Quantcast

Deportes

'El Mundo' condena de forma preventiva la actuación fiscal de Leo Messi

Messi, a su llegada este miércoles al aeropuerto de La Aurora, en Guatemala, donde juega su selección

Lionel Messi es portada este jueves de todos los grandes periódicos españoles, no por un nuevo éxito deportivo sino por un asunto más chusco: la querella por fraude fiscal que ha presentado la Fiscalía de Barcelona. Se le acusa de defraudar más de 4 millones de euros con unas actividades de las que tiene que demostrarse que sean delictivas, ya que el astro argentino pudo haber utilizado ingeniería financiera para cobrar sus derechos de imagen en paraísos fiscales de forma totalmente legal. Para iniciar el proceso, la querella aún debe de aceptarse en los juzgados de Gavá, donde reside 'La Pulga'.

'El Mundo' opta por el titular más arriesgado, al asegurar que "Messi ensucia su imagen al hacer trampas para evadir impuestos". En la noticia de apertura del diario de capital italiano se asegura que Messi "pierde su autoridad como ejemplo, ensucia su imagen pública y se enfrenta a un lío judicial mayúsculo". En un editorial en páginas interiores, Pedro J. Ramírez se muestra más tibio que en portada, aunque asevera que "estaríamos ante una conducta extraordinariamente grave" de confirmarse y recuerda que Messi "ganará 31 millones de euros este año" según Forbes.

En 'El País' optan por un perfil menos interpretativo, y se limitan a relatar los hechos y, eso sí, a aclarar que los ingresos que se le reclaman vienen por pagos de patrocinadores españoles. Entre 2007 y 2009, según el diario de Prisa, "Messi, obtuvo 'importantes ingresos' por la explotación comercial de su imagen. El Barça, Banc de Sabadell, Telefónica, Danone, Air Europa, Adidas, Pepsi y la compañía de videojuegos Konami, entre otras firmas y entidades, pagaron al futbolística 10,1 millones de euros. El jugador, que ha cumplido 25 años y cobra 15 millones de euros anuales del Barça, estaba obligado a declarar esos ingresos pero, según la fiscalía, no lo hizo". Ya en páginas interiores, 'El País' recuerda que "De Arantxa, a Figo y Nadal", han sido muchos los casos de deportistas de élite sobre los que han crecido las dudas por su tributación.

Por último, 'ABC' y 'La Razón' dedican también su primera plana al delantero del FC Barcelona. En el periódico de Vocento hacen un repaso en páginas interiores a otros casos de deportistas con dudas por su relación con el fisco, incluyendo en ellos a Arantxa, Figo, Eto'o, Mascherano, o otros en el extranjero como Valentino Rossi y los tenistas alemanes Steffie Graff y Boris Becker. Se deja fuera a Nadal.

Foto de una cariacontecida 'Pulga' para las portadas de la prensa catalana. 'La Vanguardia' y 'El Periódico' llevan a Messi a su foto de portada mientras el diario del grupo Godó titula por dentro "El fisco saca tarjeta a Messi".

También en el extranjero

La prensa extranjera tampoco duda en señalar la relevancia de esta noticia, por cuanto Messi es actualmente considerado el mejor jugador del mundo, y ha ganado consecutivamente cuatro balones de oro de la Fifa. "La estrella del Barça Lionel Messi bajo investigación por fraude fiscal", dice 'Financial Times'. "Messi acusado de un fraude de 5,5 millones de dólares", dice 'The Wall Street Journal'.

Desde el otro extremo del continente americano, la prensa argentina acoge con cautela la acusación a su superestrella, y la información sobre el presunto fraude de Messi y su padre es una de las más comentadas del día tanto en 'Clarín' como en 'La Nación'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.