Quantcast

Deportes

La Fiscalía se querella contra Leo Messi y su padre por defraudar más de 4 millones entre 2007 y 2009

La Fiscalía de Barcelona ha interpuesto una querella contra el futbolista argentino Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros a Hacienda. Según el escrito, el delito se habría producido entre 2006 y 2009.

La supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales, concretamente Belice y Uruguay. De forma paralela, el delantero del FC Barcelona formalizaba contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ciudades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Suiza y el Reino Unido.

De esta manera, los ingresos de Messi transitaban desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin prácticamente someterse a tributación alguna y "con total opacidad" para la Agencia Tributaria española.

En total, la Fiscalía acusa al futbolista y a su padre de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado más de 4 millones de euros en las declaraciones de IRPF correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2009. La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, ha sido interpuesta en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona), donde tiene la residencia el delantero azulgrana.

Para el ministerio público, durante la investigación ha quedado constatado que "la iniciativa para defraudar partió de Jorge Messi", el padre y representante del jugador. Fue éste quien en 2005, cuando el delantero del Barça era aún menor de edad, encargó a un tercero la creación de una primera sociedad instrumental, que luego sería sustituida por otra, con el único propósito de evadir impuestos.

Jorge Horacio Messi: "Estoy muy sorprendido, pero todo se va a aclarar porque nunca hemos dejado de cumplir nuestras obligaciones impositivas"

Con ello, según la querella del fiscal, se buscaba "que los ingresos transitaran desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda Pública española de la titularidad del real destinatario y beneficiario de los ingresos, que no fue otro que el querelladoLionel Messi".

"Estoy muy sorprendido, pero todo se va a aclarar porque nunca hemos dejado de cumplir nuestras obligaciones impositivas", explicó el padre de Messi, que señaló que los abogados de su hijo ya están al tanto del tema, mostró su confianza en que todo se aclare cuanto antes. Lo qué también quiso dejar claro es que conscientemente siempre han pagado todo lo que les correspondía.

El propio ha emitido un comunicado a través de su cuenta Twitter cerca del asunto: "Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.