionados para celebrar el sexto gol, compuso esta imagen como si fuese aupado en hombros por la muchedumbre, cual mesías azulgrana. Y allí estaba Santi con su cámara inmortalizando el momento. Un contrapicado que disparaba la sensación de majestuosidad de Leo con el Camp Nou al fondo y la gente a sus pies.

Recordaba a otras fotos históricas. La de Pelé descamisado en el 70 alzado por la muchedumbre tras la final en el Estado Azteca, el mismo escenario en el que fue levantado en volandas Maradona después de conquistar el Mundial de México 86. Esta vez Santi dibujó un óleo con su cámara que resume una década triunfal dirigidos por el mejor jugador que haya pisado el césped del Camp Nou. Un cuadro deslumbrante que bien podría titularse: "El Messías".

Da igual el resultado, lo que ocurra en la Champions a partir de ahora o si Messi renueva o no (después de esto parece imposible que no lo haga). Este partido pasará a la historia por haber sido la excusa perfecta para que se alineasen todos los planetas y Garcés estuviese ahí abajo con su cámara dibujando este poético retrato.

No habrá crónica que resuma mejor lo pasado ayer, ni lo ocurrido en los últimos 15 años en el Camp Nou que este fresco de Santi. No habrá Balón de Oro que ilustre mejor a las generaciones venideras sobre la dimensión de Messi que esta foto: El Messías. Bendito Messi, bendito fotoperiodismo. ¡Congrats Santi!



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba