Quantcast

Deportes

La FIFA llama a Messi "hombre récord", pero se niega a reconocer su marca de goles

Alex Stone, portavoz de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), habló este jueves con la BBC y fue contundente: "No hay récord oficial de la FIFA". Stone se refería fundamentalmente a Messi, que superó el domingo la marca de 85 goles que el alemán 'Torpedo' Müller logró en 1972, la que hasta ahora se creía era la máxima marca anotadora de un futbolista durante un año. El miércoles, en el partido de Copa ante el Córdoba, el argentino amplió a 88 su estadística en 2012.

Sin embargo, en cuanto Messi superó a Müller han comenzado a brotar como hongos récords en todos los continentes. Empezando por Pelé, que según el Santos anotó 110 en 1961. También en Brasil, el Flamengo reivindicó la plusmarca para Zico, al que computa 89 tantos en 1979. Y en África, la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ) afirma que el hasta ahora desconocido Godfrey Chitalu marcó 107 goles en 1972.

"Podría haber jugadores quizá antes de la Guerras Mundiales, ya fallecidos, que también podrían reclamar el récord, pero todas estas reclamaciones son imposibles de verificar de forma definitiva sin tener todos los datos disponibles", advirtió Stone. "Lo que hay ahora son récords que los medios de comunicación establecen a partir de sus estadísticas. No tenemos una base de datos que recoja cada partido que se ha jugado y se juega en cada país desde el día de nuestra fundación. No tiene nada que ver con sesgos de ningún tipo, nos gusta reconocer los récords que corresponden a nuestras competiciones".

Tanta contundencia del portavoz choca frontalmente con dos reportajes publicados en la página web de la FIFA. El del miércoles 12 de diciembre lleva por título "El rey Leo y otras marcas sensacionales". Dedica un párrafo generoso a lo conseguido por Messi, que arranca así: "86 tantos con su club y su selección en 2012 han permitido a Lionel Messi batir el récord de Gerd Mueller de goles marcados en un mismo año, logrado hace 40 años".

La FIFA vuelve a la carga este viernes con otro artículo y sus correspondientes titular y fotografía que no admiten interpretación alguna: "Elogios a un hombre récord". Eso sí, en este la FIFA ya no escribe ni una palabra más de su cosecha. Simplemente se limita a reproducir 16 opiniones de futbolistas, entrenadores y deportistas de élite que alaban la marca del argentino del Barça. Aunque no sea oficial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.